Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 7 de junio de 2022
Hora de inicio: 9:02 a.m.
Hora de finalización: 1:13 p.m.
Receso: 12:18 a.m. – 1:07 p.m.
En esta sesión del Concejo Distrital estaba programado la presentación del informe de gestión de Secretaría de Planeación y Control Urbano.
Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) se refirió a la información enviada por los citados, especialmente la Secretaría de Planeación, pues es de las dependencias más importantes, pero se ha enfocado en contratación de OPS, sin embargo, Pión no culpa de esto al actual Secretario sino a su antecesor.
A su vez, destacó que hay personas de confianza del anterior Secretario que aún siguen con contratos de OPS y que están en contra del Plan de Ordenamiento Territorial y que hay alrededor de 15 personas por OPS trabajando desde Bogotá. Sobre la información enviada, argumentó que en el listado de tramites que se dan en planeación están sin fecha de inicio y finalización lo cual no permite hacerles trazabilidad, tampoco aparecen los de 2020.
El concejal Rafael Meza (Conservador) cuestionó que en la Alcaldía no se esté contratando a personas cartageneras, sino de otras ciudades, como sucedió en el contrato de actualización catastral.
- Secretaría de Planeación
Seguido, Franklin Amador, Secretario de Planeación, se rindió informe de gestión de la dependencia y se refirió al presupuesto de inversión del Distrito el cual en lo que va del 2022 han sido apropiados $1.7 billones y el 89% se han destinado al pilar “Cartagena incluyente” del Plan de Desarrollo, 6,5% al pilar “Cartagena resiliente”, 3% al pilar “Cartagena transparente”, 0,7% al eje transversal y 0,1% al pilar “Cartagena contingente”.
Agregó que este se ha ejecutado en un 59% y detalló los avances en cada unidad ejecutora:
Las concejales Kattya Mendoza (Liberal) y Carolina Lozano (ASI) cuestionaron que en el DADIS aparezca un 98% de ejecución, teniendo en cuenta que hay procesos contractuales que no se han efectuado en tal dependencia y no hay nada que sustente esa cifra.
El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó que se tenga desagregada la ejecución del DADIS y así poder compararlo con el informe que rinda la funcionaria en los próximos días. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) agregó que se debe demostrar esa ejecución del DADIS, puesto que hay varias irregularidades en dicha unidad ejecutora.
El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) mencionó que algunas Secretarías usan estrategias para hacerle creer a Planeación que sí están ejecutando, como entregar el certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) como muestra de ejecución, cuando el que debería ser validado es el Registro Presupuestal (RP).
El concejal César Pión (La U) presentó una proposición para que la presentación fuera aplazada y se den mejores detalles de la ejecución del presupuesto.
El concejal Hernando Piña (Liberal) solicitó conocer quien elaboró la presentación, pues parece mandaron al Secretario como «carne de cañón» al Concejo. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió que se amplíe la información sobre los actos administrativos.
Para dar respuesta, el Secretario Amador aclaró que el DADIS sí tiene una ejecución presupuestal del 98% y que está constituida en su totalidad por los RP, los cuales no se expiden únicamente por contrataciones que se dan a través de SECOP, sino que también se da por otras obligaciones de pago como: resoluciones de pago a EPS para régimen subsidiado, nomina, suministros, entre otros, de las cuales enviará soporte.
Agregó también que la información de la ejecución presupuestal es extraída del Sistema de Presupuesto Distrital (PREDIS) y que la Secretaría está en la capacidad de presentar el informe hoy, pero se acogerá a la decisión de la plenaria.
Al ser sometida a consideración la proposición del concejal Pión, esta fue aprobada por la Plenaria y se reprogramó la presentación para el jueves 9 de junio.
Siguiendo con el orden del día, se dio la presentación de la Dirección de Control Urbano por parte de su Director Camilo Blanco, quien resaltó que en el 2022 se han capacitado a 517 de 1.600 personas proyectadas en la estrategia “Defensores urbanos barriales” con distintos sectores de la ciudad. Por su parte, el cuerpo elite ha realizado 7 operativos de los 16 proyectados para apoyar a los inspectores de policías e iniciar procesos de sellamiento.
También agregó que se han aprobado 12 registros de enajenadores, el cual es un proceso para que las empresas que realizan construcción en la ciudad cuenten con el registro que se los permita, entre otros trámites relacionados. También desde Control Urbano se realizan labores de inspección, como las adelantadas en el edificio Ocean Tower.
En cuanto a registros de publicidad exterior, se han recaudado $29 millones. Añadió que en el 2021 se han tramitado 7 áreas de cesión, las cuales corresponden a espacios que deben entregar las constructoras al Distrito y que sirven para espacio público.
Los concejales David Caballero (Conservador) y Rafael Meza (Conservador) solicitaron información de la gestión de los cuerpos de elite, especialmente en el sector de La Boquilla cerca al hotel Las Américas. El concejal Caballero también pidió más detalles sobre qué se hace con las obras una vez que son selladas.
La concejal Liliana Suárez (ASI) expresó su molestia con el cuerpo elite, y la prevención en la entrega de licencias de construcción, pues se están adelantando construcciones en lugares que no se debe.
Para dar respuesta, el funcionario Blanco, explicó que el cuerpo elite ha cerrado obras en La Boquilla, Serena del Mar, transversal 54, Magulla, Villa Rosita, El Bosque, entre otros. Por otro lado, aclaró que el control urbano está dividido en integralidad urbanística y violaciones del espacio público. Estas violaciones urbanísticas pueden ser construcciones sin licencia y violación de normas de riesgo.
Sobre esto, expresó que, como establece la Ley 1801, la primera instancia de revisión son los inspectores de Policía, a los cuales Control Urbano con el cuerpo elite realizan apoyo. A su vez, la segunda instancia es la Secretaría de Planeación, tal como estableció el Alcalde Mayor y que también hace apoyo Control Urbano, la cual se ha encargado de 24 procesos. A su vez, la inspección, vigilancia y control de enajenadores es tarea de Control Urbano.
Aclaró que quien da permiso en la ciudad para construir son los curadores urbanos y qué el control que se tiene sobre ellos se da a través de denuncias ciudadanas sobre entrega irregular de licencias, las cuales pasan a revisión de la Secretaría de Planeación quien revoca o no la misma a través de apelación. En la Secretaría tienen 24 procesos; en 10 se ha ordenado demoliciones o recuperación del espacio público y 14 siguen en segunda instancia.
Otra forma de control es la Comisión de Curadurías Urbanas, que, debido a una intervención del concejal Óscar Marín (Conservador), recalcó que están creadas bajo el Decreto 1077 del 2015 y que está integrada por 3 miembros de los gremios, la Personería y la Secretaría de Planeación. Dicha comisión solo 1 vez ha dicho que una licencia estaba mal otorgada. También se han presentado otras solicitudes de licencias mal otorgadas, pero han sido aprobadas de igual por el comité. Estas han sido enviadas a la Oficina Jurídica para su revisión.
Sobre los sellamientos, estos son realizados por los Inspectores de Policía, mientras que en las zonas de playa y baja mar son los Alcaldes Locales. Los establecimientos sellados deben quedar así hasta tomar una decisión de fondo y es la Policía quien debe vigilar que dichas construcciones o establecimientos no funcionen más.
Ante una duda de los concejales César Pión (La U) y Gloria Estrada (Liberal) el funcionario expresó que el cuerpo elite está conformado por personal de varias dependencias como las Secretarías de Infraestructura, Planeación, Gestión del Riesgo, entre otros. Aclaró que el Control Urbano hay 25 OPS y que las herramientas para Inspectores de Policía son suministradas por la Secretaría de Interior.
Continuando con el orden del día, se dio lectura a una excusa de la Secretaría general para no asistir al informe de gestión de dicha secretaría, toda vez que asistirá a la cumbre de alcaldes que se realizará en la ciudad de Barranquilla el jueves 9 de junio.
Por otro lado, se dio lectura a los resultados de la calificación del Informe de Gestión presentado por la Secretaría de Hacienda, Diana Villalba y que es realizada por los concejales. Esta calificación se hace de acuerdo a una proposición presentada el 2 de junio amparada en el artículo 42, 43 y 44 del reglamento interno del Concejo Distrital.
El Secretario de la Corporación explicó que calificaron 17 concejales, de los cuales 1 concejal se abstuvo y 16 concejales calificaron bajo los siguientes criterios:
A lo anterior, declaró un receso solicitado por la concejal Carolina Lozano (ASI) que demoró 49 minutos. Al finalizar el receso, y teniendo en cuenta el numeral 5 del artículo 43 del reglamento interno del Concejo, la plenaria aprobó iniciar el trámite de moción de censura contra la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba.
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 8 de junio de 2022; a las 8:30 a.m.
Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Plenaria:
Dejar una Respuesta