Unidad asesora de contratación del Distrito, IDER y EPA presentan informe de gestión en el Concejo

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 6 de junio de 2022  

Hora de inicio: 9:00 a.m. 
Hora de finalización: 1:13 p.m.

Receso: 11:25 a.m. – 11:59 a.m.

En esta sesión del Concejo Distrital estaba programado la presentación del informe de gestión de la Unidad Asesora de Contratación (UAC) y unidades de contratación del IDER, EPA e IPCC.

Antes de aprobar el orden del día, fue aprobada una proposición del concejal César Pión (La U) para que los documentos y proposiciones fueran los primeros puntos por tratar. Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes proyectos de Acuerdo presentados por la bancada del partido de La U:

  • “Por el cual se dictan normas para la atención integral de la mujer cabeza de familia y se da prioridad al acceso a la educación y a la prestación de la salud a los hijos de la mujer cabeza de familia.”
  • “Mediante el cual se reglamenta, constituye y se dota un centro de rehabilitación en la ciudad de Cartagena para dependientes de fármacos, alcohol, ludopatía, entre otras.”
  • “Por medio del cual se actualiza el programa de recuperación nutricional en el Distrito de Cartagena.”
  • “Por medio del cual se implementa un sistema tecnológico de seguridad, chips y GPS en motos y vehículos de servicios públicos, como botones de pánico para los vehículos públicos individuales y colectivos para conductores y pasajeros en el Distrito de Cartagena de Indias.”

A lo anterior, el concejal Pión sustentó la importancia de estos proyectos para garantizar el trabajo a la mujer cabeza de familia, una política para la seguridad, la nutrición de los niños en la ciudad y la integralidad física de las personas.

1. Unidad Asesora de Contratación

Siguiendo con el orden del día, se dio la presentación del informe de gestión de la UAC por parte de la directora de esa entidad, Nani Valenzuela, quien explicó que los Secretarios, y Directores del DATT, DADIS, Valorización y Escuela de Gobierno pueden ordenar el gasto por mínima cuantía bajo los gastos de inversión de su unidad ejecutora. 

Por su parte, Las Secretarías de Interior, Educación, General, Planeación, Hacienda, y Participación, junto a Apoyo Logístico, Talento Humano, DATT, Gestión del Riesgo y Alcaldes locales tienen delegaciones especiales para otros procesos contractuales. También dio a conocer que la UAC no conoce los procesos de mínima cuantía, mientras que sí revisa y publica los de menor y mayor cuantía. En cuanto a los convenios/contratos interadministrativos y de asociación no son revisados por la UAC puesto que están asignado a Secretaría General.

Agregó que el Alcalde Mayor se reservó la suscripción de los contratos en los procesos de menor y mayor cuantía y estableció que es obligatorio que la contratación que supere la mínima cuantía, aunque esté delegada su suscripción, debe pasar por el Comité Asesor de Contratación. 

Otros puntos mencionados por la funcionaria sobre la contratación en el 2022 fueron los siguientes:

  • A través de SECOP II se han realizado 27 contratos, de los cuales 20 han sido por contratación directa, 3 por selección abreviada de menor cuantía, 2 por concurso de méritos, 1 por bolsa mercantil y 1 por licitación pública. La Oficina de Apoyo Logístico ha sido la que más contratos ha registrado con 21 procesos. El total de los 27 contratos es por $56.147 millones. 
  • A través de Tienda Virtual Del Estado Colombiano se han presentado 9 contratos por $12.123 millones, la mayoría de procesos han sido para aseo y cafetería, le sigue transporte, combustible y consumibles de impresión.
  • En la plataforma SECOP II se han publicado 131 procesos contractuales por parte de distintas dependencias para temas como construcción de acueducto en la vereda El Zapatero, prestación de servicios de salud de baja complejidad a población pobre no asegurada, compra de pólizas de seguros, prestación de servicios para la aplicación de 143.850 dosis de vacuna contra rabia animal, entre otros. Las dependencias que más procesos han presentado son la Secretaría de Educación y Apoyo Logístico con 63 y 32 procesos respectivamente.

A lo anterior, el concejal David Caballero (Conservador) pidió claridad sobre los limites presupuestales de contratación de Apoyo Logístico y General y solicitó conocer si la oficina jurídica tiene la capacidad para hacer contratación a través de licitación pública.

Las concejales Carolina Lozano (ASI), Gloria Estrada (Liberal) y Óscar Marín (Conservador) solicitaron información del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en cuanto a quién decidió que su contratación fuera por bolsa mercantil, además datos de por qué se declaró desierto el proceso y qué solución se daría. La concejal Lozano pidió detalles sobre el funcionamiento del Comité Asesor de Contratación.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) mostró preocupación porque aún no se contrata la prestación de servicios de salud de baja complejidad a población pobre no asegurada. El concejal Laureano Curi (ASI) pidió que se explique cómo va el contrato de semaforización. 

El concejal Lewis Montero (La U) precisó que el destino de la ciudad está en manos del Alcalde mayor y de la funcionaria Valenzuela, pues ella es quien da visto bueno a los contratos. Los concejales Liliana Suárez (ASI) y Hernando Piña (Liberal), resaltaron que se debe evaluar la gestión de la UAC, pues no se ven resultados en la ciudad, y que su presencia en los informes de gestión de otras dependencias es importante para destrabar esos procesos de contratación.

El concejal César Pión (La U) resaltó la importancia de esta dependencia, sin embargo, no fue la presentación que esperaba para la ciudad y mostró su descontento por como algunas dependencias tienen la contratación sin límites, mientras que hay otras con menos recursos y esa posibilidad de autonomía en su contratación.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) agregó que el modelo contractual implementado por el Distrito no ha sido bueno, convirtiéndose la UAC en un cuello de botella, por lo que solicitó que se envié la información de la planta de personal que trabaja en la UAC y que se encarga de la revisión de los procesos. 

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) mencionó que, según una información entregada por veedores, se evidencia que habría irregularidades en un contrato de vigilancia por $50 mil millones, el cual tendría incumplimientos del contratista en su ejecución. 

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) recordó que en una citación al DADIS, se dio a conocer que no se había dado unos contratos relacionados al dengue porque estaban detenidos en la UAC. Por otro lado, señaló irregularidades sobre el contrato de alimentación para la cárcel de mujeres, el cual fue adjudicado sin demostrar que el contratista cumplía con los requisitos.

Otro contrato mencionado por Ariza es del DADIS sobre apoyo a la seguridad alimentaria, del cual encontró que nunca se resolvieron las observaciones de los ciudadanos, por lo que pidió detalles de esto.

Para dar respuesta, Nani Valenzuela, explicó que Apoyo Logístico y Secretaría General no tienen límite de cuantía para contratar, con respecto a sus recursos propios, aún así tienen ciertas restricciones para contratar. Seguido, Explicó que a la Secretaría de Educación es a quien le corresponde la contratación del PAE y es ésta quien escoge la modalidad del contrato, el cual sí fue viabilizado por la UAC, pero desconoce las razones por la que se declaró desierto.

Sobre contratación de alcaldías locales, explicó que la contratación de estas no pasa por el comité de contratación. Sobre semaforización, este proyecto fue aprobado por la UAC y le corresponde al DATT el resto de los trámites. Por otro lado, detalló quiénes hacen parte del comité asesor e hizo saber que su función es hacer recomendaciones.

Aclaró que el personal de la UAC sí está capacitado para proyectar cualquier proceso de contratación, pero no le corresponde la proyección y planeación de los procesos contractuales, sino a las unidades internas de contratación de cada dependencia. Sobre el resto de las preguntas, mencionó que hará llegar respuesta a través de medio escrito. 

Seguido, se declaró un receso solicitado por la concejal Carolina Lozano (ASI) el cual demoró 34 minutos. 

2. IDER

Al finalizar, Katherine Monterrosa, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del IDER, rindió informe de gestión de esta entidad, señalando que este año se han realizado 367 contratos de OPS por $7.334 millones. De estos, 45 son para funcionamiento por $1.048 millones y 322 contratos por $6.285 millones son para inversión, de los cuales 32% han sido para escenarios deportivos, 34% de deporte, 32% en recreación y 2% en el observatorio del deporte.

Por otro lado, mencionó que este año se han adjudicado 9 procesos por $1,667 millones y hay 7 más en tramite por $593 millones. Monterrosa expresó que para el segundo semestre del año hay 8 procesos en estructuración por $2.496 millones y 13 pendientes por $2.358 millones. Estos proyectos corresponden a mantenimiento de inventario, actividades del programa de bienestar, mantenimiento de escenarios deportivos, entre otros.

3. EPA

Siguiendo con los informes, por parte del EPA, Denisse Moreno, Jefa de la Oficina Asesora Jurídica, informó que se cuenta con una planta de personal de 35 personas, razón por la cual es necesaria la contratación a través de OPS para contribuir con las funciones de la entidad. Sobre contratación en el 2022 se han realizado 228 procesos por $6.067 millones de las cuales 219 son de prestación de servicios por $5.439 millones.

Detalló que en funcionamiento se han ejecutado $2.495 millones, mientras que en inversión $3.572 millones para proyectos como: Educación y cultura ambiental ($168 millones), gestión integral del recurso hídrico ($285 millones), Recuperación de áreas ambientalmente degradadas ($506 millones), negocios verdes ($65 millones), sistema de arbolado ($347 millones), entre otros.

Agregó que está en proceso de ejecución el contrato para compra de herramientas para siembra, intervención de áreas degradadas, mantenimiento de intervención de estaciones de monitoreo ambiental y mantenimiento de vehículos del EPA. Se espera que en los próximos 3 meses se avance en otros contratos.

El concejal César Pión (La U) mencionó que la información que se le hizo llegar es del 2021, del cual le llamó la atención el presupuesto que se le asignó a proyectos como relimpia de La Bocana, suministro de árboles, eco-parque Cerro de La Popa, entre otros, y que no se muestra el impacto de los mismos. También se refirió a la convocatoria para proveer empleo en vacancia definitiva en el EPA, pues en 2019 no se abrió a tiempo y que este proceso debe ser más transparente. 

La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó conocer a qué programas del Plan de Desarrolla impactan estos recursos, también solicitó información de por qué ha habido demora en la ejecución de los recursos de inversión y mostró preocupación de la cantidad de OPS, por lo que pidió la intervención del Director del EPA y que explique la situación.

El concejal David Caballero (Conservador) sugirió tomar mayores acciones para combatir el cambio climático.

A lo anterior, la funcionaria Moreno precisó que el acuerdo de convocatoria de empleo de planta no lo hace el EPA sino la Comisión Nacional del Servicio Civil. Sobre la ejecución de recursos, expresó que $5.439 millones son para OPS y $490 millones en arriendos. Aclaró que el 95% de la planta de personal está en provisionalidad, hay 8 funcionarios de libre nombramiento y remoción, y 1 en carrera administrativa. Mencionó también que el presupuesto para el 2022 de la entidad es de $15 mil millones. 

Por su parte, el Director del EPA, Javier Mouthon explicó que la contracción por OPS se da porque muchos de los proyectos necesitan la participación de profesionales. Agregó que la mayoría de las inversiones no están destinadas solo a OPS, sino a otros temas como recuperación de áreas degradadas, suministro de herramientas para siembras, entre otras, las cuales se darían en el segundo semestre del año. 

4. IPCC

Seguido, estaba programada la presentación del informe de gestión del IPCC, sin embargo, la presidenta, Gloria Estrada, mencionó que se aplazaría por problemas técnicos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 7 de junio de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Plenaria: 

3072 1536 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...