Concejo inicia tercer y último período de sesiones ordinarias del 2017

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 01 de octubre de 2017.

Hora de inicio: 8:05 a.m.
Hora de finalización: 9:39 a.m.

 

Hoy el Concejo Distrital instaló su tercer y último periodo de sesiones ordinarias, con la presencia del alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, quien a través del discurso de apertura reiteró su compromiso por la ciudad y manifestó que la actual crisis institucional es el resultado del accionar desordenado de las elites de Cartagena. Londoño también expresó que este es el momento propicio para que el Concejo y la Administración trabajen de la mano de la ciudadanía por un futuro mejor.

En cuanto a las iniciativas y proyectos que se someterán a estudio en estas sesiones ordinarias el alcalde resaltó algunas como el presupuesto general del Distrito para la vigencia 2018 y proyectos para la reforma administrativa del Distrito comenzando por la Secretaría de Planeación y el IPCC. Londoño también anunció intervenciones para la recuperación de la Avenida Perimetral, el mejoramiento del Centro Histórico, el fortalecimiento de las inspecciones de policía y las comisarías de familia.

Así mismo, hizo mención de megaproyectos como la Protección costera, la Quinta Avenida de Manga, el sistema de drenajes pluviales, y protección del Cerro de La Popa. Finalmente invitó a todos los ciudadanos a contribuir con las acciones para la disminución de la pobreza y en la construcción de una mejor visión de ciudad.

Posteriormente tomó la palabra el presidente de la Corporación Lewis Montero, quien manifestó que la actual crisis política de la ciudad amerita que los cartageneros redoblemos esfuerzos para afrontar esta situación. Aseguró que en medio de esta crisis el Concejo no será inferior a sus responsabilidades.

Montero hizo referencia a la necesidad de cumplir el fallo emitido por el Consejo de Estado que obliga al Distrito a reubicar a los residentes de Marlinda y Villa Gloria. Además, invitó a la Administración a que vea en la recuperación y posterior venta de baldíos una forma de apalancar las finanzas distritales.

Otro de los temas que el Presidente considera debe ser parte de la agenda de este período de sesiones es la protección inmediata de la Bahía de Cartagena, ante el continuo daño ecológico que esta presenta. Concluyó expresando que la reestructuración administrativa del Distrito es un tema pendiente y concretamente se refirió a la creación de la Gerencia del Centro Histórico, de la Secretaría de Turismo y el fortalecimiento de la Secretaría de Planeación.

Siguiendo con el orden del día, el concejal César Pión (La U) expresó algunas consideraciones con relación a la pobreza monetaria en la ciudad, comparandola con las ganancias reportadas en los últimos años por el sector industrial, turístico y comercial; lo anterior para resaltar la importancia de que la ciudadanía, sector público y privados trabajen juntos por la ciudad.

Además, recordó varias de las propuestas que ha presentado el Concejo durante este año, como la reglamentación de parqueaderos y uso del suelo, la creación de Planes Maestros para la educación y la salud, la implementación de un bachillerato turístico, entre otros, para manifestar que lamenta que ninguna de estas propuestas ha logrado tener eco en la Administración Distrital.

Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó al alcalde enviar el informe de ejecución del Plan de Desarrollo, para de esta manera poder iniciar el estudio del presupuesto general de la vigencia 2018. Además expresó que la reestructuración institucional es una necesidad, pues solo así se lograran verdaderos impactos y resultados para la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 2 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=-YK8LEEqKs0

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...