Concejo insiste en revisión financiera del Plan de Desarrollo debido al impacto del COVID-19

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 23 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 10:01 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una proposición en la que el concejal Óscar Marín (Conservador) solicita información a la Alcaldía de la Localidad Histórica y de Caribe Norte sobre la contratación de ayudas humanitarias e insumos sanitarios; sin embargo, a solicitud de varios concejales, la proposición fue retirada para realizar ajustes en su redacción. 

Posteriormente el concejal César Pión (La U) dio a conocer que, de acuerdo al cronograma de estudio del Plan de Desarrollo (PDD), se realizó una reunión con varios funcionarios que se comprometieron a informar si el alcalde se acogerá al Decreto 683, por lo que la Corporación continuará el cronograma establecido hasta que se den indicaciones al respecto. 

En ese sentido, Pión se refirió a un artículo de la prensa local donde se hace referencia a la financiación del PDD, teniendo en cuenta que los ingresos tributarios del Distrito podrían reducirse en 20% o 30%, lo que afectaría los ingresos corrientes de libre destinación que financiarían varias líneas del PDD. 

Pión destacó que el artículo propone que un 55% de lo proyectado en inversiones se utilice para financiación de obras, y que al menos $950 mil millones sean para proyectos de reactivación económica, apostando a una reorganización presupuestal. 

Así mismo, llamó la atención por una posible inconsistencia en el PDD ya que la proyección de ICLD es de $500 mil millones pero en el balance de 2019 se informó que eran $564 mil millones; por lo anterior, propuso que antes del primer debate del PDD, que se hará el 26 de mayo, se aborde la parte financiera del proyecto.

Pión también dio a conocer que la directora del DADIS informó que es posible que en el mes de agosto la ciudad tenga el 70% de los infectados del territorio. Al respecto, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) propuso convocar al DADIS y gerente de COVID a una sesión de Comisión Tercera para explicar la situación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 24 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

800 420 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...