Concejo ordena conformar comité para formulación de política pública de empleo en el distrito, julio 19 de 2016

Hora de inicio: 9: 30 a.m.

Hora de finalización: 3:05 p.m.

Hoy en el Concejo distrital se le rindió un reconocimiento con la orden civil al mérito Cartagena de Indias, Patrimonio Histórico de la Humanidad, al grupo de líderes cívicos de la localidad de la Virgen y Turística, que fundaron la empresa de salud Coosalud. Así mismo, al profesor del Colegio Almirante Colón, Jorge Isaac Correa.

Posteriormente se dio inicio a un foro en el que se pretendía esbozar ideas alrededor de la calidad del empleo en la ciudad, y discutir sobre la responsabilidad del sector empresarial en la inclusión de la mano de obra local. Este debate fue propuesto por el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) y Cesar Pión (La U).

El concejal Pión abrió el espacio refiriéndose al “divorcio” que históricamente ha habido entre el sector privado y la clase política, lo cual ha tenido repercusiones en los bajos niveles de desarrollo de la ciudad. Indicó además que este foro se desarrolla en el marco de las mesas de trabajo que se realizan para la actualización del Estatuto Tributario, con el propósito de nutrir las discusiones sobre la pertinencia de generar mayores incentivos tributarios a las empresas que promuevan el empleo de calidad.

Fortich, por su lado, se refirió a las recientes cifras del DANE que dan cuenta de una disminución en la tasa de desempleo en la ciudad, asegurando que estos datos no corresponden a la realidad, toda vez que los índices de pobreza que existe en Cartagena aún son muy altos.

Por otra parte señaló que los cartageneros deben formarse para hacer parte de los nuevos proyectos que vienen para la ciudad.

En representación de la Cámara de Comercio asistió al foro Luis Fernando López, quien ilustró sobre algunos elementos que explicarían porqué el crecimiento del número de empresas y las cifras oficiales del DANE no corresponden a la situación laboral de los cartageneros.

López aseguró que si bien el sector industrial en Cartagena es grande, no es el principal generador de empleos por la tecnificación propia de la industria.

Otro punto destacado por el economista tuvo que ver con la desarticulación entre el sector productivo y el sector educativo, el cual se debe, en parte, a la falta de un modelo de educación pertinente.

Para López, el reto del gobierno distrital es fomentar la competitividad territorial, facilitar la creación de empresa y reorientar la oferta educativa de acuerdo a la demanda del sector productivo.

Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco, también participó de la sesión, acotando algunas observaciones sobre la materia, entre esas, la pertinencia de articular esfuerzos desde todos los sectores para la formulación de una política pública de empleo. Para ello, Fadul asegura que se requiere una arquitectura institucional robusta que propenda por la adecuada concurrencia de todos los actores.

Por la Andi y Fundación Mamonal intervino Erika Martínez, haciendo algunas claridades frente a la voluntad de los industriales de contratar mano de obra local, no solo porque les resulta más costoso traer recurso humano foráneo, sino porque les interesa generar desarrollo en el territorio en el que se encuentran asentadas sus empresas.

Por otra parte, resaltó el trabajo que desde Invest in Cartagena viene apoyando el sector que representa, para atraer la creación de nuevas empresas en la ciudad, a fin de crear encadenamientos productivos que generen mayor desarrollo económico en el distrito.

Martínez ratificó las deficiencias en la pertinencia de formación educativa superior, e hizo un llamado para que se le ponga especial atención a los resultados que reveló el informe de calidad de vida 2015 presentado por Cartagena Cómo Vamos, en el que indica que en Cartagena ninguna Institución Educativa Oficial alcanzó un nivel de excelencia académica.

En ese sentido agregó que Fundación Mamonal destinó más del 50% de su inversión al fortalecimiento del sector educativo, con una financiación superior a 15 mil millones de pesos.

Concluyó asegurando que actualmente el principal derrotero del sector industrial es generar mayores encadenamientos productivos.

Otro de los intervinientes fue el director de responsabilidad social de Reficar, Harvey Rodríguez, quien hizo referencia al proyecto de ampliación de la refinería, señalando que se vincularon laboralmente a más de 23 mil cartageneros, lo que representa más del 65% de la población contratada.

Rodríguez hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la calidad educativa en las instituciones que operan como nodos petroquímico plástico, mediante la actualización de los currículos y la dotación de indumentaria moderna.

El director del Observatorio del mercado laboral de Cartagena y Bolívar, Dewin Perez, presentó una serie de retos y prioridades para abordar el tema del empleo.Algunos de estos fueron:

  •      Aumentar el nivel educativo, apostándole no solo a la cobertura sino a la calidad.
  •    Implementar programas periódicos de formación, capacitación y recapacitación a la población trabajadora y a la fuerza de trabajo que está desempleada.
  •      Lograr una articulación entre el sector productivo y el sector educativo.
  •      Crear un sistema de señales sobre las carreras y programas educativos que demandará a futuro nuestro sistema productivo.
  •      Avanzar en procesos de formalización empresarial y transformación productiva
  •      Aumentar los encadenamientos productivos de nuestra economía.
  •      Crear una política laboral diferencial que favorezca a los grupos poblacionales y vulnerables.

Más adelante se le dio el uso de la palabra a distintos representantes de las asociaciones de trabajadores, como Coordinadora del Caribe, quienes expresaron que contrario a lo manifestado por los representantes del sector industrial y empresarial, en la ciudad sí hay mano de obra calificada. Piden que se cree una política pública de empleo que les permita contar con mejores condiciones laborales.

Igualmente, le exigieron a los empresarios que tal como lo designa la ley,  le den una vinculación preferencial a los trabajadores cartageneros, toda vez que el Estado brinda incentivos tributarios a cambio de esto.

A su turno, el gobierno distrital se pronunció sobre el tema. La secretaria de planeación, Luz Elena Paternina, señaló los programas de empleo que contempla el Plan de desarrollo distrital, entre los que se encuentra la conformación de un comité de empleabilidad.

El delegado de la secretaría de educación distrital, por su lado, anunció que se prevé una intervención a los cuatro nodos petroquímicos de la ciudad y la creación de otros dos.

Finalmente, el secretario de hacienda, Napoleón de la Rosa, aseguró que el gobierno distrital tiene como prioridad vincular a las obras de infraestructura del distrito a un grueso de la mano de obra local, e hizo referencia al proceso de estudio y formulación del estatuto tributario que ayudará a generar mayor desarrollo económico.

La sesión culminó con las intervenciones de algunos concejales, entre ellos, la concejal Duvinia Torres (La U) quien mencionó varias iniciativas aprobadas en el Concejo, que buscan darle herramientas al distrito para la generación de empleo. Torres insta a la Administración y a los demás actores a darle operatividad a acuerdos distritales como el que  estableció una política pública de trabajo decente en el distrito, el que constituyó el Fondo educativo bicentenario, y el que crea el consejo interinstitucional para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

Su colega de bancada y proponente del debate, Cesar Pión, sometió a consideración de la plenaria una proposición que busca que se constituya un grupo de estudio y seguimiento para la política de empleo en la ciudad. Este grupo estaría conformado por representantes de gremios, academia, concejales, empresarios, secretario de hacienda, secretaria de planeación, alcalde mayor y sindicatos, y tendría que presentar 30 días después de su conformación, un plan de trabajo que conduzca a la formulación de la política pública.

La proposición fue aprobada con algunas adiciones.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 20 de julio, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...