Concejo pide a al gobierno articularse para combatir la inseguridad, julio 18 de 2016

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 2:15 p.m.

Hoy en el Concejo distrital se llevó a cabo un debate de control político propuesto por el concejal Cesar Pión (La U), en el cual se analizó el estado de la seguridad y la implementación del Plan Sectorial de seguridad en Cartagena.  El debate contó con la presencia del Secretario del Interior, Fernando Niño; Director de Distriseguridad, José Ricaurte; Directora del Dadis, Adriana Meza; Directora del EPA, María Angélica García; representantes de Medicina Legal, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y los directores de la cárcel de Ternera y San Diego.

El concejal proponente Cesar Pión (La U) introdujo el debate indicando la importancia de la aplicación de un enfoque preventivo y una articulación de las dependencias de la administración distrital para mejorar la seguridad de la ciudad.

A continuación, se les otorgó la palabra a los funcionarios citados:

  • Fernando Niño, Secretario del Interior: Indicó que desde la Secretaría del Interior le está apostando a la construcción del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Además, destacó los acercamientos con la ciudadanía, para conocer sus problemas y mejorar la percepción de seguridad. Asimismo, manifestó que han continuado con los operativos de seguridad en conjunto con las autoridades. En el año se han realizado más de 50 operativos, donde se han clausurado establecimientos y se han incautado más de 300 armas.

El Secretario del Interior continuó su intervención destacando la reducción en los hurtos. A su vez, expresó que se debe comenzar a mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía, y para esto se va a trabajar articuladamente con todas las dependencias del distrito.

Por otro lado, expresó que una de las grandes apuestas del Alcalde son los consejos de seguridad en los barrios. En lo que va corrido del año se han realizado más de 30 de estos. Para concluir, destacó la apertura de un centro de presentación de denuncias en la Localidad 2, para tratar de descentralizar la presentación de denuncias en la Fiscalía. 

  • Director de Distriseguridad, José Ricaurte Gómez: Manifestó que desde Distriseguridad se ha trabajado en la instalación de nuevas cámaras de seguridad. Hoy se cuentan con más de 200 cámaras, instaladas en las vías principales de la ciudad. Además, destacó un convenio firmado con el Ministerio del Interior por 55 millones de pesos, para la instalación de 150 cámaras en las principales vías de la ciudad, para de esta manera proporcionar una mayor cobertura y llegar al interior de los barrios con un sistema integral de video-vigilancia. Para concluir, manifestó que en general van más de 30.000 millones de pesos invertidos en seguridad, en su mayoría con recursos del Gobierno Nacional.

  • Adriana Meza, directora del Dadis: Destacó que en salud mental se han desarrollado actividades en la prevención de farmacodependencias. Asimismo, indicó que en la ciudad existen 33 instituciones con servicio de urgencias habilitados. Además, manifestó que se debe estructurar un plan de seguridad para los centros de salud, para de esta manera proteger el personal médico que trabaja en dichos centros. 
  •  Director de la ESE Cartagena, Álvaro Ruiz: expresó que en cuanto a capacidad instalada, se cuenta con 9 centros de salud, 3 hospitales locales con 117 camas disponibles y 107 médicos. A su vez, indicó que mensualmente se tienen 33 heridos por proyectil de arma de fuego, mientras que mensualmente ingresan 204 heridos por arma blanca. Para concluir, afirmó que en promedio diariamente ingresan a los centros de salud de la ESE 816 pacientes. También, solicitó que Distriseguridad instale cámaras de seguridad en el exterior de los centros de salud. 
  •  Directora Regional Norte de Medicina Legal, María Isabel Smith: indicó que durante 2015 se realizaron 438 necropsias, correspondientes a 272 de homicidios. Asimismo, manifestó que este año el comportamiento estadístico de Medicina Legal es similar al 2015: se han realizado 65 necropsias, en donde el homicidio más presente es por arma de fuego. Además, expresó que se necesita mayor calidad en la información que proporcionan las instituciones de salud.
  • Director de cárcel de San Diego, Ramiro Cuadro: Expresó que actualmente se tienen 198 internas, provenientes en su mayoría de la Localidad 2. Además, destacó los problemas de infraestructura, por lo cual se hace necesario que la cárcel de San Diego se traslade a otro lugar.
  •  Julio Eduardo Riondo, director Cárcel de Ternera: Manifestó que en la actualidad cuentan con 2.218 internos y que existe un hacinamiento del 84.8%. Por otro lado, indicó que este año de las 196 libertades concedidas, 91 de ellas han sido por vencimiento de términos, debido al incumplimiento en las audiencias. En otro orden de ideas, destacó los problemas en la cobertura en salud y medicamentos. Además, expresó que la semana pasada solicitó al director de Gaula realizar un operativo macro para decomisar objetos como celulares y así tratar de disminuir las extorsiones desde la cárcel, implementando inhibidores de señal en teléfonos celulares.
  • Irina Junieles, Defensoría del Pueblo: Destacó que se debe trabajar para que se articulen las dependencias de la administración.
  •  Luis Eduardo León Vargas, Teniente Coronel de la Policía Nacional: Destacó la  disminución del 1% en la tasa de homicidios de la ciudad. Por otro lado, en cuanto a la accidentalidad de tráfico, se ha dado una reducción del 22% en este año. A su vez, indicó que en 2016 han ocurrido 81 casos de extorsión, de los cuales se han capturado a 69 individuos. Por último, manifestó que se ha trabajado en el análisis integrado de seguridad ciudadana.
  •  Germán Sierra, Secretario de Educación: Manifestó que las escuelas no cuentan con equipos psicosociales. Asimismo, expresó que “las escuelas han perdido el año en seguridad”, debido a que no se está trabajando de manera articulada, por lo cual desde la Secretaria de Educación han diseñado una propuesta interinstitucional en conjunto con los padres, estudiantes y los rectores del colegio para mejorar la seguridad en las instituciones educativas.
  • María Angélica García, directora del EPA: Expresó que desde el EPA se han desarrollado acciones para disminuir los indicadores en seguridad, con programas de vinculación a 100 jóvenes en riesgo en programas de protección ambiental, como el programa Guardianes de la Ciénaga de la Virgen.

Posteriormente, se declaró sesión informal para escuchar a la  estudiante Laura Serrano, personera de institución educativa del corregimiento de Bayunca, quien indicó que la seguridad en dicho corregimiento es un tema muy sensible, por lo cual en nombre de los 3.000 estudiantes de su institución educativa, realizó un llamado para que se solucionen los problemas de microtráfico, el ingreso de armas blancas, atracos al interior de la institución y casos de extorsión.

Después de la intervención de laa joven se le otorgó la palabra al concejal Cesar Pión (La U), quien manifestó que para el debate se esperaba una caracterización, un mapa de riesgo, y más articulación por parte del distrito. Asimismo, indicó que no se presentaron mediciones de impacto, por lo cual la administración pública tiene que acostumbrarse a medir. A su vez, expresó que la administración tiene que aceptar que las secretarías están desarticuladas.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) expresó que se necesita construir y formar familias sanas para una mejor convivencia. Además, indicó que se tiene que articular la Policía, la Fiscalía y la justicia en general, debido a que existe un alto índice de impunidad.

Por otro lado, afirmó que la cárcel de Ternera se tiene que trasladar, y quedar ubicada fuera del perímetro urbano de la ciudad.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestó que la inseguridad en Cartagena es consecuencia de las brechas sociales y la desigualdad, por lo que la administración distrital tiene que tener presente el factor social. Asimismo, expresó la necesidad de trabajar en la prevención y el fortalecimiento de los valores en las familias, por lo cual invitó a entidades que asistieron al debate a realizar un frente común y articular un plan para que Cartagena sea una ciudad segura.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) expresó que se deben buscar recursos para que Medicina Legal cuente con laboratorios de biología forense.

El concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó que la estrategia de cuadrantes de la Policía se debe evaluar, debido a que no ha contribuido a disminuir la inseguridad. Asimismo, expresó que se deben plantear nuevas soluciones, debido a que la seguridad no se resuelve solo con medidas restrictivas. 

La concejala Duvinia Torres (La U) recomendó estudiar las políticas públicas de construcción ciudadana. A su vez, manifestó que debe existir un trabajo sincronizado entre la policía y la Fiscalía para que individuos no salgan de las cárceles por vencimiento de términos.

El Concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que Distriseguridad debe cambiar su razón social para convertirse en una agencia distrital de seguridad y así buscar las causas reales que llevan al delito. Por otro lado, expresó que los recursos del Fonset deber ser bien invertidos en bajar los índices de inseguridad. 

El concejal proponente Cesar Pión (La U) concluyó el debate solicitando una reunión entre los secretarios del distrito, el Alcalde y los Concejales, para discutir soluciones para la seguridad de la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día martes 19 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...