Concejo pide aclarar cumplimiento de Acuerdo de Punto Final tras renuncia de director financiero del DADIS

Bitácora de la Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 20 de julio de 2020

Sesión virtual

Hora de inicio: 9:29 a.m.

Hora de finalización: 10:19 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) realizó una reflexión sobre la ciudad, pues existe una confrontación en donde algunos tienen derecho a denunciar pero otros no, por lo que lamentó que haya líderes amenazados por expresar inconformidades políticas, e hizo mención del caso de las denuncias sindicales de trabajadores que estuvieron en la Administración por más de 10 años y esta vez no fueron vinculados por presuntamente ser parte de andamiajes políticos; para Pión, no deben tenerse en cuenta colores políticos, sino las actuaciones y moral individual. 

En el mismo sentido, la concejal Gloria Estrada (Liberal) rechazó las amenazas y actos de violencia contra cualquier ciudadano, y se refirió especialmente a los líderes comunales y concejales. También hizo un llamado a las autoridades para que haya acciones sobre las amenazas que realizan las llamadas “bodegas” de redes sociales. 

Estrada también expresó que aún no se ha recibido la información de Secretaría General Distrital para el debate sobre la contratación con ESAL pero si hubo respuesta por parte de Procuraduría. Por lo anterior, se dio lectura al documento por el cual la Procuraduría Provincial informa sobre el inicio de acciones preventivas relacionadas con la contratación de los convenios 004, 005, 006 y 007 de 2020. 

A continuación, se dio lectura a una proposición del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) en la que solicita información a las Secretarías del Interior, de Infraestructura y de Hacienda sobre el convenio suscrito con el Ministerio del Interior para cofinanciar la construcción de la estación de policía del barrio El Pozón por $14 mil millones, se pide explicar por qué no se ha hecho el trámite para legalizar los $5 mil millones girados por el Ministerio, ya que se pone en riesgo la ejecución del convenio y los recursos enviados, tras la suspensión de las obras. Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor y 1 concejal ausente (Hernando Piña). 

Por otro lado, a solicitud de Barrios se dio lectura al documento por el cual la Superintendencia de Salud convoca para el 22 de julio, comité sobre el Acuerdo de Punto Final, los avances al respecto y la ejecución de recursos.

Barrios reiteró su petición para conocer si ya se hizo efectiva la renuncia del director financiero del DADIS, toda vez que la Superintendencia de Salud convocó a comité y la inestabilidad administrativa en el DADIS podría poner en riesgo el cumplimiento del Acuerdo de Punto Final.

El concejal Fernando Niño (Conservador) hizo referencia al funcionamiento del servicio de internet en estratos 1 y 2, teniendo en cuenta que se considera un servicio básico esencial, especialmente durante la pandemia. El cabildante explicó que MinTIC aplica subsidios con tarifas de costo social, por lo que en estrato 1 la tarifa de 5 MB cuesta $8.000 y en estrato 2 cuesta $19.000; sin embargo, muchos barrios en Cartagena no se benefician por no contar con el cableado y redes necesarias. 

Por lo anterior, considera debe coordinarse con la empresa Claro, encargada del servicio con tarifa social, para que se realicen las instalaciones. Además, presentó el caso de Bicentenario, Colombiatón y Villas de Aranjuez que contaron con el servicio en 2019 pero no ha continuado durante el 2020. 

Niño propuso instalar una mesa de trabajo con Claro y MinTIC para aplicar un plan estratégico que permita ampliar la cobertura y mejorar la calidad, especialmente en los barrios donde no hay servicio de internet.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) pidió revisar si en la proposición relacionada con las antenas instaladas en el Centro Histórico se solicitó el acta de inicio de las obras, puesto que dicha acta debía contener las observaciones urbanísticas y técnicas del caso.

Además, resaltó que en el Art. 10 de la resolución de 2019 que autorizó las antenas se establece que la Administración podrá “revocar unilateralmente por motivos de interés general”, por lo que solicitó que se suspenda la continuidad de estas antenas. 

Por último, el presidente del Concejo, David Caballero, conmemoró los 210 años de independencia de Colombia y presentó un video sobre los antecedentes y motivos de este hecho nacional. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 21 de julio de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Ver sesión aquí 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...