Diputados continúan trámite a proyectos del sector educativo bolivarense

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 21 de julio de 2020

Hora de inicio: 4:08 p.m.
Hora de finalización: 5:41 p.m.

Iniciado el orden del día, se aprobó el acta 015 del 16 de julio de 2020. Seguido, se dio primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se crean los lineamientos para desarrollar la política de educación por competencias laborales, técnicas y terciaria en el departamento de Bolívar y otras disposiciones generales”
La exposición de motivos y el informe de comisión señalaron que este proyecto busca crear los lineamientos para la construcción de la política pública que desarrollaría e implementaría la educación por competencias, técnicas y terciarias. De acuerdo al informe, la iniciativa se ajusta a la Constitución y la Ley. Además, se destacó que de esta manera se generaría dinamismo económico y un recurso humano competitivo, adaptado a las necesidades laborales de la región.
Al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 11 votos a favor, 1 en contra (Víctor Mendoza) y 2 ausentes (Juan Mejía, Elkin Benavides), pasando así a segundo debate.
El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó certificar que esta iniciativa se ajusta a la ley y no se extralimitan las funciones de la Corporación. A lo anterior, el diputado Miguel Cueter (Conservador) aclaró que este proyecto sí se ajusta a al marco normativo y agregó que el Secretario Jurídico Departamental dejó claro que no implica extralimitaciones de la Asamblea.
A continuación, la Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, presentó el Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos 2019 al presupuesto de renta, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2020 y se ordenan otras modificaciones”
Monterrosa hizo saber que el proyecto obedece a una adición de presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar y explicó que debido a la liquidación de contratos de 2019, se configuraron unas reservas presupuestales por $4.749 millones provenientes del rubro de alimentación escolar.  
Por lo anterior, los recursos serían utilizados para cubrir lo relacionado a las raciones industrializadas y raciones en sitio que se entregan a los estudiantes bolivarenses.
El diputado Miguel Cueter (Conservador) solicitó que se aclare la proveniencia de los recursos de la reserva presupuestal. Para dar respuesta, Monterrosa aclaró que a 31 de diciembre de 2019 no se habían liquidado los contratos del PAE y este año se certificaron unos saldos a favor del departamento por $4.749 millones.
Como ponentes de este proyecto fueron designados los diputados Sofia Ricardo (ASI) y Juan Mejía (Conservador) para presentar primer debate el 23 de julio.
Siguiendo el orden del día, el diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) solicitó al secretario general de la Corporación informar cuántas universidades han dado respuesta al cuestionario relacionado con las matrículas estudiantiles, para así establecer una fecha de citación a debate.
Al respecto, el secretario general indicó que se le envió el cuestionario a 13 universidades pero solo 5 han dado respuesta y la mayoría han hecho mención de la autonomía universitaria, por lo que no entregan la información solicitada.
En ese sentido, el diputado Jorge Rodríguez (La U) explicó que la autonomía universitaria es aplicable a las universidades, pero el cuestionario se envió a varias instituciones universitarias que no ostentan dicha calidad; por lo tanto, sugiere enviar una solicitud de aceleración de respuesta a las instituciones universitarias.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 23 de julio de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

 
700 394 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...