Concejo pide a la Secretaría de Planeación aclarar quiénes son los responsables de los mercados públicos en el Plan de Desarrollo, mayo 24 de 2016

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 9:53 a.m.
 
Al inicio de la sesión se da lectura a dos proposiciones, las cuales fueron aprobadas:

  • Proposición mediante la cual se expone la necesidad de que los bienes del narcotráfico incautados en Cartagena, y administrados por la Dirección de Estupefacientes, puedan ser fuentes de recursos para la inversión sobre el tejido social, especialmente de los jóvenes, puesto que se han visto muy afectados por el flagelo de la drogadicción. En este sentido el concejal César Pión (La U), autor de esta proposición, propone dejar abierto en el Plan de Desarrollo, un rubro de presupuesto $ 0 que permita incorporar recursos provenientes de esta fuente, en el caso de que la gestión de los congresistas del departamento bolivarense permita acceder al producido de estos bienes.
  • Proposición mediante la cual se solicita a la Secretaría de Planeación revaluar lo concerniente a las metas y responsables, en los rubros de “comerciantes de los mercados públicos en condiciones mejoradas” y “% red de mercados públicos”. Los concejales César Pión (La U) y Javier Curi (Liberal), manifiestan la importancia de que se consideren responsables claros dentro de la Administración Distrital para que se pueda dar cumplimiento a las metas relacionadas con las acciones que responderían a los fallos judiciales y decretos relacionados con la reubicación del mercado de Bazurto. Sobre este mismo tema el concejalAmérico Mendoza (ASI), adiciona que se plantee en el Plan de Desarrollo la renovación urbanística de Bazurto, como acción a seguir una vez se pueda llevar a cabo la reubicación del mercado.

En otro tema el concejal Zaith Adechine (Conservador), refiriéndose al servicio de transporte UBER, indica que la Administración Distrital debe considerar los hechos de violencia que ha acarreado la implementación de UBER en otras ciudades, ante el rechazo que ha evidenciado el gremio de taxistas. El concejal Adechine considera que si bien UBER se constituye como una de las soluciones al problema de movilidad de la Ciudad, no por eso se deben dejar de atender las posibles represalias que el sector de los taxistas pudiera tener sobre vehículos y conductores que constituyen este sistema. Señala que esta realidad no se contempla dentro del Plan de Desarrollo. No obstante, el concejal Édgar Mendoza (Conservador),  aclara que por no estar reglamentado el servicio de transporte UBER, cualquier medida planteada al respecto de los problemas futuros que se puedan presentar por su causa, no puede ser contenida en el Plan de Desarrollo. Todo lo relacionado con sistemas de transporte informales, deben tratarse con otros temas macro de la ciudad en el ejercicio del control político, tal como se debe manejar el fenómeno del  mototaxismo.

Por último la concejala Duvinia Torres (la U), se refiere a las bondades que ella percibe del Plan de Desarrollo, en el sentido de que al apostarle a varios proyectos que constituyen instrumentos de planificación (POT, Mercados Sectoriales, Plan Maestro de Drenaje Pluvial, PEMP), y que servirán para guiar la Administración Distrital en el largo plazo, de tal forma que unifique y cohesione los Gobiernos de turno.


Finaliza la sesión y se convoca para el miércoles 25 de mayo, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
 
Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...