Concejo programará un nuevo debate para continuar análisis de la educación en el Distrito

Bitácora del Concejo Distrital, 14 de marzo de 2018.

Hora de inicio: 8:41 a.m.

Hora de finalización: 1:51 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político sobre el estado de la educación en Cartagena; en la sesión estuvieron presentes el Secretario de Educación, su equipo de trabajo, y representantes del Sindicato Único de Educadores de Bolívar -SUDEB.

Al iniciar el orden del día, el concejal citante Américo Mendoza (ASI) señaló que el propósito de este debate es conocer los avances en materia de educación que ha tenido el Distrito, apuntando a resolver inquietudes sobre el comportamiento decreciente que ha tenido la matrícula desde el año 2011, pues desde esa anualidad hasta ahora se han perdido más de 40 mil estudiantes, situación que se traduce en pérdida para la Administración pues se han dejado de recibir aproximadamente 60 mil millones de pesos del orden nacional derivados del Sistema General de Participaciones.

Así mismo, Mendoza manifestó que otra de las intenciones del debate es conocer cómo se esta llevando a cabo el proceso de contratación del Programa de Alimentación Escolar, teniendo en cuenta que se está haciendo mayor énfasis sobre las comidas industrializadas, y es importante analizar la incidencia nutricional de este tipo de menús.

Posteriormente se le dio la palabra al Secretario de Educación, Jaime Hernández, quien inició señalando que la situación de la educación en Cartagena “no es alentadora”, pues existe una acumulación de problemas que imposibilitan dar solución a muchos inconvenientes debido a su magnitud. Como alternativa, el funcionario propone el Plan Maestro Educativo 2018-2033, el cual se encuentra en su fase final y cuyo propósito es blindar la inversión en materia educativa, teniendo en cuenta la importancia de la planeación en la educación, por ser una política pública de largo plazo.

Hernández dio a conocer que en el estudio del presupuesto la solicitud inicial que se hizo a la Secretaría de Hacienda para cumplir con las necesidades y programas de la Secretaría de Educación fue aproximadamente de 210 mil millones de pesos en Ingresos Corrientes de Libre Destinación, sin embargo, el monto aprobado fue de 58 mil millones, lo cual comprende un poco menos del 25% de la necesidad inicial.

A continuación, el asesor de planeación de la Secretaría de Educación, el señor José Miguel Gómez, explicó que si bien la educación tiene el 40% del presupuesto distrital, esto no es suficiente para satisfacer las múltiples demandas del servicio, teniendo en cuenta que el 95% de ese presupuesto se dirige al programa “Cobertura e Infraestructura Educativa”, con lo cual se asume todo lo relacionado a nómina, sostenimiento, vigilancia y aseo.  Por otro lado, al programa “La Calidad Dignifica” se le destina el 2,08% del presupuesto, y el programa “Educación Superior Jóvenes Formados Con Calidad” solo tiene el 1,84%.

Frente a una inquietud planteada por el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) sobre la financiación e implementación de la cátedra de la paz, la directora de Calidad Educativa, Cecilia Morales, señaló que al iniciarse el calendario escolar se comenzó un proceso de acompañamiento a las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) para implementar la cátedra, pues se cuenta con los recursos para iniciar un proyecto de fortalecimiento al proceso de las cátedras; sin embargo dicho proyecto aún no ha sido contratado.

La funcionaria expresó que los recursos se encuentran constituidos en un Certificado de Disponibilidad Presupuestal y, además, ya se dio inicio al proceso contractual de menor cuantía, motivo por el cual en la primera semana de abril, ya estaría definida la entidad que acompañará a la Secretaría en el proyecto de fortalecimiento de la cátedra de la paz.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) mencionó que en información enviada a la Corporación se indicaba que la cátedra tenía un costo aproximado de 12 mil millones de pesos y que se haría mediante una fundación, además, entre las opciones figuraba la Fundación Luis Carlos Galán. Sin embargo, el cabildante manifestó estar en desacuerdo con dicho proyecto, pues considera que lo ideal sería invertir en calidad educativa, capacitaciones de maestros, y mejoras en materia educativa, pues la única forma de realmente traer paz a las comunidades es mediante una educación accesible y de calidad.

Seguidamente, el asesor de planeación de la Secretaría de Educación resaltó lo siguiente:

  • Para garantizar el Programa de Alimentación Escolar durante los 185 días del calendario escolar, son necesarios cerca de 62 mil millones de pesos, sin embargo, se cuenta únicamente con 31 mil millones de pesos asignados para este fin.
  • En lo relacionado a infraestructura, la Secretaría ha presentado proyectos al Ministerio de Educación para gestionar más recursos.
  • Para analizar la tendencia decreciente de la matrícula, debe tenerse en cuenta que en 2011 se atendían cerca de 25 mil estudiantes más, debido a un esfuerzo de la Administración de turno por acabar el analfabetismo, por lo tanto, la diferencia obedece a la población adulta que fue atendida en programas de alfabetización.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, el funcionario afirmó que el comportamiento de la matrícula se ha mantenido en el orden de los 170 mil estudiantes atendidos.

Más adelante, el director de Cobertura Educativa, el señor Iván Sanes, manifestó que en cuanto a matrícula, el 2018 ha tenido el mejor comportamiento de los últimos 8 años, puesto que en 2011 eran 137 mil los estudiantes atendidos en las IEO, mientras que a 2018 son 147 mil.

Ante estas cifras, el concejal Américo Mendoza (ASI) dejó constancia de que en 2016 la Secretaría de Educación cerró el año con 225 mil estudiantes matriculados, en 2017 con 224 mil y en 2018 van 206 mil estudiantes matriculados a la fecha, lo cual evidencia la tendencia decreciente de la matrícula.

Sobre los resultados obtenidos por las IEO en comparación a las Instituciones No Oficiales en las Pruebas Saber 11, el Secretario de Educación y el asesor de planeación indicaron lo siguiente:

educación

Antes de referirse a la infraestructura educativa, el Secretario aclaró que en el Distrito se habla de matrícula contratada, y no de un Plan Becario. Sobre la infraestructura manifestó que está se encuentra en progresivo deterioro y no se cuenta con los recursos suficientes para suplir todas las necesidades del servicio.

Luego, intervino el director de infraestructura educativa, el señor Guillermo Peña, quien expresó que su oficina se dedica principalmente a la atención y reacción inmediata de las necesidades presentadas día a día en las IEO, motivo por el cual no se ha logrado construir una herramienta que permita determinar la inversión real que requiere el distrito en materia de infraestructura educativa.

Debido a las respuestas del funcionario, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) le solicitó aterrizar los datos y puntualizar sobre el estado de la infraestructura educativa de la ciudad.

Por otro lado, los concejales Édgar Mendoza (Conservador) y Rodrigo Reyes (Conservador) solicitaron información y pruebas sobre el estado del contrato interadministrativo No. 373 de 2017 suscrito con Edurbe, por valor de $5.300.000 y que venció el 31 de diciembre, puesto que los rectores de las instituciones aseguran que las obras están detenidas. Además, pidieron que se revise si se cumplió con el principio de anualidad.

En ese sentido, el concejal Reyes propuso que se realice una visita a todas las instituciones que son objeto de los convenios interadministrativos suscritos entre Edurbe y la Secretaría, para verificar el estado de las obras.

El concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que si el director de infraestructura no tiene los detalles solicitados, estas inquietudes que no puedan resolverse el día de hoy deben ser el motivo para realizar un nuevo debate en los próximos días, especialmente en el tema de infraestructura, pues este debe ser una prioridad.

Continuando con el cuestionario, Peña se refirió al estado del nuevo contrato de dotación para las IEO. Expresó que se está adelantando un proceso de contratación para seleccionar un proveedor que otorgue el mobiliario escolar que necesitan los establecimientos educativos, y se espera que dicha dotación pueda llevarse a cabo a finales de abril.

Por otro lado, el director de Cobertura Educativa indicó lo siguiente:

  • La matrícula aún no está en su punto máximo, a 14 de marzo el total de matrículas atendidas con recursos estatales es de 171.317 y se espera llegar a los 174 mil estudiantes.
  • En 2016 el total de niños atendidos con recursos del Estado fue de 169.162 estudiantes, lo cual evidencia un aumento con respecto al 2018.
  • El Ministerio de Educación no transfiere recursos para la población de adultos, estrategias flexibles y extra-edad, por lo cual el Distrito debe hacerse cargo de esta inversión, sin embargo, el presupuesto es deficiente para atender la demanda presentada.

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar, Sanes señaló que:

  • El 12 de febrero fue publicado en SECOP el análisis de sector, pliegos de condiciones y estudios previos correspondientes al proceso de contratación.
  • El lineamiento que regía el proceso publicado era el 16432, sin embargo el 29 de diciembre se expidió una resolución que estipula que a partir del 1 de febrero regirá el lineamiento 29458.
  • Debido a este cambio de lineamiento, lo más probable es que se descarte el proceso que se encuentra en SECOP.
  • En el nuevo lineamiento se contempla que el PAE debe dirigirse en una mesa de trabajo conformada por el director de cobertura, el DADIS, el equipo PAE, e invitados como los entes de control y rectores de IEO. Hasta el momento se han realizado 5 mesas de trabajo.
  • Esta nueva resolución también exige que para brindar a los niños almuerzo en sitio, o una ración preparada en sitio, se requiere un concepto higiénico – sanitario.
  • Ya se han realizado gran mayoría de las visitas a las instituciones que podrían suministrar preparaciones en sitio, con el fin de expedir los conceptos necesarios. Las únicas IEO que hacen falta por visita son una sede del Liceo Bolívar, Isla Fuerte e Islas del Rosario.
  • Las raciones serán industrializadas en caso que el concepto higiénico-sanitario sea negativo o no se cuente con el comedor necesario.
  • Es necesario realizar nuevamente las cotizaciones y estudios de mercado, lo cual hace el proceso dispendioso.
  • El nuevo lineamiento no permite entregar dos raciones a los niños, solamente es posible si se ha cumplido al 100% con la atención de la población de una sola ración, lo cual implica ajustes y modificaciones al proceso.

Una vez finalizadas las intervenciones de los funcionarios, tomó la palabra Medardo Hernández, representante del SUDEB, quien solicitó aclarar lo más pronto posible la situación de los vigilantes que continúan prestando sus servicios en los planteles educativos, a pesar de que no cuentan con un contrato. También expresó que los datos presentados hoy por la Secretaría deben ser revisados y confirmados, pues no confía en esa información. Hernández señaló que la Administración ha incumplido lo estipulado en el Decreto 1852 de 2015 pues no se han adelantado los procesos contractuales de manera oportuna, y además, no se ha garantizado la alimentación de los estudiantes durante toda la vigencia del calendario escolar.

Por otro lado, el docente Antonio Barreto, alertó que el día 30 de marzo finaliza el contrato con los aseadores de las IEO, y considera que debe evitarse otra situación como la que están viviendo los vigilantes. El docente de la Institución Educativa Nuevo Bosque expresó varios de los problemas que aquejan este establecimiento, como la deserción escolar, la falta de rectores de tiempo completo, entre otros.

Posteriormente, intervino el concejal citante Américo Mendoza (ASI) quien manifestó que este debate debe tener continuidad en los próximos días, estableciendo un cuestionario basado en las inquietudes que se presentaron durante la sesión. El cabildante señaló que según el informe presentado por la Secretaría solo el 8% de las IEO tienen su infraestructura educativa en mal estado; al respecto recordó que el año pasado la Corporación aprobó recursos para infraestructura educativa pero finalmente fueron a otro fin; para el concejal de haberse utilizado como fue previsto inicialmente, el porcentaje de establecimientos en mal estado sería menor.

Sobre la matrícula, Mendoza considera que las estrategias aplicadas durante anteriores administraciones no son la explicación ante la disminución de estudiantes, además, expresó que 2 de cada 10 niños cartageneros no tienen acceso a la educación, mientras que la cobertura del servicio está en 79%, lo que significa que hay aproximadamente 25 mil niños por fuera del sistema escolar.

Para el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) son pocos los resultados mostrados por los funcionarios citados, teniendo en cuenta que aún son muchas las acciones que están por emprender a pesar de que habrá elecciones en menos de 2 meses; por este motivo, el concejal les solicita que se abstengan de contratar y comprometer el presupuesto que corresponde a la vigencia 2018.

Por su parte, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) instó a la Contraloría a investigar los convenios que la Secretaría de Educación ha realizado con Edurbe, pues no se precisa cuales son las instituciones que serán intervenidas. Igualmente, pidió que en la visita a las instituciones educativas se incluya una revisión al parque automotor contratado para prestar el servicio de transporte escolar.

Más adelante, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) hizo referencia a la falta de planeación de los procesos educativos liderados por la Secretaría; además solicitó al director de cobertura información sobre cuántas raciones preparadas en sitio e industrializadas se estipula entregar a los estudiantes en el proceso que se encuentra publicado en el SECOP, sin embargo, el funcionario no contaba con la información a la mano.

Por último, el cabildante enfatizó en la importancia de garantizar las raciones a todos los niños beneficiados por este programa, y sugirió que la visita a las IEO sea liderada por la comisión de asuntos generales y representantes del SUDEB.

Frente a esto, el presidente de la Corporación, comisionó a los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Rodrigo Reyes (Conservador) de coordinar estas visitas, y programar una fecha con apoyo de la Secretaría General del Concejo.

Finalmente, se levantó la sesión por falta de quorum en el recinto y se convocó para el día jueves 15 de marzo, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Presentación Secretaría de Eduación

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...