Concejo analizará situación de seguridad y pandillismo en la ciudad

Bitácora del Concejo Distrital, 13 de marzo de 2018.

Hora de inicio: 8:06 a.m.

Hora de finalización: 8:58 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) recordó que en los primeros días de sesiones ordinarias se suele programar una sesión secreta con la Comandancia de la Policía para analizar la situación de seguridad en Cartagena; lo anterior teniendo en cuenta que la prensa local registró que el crimen organizado se ha tomado a las pandillas conformadas por jóvenes en riesgo. Por este motivo, el cabildante considera de gran importancia llevar a cabo la sesión secreta para conocer las estrategias que se han implementado con el fin de reducir el fenómeno del pandillismo.

En ese sentido, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó que el pandillismo es un problema social de gran relevancia que afecta a los jóvenes cartageneros, y algunos de los factores que aseveran esta problemática son el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades. Montero señaló que la seguridad es un tema que debe manejarse de forma integral y coherente, sin dejar de lado la importancia de la inversión social.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) señaló que esta situación amerita ser abordada públicamente, pues la Administración debe dar explicaciones con respecto al factor social y a las acciones que se han implementado para promover el desarrollo social de las comunidades. Además, Pión lamentó que el proyecto de acuerdo que ha presentado la bancada de La U en diversas ocasiones, para la realización de un proceso urbano de paz a nivel local, no haya podido materializarse.

De la misma forma, el concejal Rafael Meza (Conservador) expresó que es necesario que la Corporación conozca las acciones que se han realizado desde la Administración para resocializar a los jóvenes, desarticular las bandas, y evitar que continúen creciendo. Para este fin, el cabildante considera que debe citarse a la Secretaría de Participación para que socialice los programas encaminados a mitigar esta problemática.

Ante esto, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó que debe crearse un observatorio que rinda información objetiva sobre las pandillas; además, considera que la ciudadanía debe tener acceso a información sobre la ubicación de las pandillas, quiénes las integran y cuáles son las zonas de la ciudad donde más se presenta esta situación.

Por su lado, la concejal Duvinia Torres (La U) considera que debe gestionarse un proyecto de acuerdo que intervenga esta situación, e igualmente, señaló que deben retomarse las inversiones sociales hacía esta población de jóvenes en riesgo. Para la cabildante, el próximo gobernante de la ciudad debe orientar la inversión hacía donde más se evidencian este tipo de problemáticas.

Por último, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) señaló que las intervenciones sociales deben dirigirse fundamentalmente hacia la familia, pues en Cartagena existe una problemática de descomposición familiar grave que afecta a muchos jóvenes de la ciudad. Además, indicó que uno de los factores que aqueja a los jóvenes es la dificultad de acceder a estudios de educación superior, por lo que debe garantizarse este derecho para lograr impactos sociales reales en las comunidades más pobres de la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día miércoles 14 de marzo, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=rx3TRfSX7vI

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...