Concejo propone análisis integral sobre el estado de las finanzas públicas del Distrito

Bitácora del Concejo Distrital, 30 de junio de 2018.
Hora de inicio: 9:08 a.m.
Hora de finalización: 10:03 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a un documento de la Procuraduría General de Nación en el que se informa que se adelantará un programa integral de vigilancia preventiva y de control de gestión sobre las actividades que realiza el Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, con respecto al proyecto que busca trasladar la Base Naval de Cartagena. En virtud de esta actividad preventiva se solicitará a la Agencia copia de todos los documentos relacionados con el proyecto inmobiliario.

Posteriormente, el concejal Óscar Marín (Conservador) dio a conocer que mediante un documento un grupo de ciudadanos le manifestaron su preocupación por el deterioro que presenta la malla vial de Cartagena y adjuntaron evidencias fotográficas del estado de las vías en sectores como Chile, Matuna, Nuevo Bosque, entre otros.

El cabildante señaló que en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo, sería pertinente solicitar a la Secretaría de Infraestructura información sobre el presupuesto que se destinará al mantenimiento vial y de esta forma dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que los ingresos corrientes de libre destinación para la vigencia 2018 estaban en el orden de los $474 mil millones, sin embargo, luego de la distribución de recursos de destinación especifica el valor era de $180 mil millones de los cuales aproximadamente $45 mil millones fueron a infraestructura: $20 mil millones para el sistema de caños y lagos, y $10 mil millones a las acciones populares. En ese sentido, el concejal expresó que debe darse un debate constructivo sobre la hacienda pública distrital, teniendo en cuenta que debe analizarse qué tanto impacto puede lograrse en materia de infraestructura con los recursos disponibles en el presupuesto de esta dependencia.

Para el concejal David Caballero (Conservador) sería oportuno que el Secretario de Hacienda dé a conocer a la Corporación el estado real de las finanzas de la ciudad, y manifestó que son bienvenidos los empréstitos como forma de apalancar las situaciones deficitarias que presenta el presupuesto. Además, resaltó que en la formulación del Plan de Desarrollo podrían plasmarse soluciones para subsanar casos como las acciones populares y la malla vial, y así mismo, robustecer el rubro de mantenimiento.

Por otra parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) hizo referencia a un articulo de la Revista Semana sobre los Juegos Nacionales de 2019 y destacó la importancia de promover iniciativas como la creación de un Ministerio del Deporte, inversión en infraestructura y cuerpo técnico, estímulos e incentivos a
deportistas, etc. Por lo anterior, anunció que presentará una proposición para que la directora del IDER, IDERBOL y la directora de los Juegos Nacionales rindan un informe en plenaria sobre los Juegos Nacionales.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) recordó que se aprobó un Acuerdo para que dependencias como planeación, jurídica y hacienda presenten informes sin necesidad de proposición, esto teniendo en cuenta que el presupuesto suele ser deficitario y no se ha propuesto la modernización de hacienda para fortalecer recursos.

Sobre lo manifestado por sus colegas, Pión señaló que para la malla vial se destinan los recursos de la sobretasa a la gasolina, pero estos se encuentran comprometidos en Transcaribe; con respecto al deporte, el cabildante expresó que es una buena oportunidad para generar una política pública. Finalmente indicó que deben darse discusiones de fondo sobre estos temas y propuso organizar proposiciones para hacer citaciones referentes a los temas en cuestión.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 1 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=WVVdz-A-OMM

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea
de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...