Personería dirigirá mesa de trabajo para buscar solución a caso de Urbanización La Sevillana

Bitácora del Concejo Distrital, 29 de junio de 2018.

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Hora de finalización: 11:22 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se realizó un debate de control político sobre la problemática de la Urbanización La Sevillana. En la sesión estuvieron presentes el Secretario de Planeación, Iván Castro; gerente de Corvivienda, Érica Barrios; Alcalde de la Localidad 2, Gregorio Rico; una delegada del DADIS; un representante de ACUACAR y el Personero Distrital.

El planteamiento de este caso surge de los pleitos entre la Fundación Mario Santo Domingo y las familias que compraron lotes en el predio donde se ubica la Urbanización La Sevillana, generando un marco jurídico que imposibilita a la empresa Aguas de Cartagena suministrar el servicio de agua potable.

El concejal citante César Pión (La U) lamentó la ausencia de la Procuraduría y la Defensoría en plenaria pues considera que a la comunidad de La Sevillana se le ha vulnerado su derecho a una vivienda digna. Así mismo, destacó que es necesario que la Alcaldía explique a sus habitantes el estado del proceso, teniendo en cuenta la existencia de un fallo judicial que estipula el desalojo de las familias que habitan en esta urbanización.

Pión destacó que el Distrito fue omisivo al permitir la construcción de viviendas en una zona que se presume es ilegal, sin embargo, resaltó que existen contratos de compra-venta y escrituras de los lotes en cuestión, motivo por el cual cree que debe encontrarse una solución para que estos ciudadanos puedan tener un servicio de agua adecuado, pues actualmente carecen de éste, debido a que no hay legalización de servicios públicos en esta zona.

El Secretario de Planeación, Iván Castro, explicó que de acuerdo al POT vigente, la Urbanización se encuentra situada en suelo rural y no reunió las condiciones legales necesarias para ser incorporada al perímetro urbano, pues no cuenta con licencia de urbanismo; esto teniendo en cuenta que el perímetro de prestación de servicios públicos obedece a estar dentro del perímetro urbano.

Castro indicó que la estrategia para buscar una solución a esta problemática es que dentro del nuevo POT se incluya el macroproyecto de vivienda de interés social Ciudad Bicentenario, pues se encuentra al lado del predio de la Urbanización, y de esta forma podría realizarse un proceso de intervención sobre La Sevillana con respecto al conflicto de uso de suelo.

Posteriormente, la gerente de Corvivienda, Érica Barrios, manifestó que desde 2016 han prestado apoyo a la comunidad de La Sevillana, y aunque lo que le correspondería a esta entidad es legalizar los predios, no ha sido posible debido al problema de titulación que existe entre la Fundación Mario Santo Domingo y la Sociedad Ranchos Del Caribe. En ese sentido, Barrios manifestó que continuarán prestos para apoyar este proceso y también en el censo que debe realizarse en la zona, como lo estipuló el fallo judicial.

Luego, Mónica Jurado, representante del DADIS, expresó que desde esta dependencia se continuará trabajando con la comunidad para intervenir y promover condiciones de saneamiento básico adecuado y lograr un entorno saludable.

Más adelante, el gerente técnico de ACUACAR, Freddy Angulo, indicó que la empresa se encuentra dispuesta a realizar la prestación del servicio tan pronto como se dé solución a la problemática, además, resaltó que el Distrito deberá aprobar partidas presupuestales para instalar accesos a la red de alcantarillado.

A continuación, tomaron la palabra Elvira Ortega, Grace Salas, Elizabeth Pinto, Anuar Salazar, y Cristóbal Puello, residentes de la Urbanización La Sevillana, quienes manifestaron su preocupación e inconformidad con la situación, pues aseguran que obtuvieron su vivienda de manera legal y tienen derecho a un servicio de agua potable de calidad. Los ciudadanos expresaron que son más de 300 las casas que se han construido, y solicitaron ser vinculados al proceso legal, pues no han hecho parte del mismo a pesar de ser los principales afectados; en ese sentido, proponen la creación de una mesa de trabajo junto a la Fundación Mario Santo Domingo, la Administración y entes de control para llegar a un consenso y encontrar una salida a la problemática.

A su turno, el personero distrital, William Matson, planteó su preocupación por la vulneración de derechos que ha sufrido esta comunidad, especialmente en cuanto a sus derechos como consumidores y en lo referente al derecho a una vivienda digna. Matson sugirió conformar una mesa de trabajo para analizar soluciones sobre la prestación del servicio de agua, ya que es un tema fundamental para el desarrollo humano.

Para el concejal César Pión (La U) es necesario que la Personería se convierta en un garante del proceso, pues la prestación del servicio público debe darse lo más pronto posible. El cabildante se refirió a la limitante por el uso del suelo que presenta La Sevillana, pues llama la atención que Ciudad Bicentenario no tenga este problema, pese a encontrarse a escasos metros.

De la misma manera, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) instó al Personero a liderar la mesa de trabajo junto a la Fundación Santo Domingo, y resaltó la importancia de incluir al DADIS para cubrir lo relacionado a salubridad.

Cassiani expresó que una posible solución sería incluir a la Urbanización dentro del macroproyecto de Ciudad Bicentenario, teniendo en cuenta que cumplen con el requisito de ser viviendas dignas; además, hizo un llamado al Secretario de Planeación para que se realice lo más pronto posible el censo que está estipulado en el fallo.

Por otra parte, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que una de las aristas de esta problemática es la falta de decisión política, pues con suficiente voluntad la Administración sí sería capaz de resolver lo concerniente al uso del suelo, e igualmente, señaló que una posible salida a la ausencia de agua potable es instalar piletas en la Urbanización; Curi solicitó a la Alcaldía ponerse al frente de este caso y dirimir entre las partes.

La concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) expresó que esta situación evidencia una clara omisión de parte de la Administración, en lo relacionado a control urbano. Para la cabildante, el fallo debe ser tomado a favor de los afectados pues se le da prevalencia a la calidad de vida de los habitantes, por lo cual considera que debe haber mayor acompañamiento de las autoridades para lograr la conformación de un comité de verificación.

A su turno, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) señaló que estas personas fueron afectadas debido a la irresponsabilidad política e instó a la Corporación a promover la formulación de una reglamentación específica para evitar que las funciones de control urbano se diluyan entre diversas dependencias del Distrito.

Finalmente, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, resaltó que el Personero Distrital tiene el compromiso de conformar y liderar una mesa de trabajo en donde todas las partes logren un consenso para dar solución al caso de la Urbanización La Sevillana.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 30 de junio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...