Concejo ratifica a Miguel Martínez como Contralor Encargado de Cartagena por tres meses más

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 9 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 12:05 p.m.

Receso: 9:15 a.m. – 9:33 a.m. / 11:48 a.m. – 11:58 a.m.

Antes de iniciar el orden del día, este fue modificado por solicitud del concejal César Pión (La U) para que el punto de proposiciones estuviese de primero. Iniciado el orden del día, se dio lectura y aprobación a las siguientes proposiciones:

  • Proposición del concejal César Pión (La U) en la que cita a la Secretaría de Planeación, EPA, Edurbe e invita al Capitán de Puerto, Cardique, Camacol, Sociedad de arquitectos de Bolívar, entre otros, para que se informe sobre el estado de las rondas hídricas de la ciudad.

El concejal Pión agregó que con esta son varias proposiciones dirigidas al EPA con el fin de realizar un análisis de las rondas hídricas de la ciudad. A ello, solicitó un receso para que el Secretario de la Corporación busque en el archivo el resto de las proposiciones. Este receso duró 18 minutos y al finalizar, el concejal Pión recordó que se está pendiente un debate sobre cuerpos de agua.

Seguido, se daría lectura a una proposición de la Contraloría, por lo que el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó que se retiraría del recinto, sin embargo, solicitó a la mesa directiva que requiera a la Contraloría Distrital información de qué concejales también tienen investigaciones que generen impedimentos para participar en procesos. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) agregó que sí participaría en la proposición pues ya no tiene investigaciones.

  • Proposición de los concejales Montero, Pión, Piña, Toncel, Barrios, Cassiani, Suárez, Curi y Lozano en la que se designa nuevamente como Contralor encargado a Miguel Martínez Coronado, lo anterior teniendo en cuenta que en los próximos días vencería su periodo de encargo por 3 meses. Esta proposición fue aprobada por 14 concejales (Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Suárez, Toncel), 3 concejales ausentes (Estrada, Julio y Reyes), 1 concejal con permiso para no votar (Arboleda) y 1 concejal con declaración de impedimento (Marín).

Por lo anterior, Miguel Martínez Coronado fue ratificado como Contralor Distrital encargado.

  • Proposición de la Bancada Conservadora en la que cita a la Secretaría de Infraestructura para abordar temas sobre el relleno sanitario de Henequén como las actividades realizadas en pro de disminuir la huella ambiental, compromiso con la lucha ambiental y la salud pública, recuperación del antiguo predio del relleno calidad del suelo en los predios vecinos y su afectación, entre otros.

Al respecto, el concejal Rafael Meza (Conservador) argumentó que el tema del relleno sanitario de Henequén es una deuda histórica con las comunidades aledañas y adicionó la citación de la Directora del EPA. En el mismo sentido, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) criticó la falta de un plan de manejo de residuos sólidos, e indicó su intención de adicionar preguntas a la proposición. El concejal David Caballero (Conservador) solicitó que se estipule una fecha pronta al debate.

Siguiendo con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada Alianza Verde “Por medio del cual se crea la estrategia de observación y seguimiento a la reconstrucción, construcción, mejoramiento y adecuación de los establecimientos educativos, deportivos, recreativos y de salud del Distrito de Cartagena de Indias”.  Como coordinador de ponencia se designó al concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), Kattya Mendoza (Liberal) y Rafael Meza (Conservador).

El concejal autor Luder Ariza (Bancada Verde) agregó que la intención es que la ciudadanía, a través de distintas herramientas, estén inmersos en la vigilancia de la construcción de las obras dirigidas al sector salud, deporte y educación.

  • Oficio mediante el cual la empresa Equipos e Ingeniería del Caribe EIDELCA S.A.S, quien menciona que se le entré el 60% de los derechos consorciales de la empresa Matices en el consorcio Salud Caribe 2020, solicita una medida cautelar y que se suspendan los acuerdos realizados entre las empresas Matices y Soluciones instrumentales de Colombia, especialmente de las cuentas bancarias del consorcio Salud Caribe 2020, ya que los derechos de la constructora Matices ahora pertenecen a EIDELCA S.AS.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) agregó que sigue habiendo conflictos entre los consorciados del contrato DADIS 002 del 2014, recalcó que el Concejo sí quiere aprobar los recursos para los centros hospitalarios, pero debe resolverse el tema de los consorcios y agregó que se debe realizar una mesa de trabajo para tocar el tema. Esta intervención fue apoyada por los concejales Hernando Piña (Liberal), David Caballero (Conservador), Liliana Suárez (ASI), Lewis Montero (La U), César Pión (La U) y Wilson Toncel (Cambio Radical).

  • Documento por el cual la Junta de Acción Comunal del barrio la Candelaria hace un llamado a la Administración, gobierno nacional, organismos de respuestas ante emergencia y otros, para que realicen acciones de atención y ayuda a este barrio.

Continuando con los documentos para dar cuenta, se dio lectura a 7 Resoluciones por las que se impone la orden civil al mérito “Cartagena, patrimonio histórico y Cultural de la Humanidad en el grado de Gran Oficial” a Orlando Pineda García (Boxeador), José “El Poli” Barragán (Musico), Arides Sandoval (Educador),  Humberto Muñoz Lezama “mickey love” (Cantante), Liliana Camargo (Activista por los derechos de la mujer), Juan David Iriarte “Juanda Iriarte” (Musico) y a Luis Raimundo Morales (Beisbolista).

Seguido, el orden del día fue modificado por proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) para incluir la posesión del Contralor encargado Miguel Martínez Coronado. Por lo anterior, se dio un receso que duró 10 minutos. Al finalizar, se realizó la posesión de Martínez como Contralor encargado, quien en su discurso señaló que se enfocará en este nuevo periodo a trabajar en el déficit fiscal del ente de control.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 10 de noviembre de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

650 488 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...