Concejo realiza audiencia a proyectos de Personeros Estudiantiles, Becas Deportivas y Reglamentación de Contratación Pública

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 11 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 9:27 a.m.

Hora de finalización: 11:33 a.m.

Iniciando con el orden del día se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Solicitud de prórroga de 8 días, enviada por la Secretaría de Participación e IDER, para dar respuesta a las proposiciones 106 y 110, sobre el cumplimiento del Plan de Desarrollo y la contratación efectuada por concepto de capacitaciones.
  • Petición enviada por la JAC del barrio Olaya solicitando al Concejo realizar una audiencia pública en la zona, con el fin de abordar la situación de salubridad causada por el canal La Maravilla.
  • Resolución 169 del 10 de octubre de 2018 “Por medio de la cual se le da cumplimiento a una Acción Constitucional de Habeas Corpus, y se dictan otras disposiciones”. En el oficio se acoge lo dispuesto por el Juzgado Tercero Penal de Cartagena, dentro de la Acción Constitucional de Habeas Corpus, que ampara el derecho a la libertad del señor Lewis Montero Polo, por lo que se le incluye dentro del quorum del Concejo de Cartagena, pues se declara que con respecto a su curul no existe vacancia temporal.

Posteriormente, el concejal Rafael Meza (Conservador) presentó sus inquietudes sobre el relleno de cuerpos de agua que viene adelantándose en la Base Naval y solicitó conocer si esta obra cuenta con licencia y con los permisos requeridos. El concejal anunció que presentará una proposición al respecto y citará a DIMAR y Secretaría de Planeación, pues se busca evitar lo ocurrido en la bahía de Manga con la proliferación de rellenos y permisos para extensión de muelles.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que es necesario tomar medidas correctivas definitivas para terminar con la apropiación y relleno de cuerpos de agua en Cartagena. Por su parte, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) señaló que las marinas se han convertido en un negocio en crecimiento, sin embargo, hay algunas que no cuentan con todos los permisos necesarios y esto debe revisarse, ya que los afectados por esta situación son los ciudadanos.

Más adelante, fue aprobada una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la que se cita e invita al Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar; Liliana Bonilla, del Consejo Nacional de Patrimonio, IPCC, Espacio Público, Gerencia del Centro Histórico, Secretario de Planeación, Oficina Asesora Jurídica, y otros, con el objetivo de abordar lo referente al Plan Especial de Manejo (PEMP) de murallas y del Castillo de San Felipe.

Al respecto, el concejal Pión manifestó que el PEMP fue un producto que se construyó y aprobó desde el Ministerio de Cultura y no se socializó con el Concejo, ni con la comunidad y gremios de la ciudad.

En relación a esta proposición, el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Jorge Carrillo, indicó que dentro de los requisitos que impone la ley a la formulación del PEMP está la necesidad de realizar una socialización, por lo que propuso efectuar un análisis de legalidad de la Resolución por medio de la cual se aprobó el PEMP, de manera que se someta a un control de legalidad vía judicial, en caso de que se amerite.

Así mismo, el funcionario sugirió rescatar el primer intento de PEMP que se dio durante la tercera Administración del alcalde Curi, ya que ahí se garantizaba una participación activa del Distrito en la formulación de esta herramienta.

Seguidamente, la plenaria aprobó una proposición del concejal Rafael Meza (Conservador) en la que se cita al Secretario de Planeación y DIMAR para informar sobre los muelles que se están construyendo en la bahía de Manga y los rellenos de la Base Naval.

Continuando con el orden del día, se procedió con las audiencias públicas de tres proyectos de acuerdo, así:

  • PROYECTO DE ACUERDO No. 129“Por medio del cual se reglamenta la efectiva participación democrática de la comunidad estudiantil en la elección de los Personeros escolares y se dictan otras disposiciones”.

Esta audiencia contó con la participación de la estudiante Luisa Pulido, estudiante de la Institución Educativa Antonia Santos, quien explicó que en el marco del programa de Historia y Patrimonio que operan Comfenalco y Funcicar, varios estudiantes conocieron el proyecto y consideran que es una iniciativa importante para lograr una transformación de la cultura ciudadana desde la niñez.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el escenario de elección del personero estudiantil permite simular una parte del ciclo de la democracia, por lo que se hace necesaria una reglamentación distrital de esta elección, y una conformación de escenarios de control que permitan fomentar las buenas prácticas del liderazgo, del ejercicio de la participación, y minimizar los riesgos que puedan afectar la confianza sobre la figura del Personero Estudiantil.

A manera de aporte, la estudiante sugirió adicionar un artículo en el proyecto que reglamente la elección de un personero por cada sede educativa, y no por cada institución, pues en algunas ocasiones la distancia entre las sedes suele limitar las acciones del personero.

Pulido también propuso que en los Artículos 13 y 15 del proyecto se cambie la palabra “podrá” por “realizará” de manera que la Personería Distrital tenga compromisos directos con la capacitación de los personeros estudiantiles y con la conformación de la Red de Personeritos Distritales.

Posteriormente, el representante de la Personería, expresó que las sugerencias presentadas serán tenidas en cuenta en el proyecto, además, resaltó la relevancia del mismo puesto que tiene que ver con un escenario de participación que fortalece las libertades individuales, los derechos políticos y permiten la construcción conjunta de la sociedad.

Como ponente, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) señaló que este proyecto de acuerdo no debe convertirse en letra muerta, de manera que las opiniones de los personeros y estudiantes seas tenidas en cuenta, pues solo así se fortalecerán sus derechos.

Luego, el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Jorge Carrillo, indicó que desde la Administración consideran que este es un proyecto oportuno, sin embargo, destacó que en el Artículo 17 del mismo se otorgan 3 meses a la Secretaría de Educación para reglamentar el Acuerdo, lo cual es improcedente pues son facultades que le corresponden al alcalde, motivo por el cual sugiere ajustar el texto.

  • PROYECTO DE ACUERDO No. 130 “Por medio del cual se estimula a los estudiantes y trabajadores que deseen estudiar y sean deportistas que obtengan una medalla de oro en los juegos nacionales, centroamericanos, bolivarianos, suramericanos, panamericanos, olímpicos y campeonatos mundiales”.

Esta audiencia no contó con participación ciudadana, sin embargo, el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Jorge Carrillo, dio a conocer que existen consideraciones de tipo fiscal y presupuestal, pues el proyecto genera un gasto público que obliga al Distrito a hacerse cargo del pago de becas, por lo que se requiere efectuar un ejercicio de compatibilidad del marco fiscal de mediano plazo; frente a esto, el funcionario propuso realizar las modificaciones o estudios necesarios para que la iniciativa tenga viabilidad fiscal.

Carrillo también sugirió que se revise el tiempo que se le exige a los deportistas para ser beneficiarios puesto que se estableció un tiempo mínimo de 5 años de estar residenciado en la ciudad; esto teniendo en cuenta que para ser elegido alcalde solo se pide 1 año de estar residenciado en Cartagena y debe evitarse que se alegue una violación al derecho a la igualdad.

A continuación, en representación de la Secretaría de Hacienda, María Inés Osorio, señaló que debe articularse con la Secretaría de Educación una manera de dar prioridad a los deportistas en el Fondo Bicentenario, pues ya se le viene destinando un 3% del ICA a este fondo y debido a la escasa disponibilidad de recursos que tiene el Distrito, es pertinente optimizar los recursos.

Frente a esto, el concejal César Pión (La U) resaltó que acogerá las recomendaciones puesto que la idea es que entre Administración y Concejo se fortalezca y se saque adelante este proyecto con el fin de apoyar a los deportistas de la ciudad.

Seguidamente, en representación de la Secretaría de Educación, María Eugenia García, hizo referencia a la relevancia de conocer el programa que tiene el Distrito en educación superior, el marco legal del mismo, y el comportamiento de los recursos destinados al Fondo Bicentenario.

A manera de sugerencia, la funcionaria propuso limitar el uso del derecho otorgado a deportistas, de manera que no quede a perpetuidad y sea posible darles la oportunidad a otros jóvenes. Además, manifestó su disposición para apoyar la construcción de un proyecto eficaz que logre cumplir su objetivo.

Más adelante, Guillermo Torres, del Observatorio del Deporte del IDER, destacó la importancia de sacar adelante este proyecto, pues la poca formación académica se ha identificado como un obstáculo en la sociedad, y será posible obtener mejores resultados como ciudad con la preparación requerida.

  • PROYECTO DE ACUERDO No. 132 “Por medio del cual se reglamenta la autorización al Alcalde para celebrar contratos, se señalan los casos en que requiere autorización previa y expresa, en concordancia con el Acuerdo No. 016 del 15 de septiembre de 2015 y se dictan otras disposiciones”

Esta audiencia solo contó con la participación del jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Jorge Carrillo, quien expresó que en el análisis realizado se evidenció que los artículos del proyecto ya fueron incluidos en el proyecto de Reglamento Interno que se encuentra en estudio en la Oficina Asesora Jurídica. Por lo anterior, hizo una invitación al Concejo a analizar la pertinencia del mismo pues lo que se pretende implementar ya esta establecido de manera directa en la ley.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 12 de octubre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Resolución No. 169

Ver Anexo: Proyecto de Acuerdo 132 – AUTORIZACIÓN CELEBRAR CONTRATOS

Ver Anexo: Proyecto de Acuerdo 129 – PERSONEROS ESCOLARES

Ver Anexo: Proyecto de Acuerdo 130 – BECAS DEPORTIVAS

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...