Concejo realiza audiencia pública al Plan de Desarrollo. Temas: Transporte, Servicios Públicos y Espacio Público, mayo 18 de 2016

Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 3:10 p.m.
 
En el inicio de esta sesión el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifiesta la importancia de que los Alcaldes Locales asistan a las audiencias públicas del Plan de Desarrollo, puesto que también manejan recursos, y su acción es transversal a todos los temas de ciudad.

En el mismo sentido el concejal Américo Mendoza (ASI) plantea que sin establecer una planeación para los recursos manejados por las Alcaldías Locales, no se pueden establecer indicadores que permitan evaluar el impacto de las inversiones de este ente autónomo.

Sobre el mismo tema el concejal Jorge Useche (Conservador) indica que la manera como se le apuesta a la descentralización debe quedar plasmada en el Plan de Desarrollo. Además considera que a las JAL les faltan herramientas administrativas para generar impacto, hecho acentuado por la falta de claridad en sus atribuciones territoriales.

Concluido este tema, prosigue la realización de la audiencia pública del proyecto de acuerdo mediante el cual se adopta el Plan de Desarrollo “Primero la Gente”, específicamente en los temas de Transporte, Servicios Públicos y Espacio Público. Se realizan en este escenario varias intervenciones ciudadanas:

  • Ariel Ramos, representante de la asociación de recicladores de Cartagena. Pide que los recicladores sean incorporados en el sistema del servicio de aseo, desde la formalidad del Plan de Desarrollo. Evidencia que la Administración Distrital no les ha prestado la atención suficiente a los recicladores, y se les ha excluido de los procesos que involucran desarrollo a grupos poblacionales.
  • Juan Carlos Nieto. Considera que se debe promover un cambio de paradigma frente al tema de basura, que se oriente hacia la gestión de materiales y energías. La tendencia debe ser tratar los residuos y darles un aprovechamiento. Ya se cuenta con un Plan de gestión Integral de Residuos Sólidos, pero el documento existente presenta muchas inconsistencias metodológicas que deberán ser corregidas.
  • Jadith Ortega. Se refiere al ítem del Plan de Desarrollo que contempla la expansión del sistema de acueducto y alcantarillado para la zona urbana y rural. El corregimiento de Bayunca ganó un fallo de tutela respecto de este servicio y después de 4 años aún no se le ha dado cumplimiento. Solicita que este proyecto quede incorporado en el Plan de Desarrollo y se le priorice para su ejecución.
  • José Francisco Vergara, estudiante perteneciente al semillero de investigación de la Universidad Libre. Propone fortalecer las condiciones en que se dan las actividades económicas informales en el espacio público. De igual manera que se establezcan proyectos que fomenten la innovación y el emprendimiento.
  • William Hernández, representante de las comunidades negras de Bayunca. Manifiesta que se requiere aumentar la frecuencia del transporte en las zonas rurales, mejorar la oportunidad de este servicio, y garantizar las condiciones de calidad y seguridad del parque automotor intercorregimental. Además considera que Transcaribe debe estar articulado en su funcionamiento con los territorios rurales. Respecto del campesinado de la zona rural dice que atraviesa graves problemas económicos ante las afectaciones del fenómeno del niño y la falta de respuestas del Gobierno Local. Considera que la Umata debe promover el desarrollo económico de estos sectores de la zona rural.
  • Mayra Afanador. Propone analizar el poco espacio público por habitante que tiene la Ciudad y la baja calidad de este. Para contrarrestar esto se debe construir 30 kilómetros de parque. Se debe plantear una gran apuesta para el fomento del autoabastecimiento. Con ello se desaceleraría la importación, que se constituye como una fuga de recursos del territorio.
  • Juan Carlos Trespalacios, Presidente de la Asociación de Trabajadores del Transporte. Cuestiona la gran cantidad de recursos que se le ha invertido a Transcaribe, y sin embargo no se han hecho las inversiones adecuadas para tratar el impacto social que la puesta en marcha de este proyecto ha generado, especialmente sobre el desempleo de muchos ciudadanos. Toda la petición del sector transporte afectado por Transcaribe es la de ser incluidos en actividades productivas.
  • Leonardo Jiménez, representante de Cedetrabajo. Realiza un análisis técnico de la insuficiencia de la malla vial para el tráfico de vehículos en la Ciudad. Considera además que una de las alternativas más eficaces para mejorar la movilidad es activar el transporte acuático.
  • Gerson Martínez. Sugiere la importancia de invertir en el fomento de la movilización en bicicleta, puesto que es favorable al medio ambiente y a la salud, y además se ajustaría perfectamente a las condiciones limitadas de la movilidad en vías. Para ello es indispensable que se dispongan recursos para la construcción de ciclo vías.
  • Abneris Barrientos de la Fundación Soñar más Verde. Considera que se debe plantear un plan de reforestación que, entre especialmente contemple zonas adyacentes a las obras de Transcaribe, sistema que no ha contribuido a mejorar el panorama ambiental de la Ciudad. Cuestiona el abordaje desorganizado en Transcaribe y la necesidad de recargas automáticas. De otro lado considera que las metas de accidente de tránsito, víctimas de accidentes, lesionados en accidentes de tránsito y campañas educativas, son muy limitadas y requieren, por el contrario, ser más ambiciosas. Además hay comunidades que no tienen el servicio de transporte formal. Se debe plantear acciones frente a la contaminación sonora. Por último deja en evidencia el maltrato animal especialmente en equinos. Esto ha conllevado a que distintos movimientos internacionales hayan hecho publicidad negativa hacia el turismo de la ciudad por esta causa.
  • Juan Carlos Trespalacios. Recomienda al DATT, que permita hacer convenios de pagos partiendo de una cuota inicial al 10% de la deuda si el monto está por encima de 1 millón de pesos, y del 20% si está por debajo de esa cantidad.
  • Wilson Torres. Se refiere a la importancia de los proyectos de pesca tecnificada sobre los cuerpos de agua de la ciudad (Ciénaga de la Virgen por ejemplo). Considera que esta debe ser una de las grandes apuestas de la Umata. Pide formación de pescadores en el nivel técnico y tecnólogo para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas de pesca.
  • Fermín Pérez, vicepresidente de la asociación de pescadores artesanales de la región Caribe. Solicita que se aumente la inversión sobre el sector pesquero artesanal. Además pide que se contemplen mejoras de infraestructura para el desembarque de la pesca.
  • María Victoria de Subiría. Señala que más de 300 mil animales están expuestos a maltrato animal en las calles de Cartagena. Considera que desde el Plan de Desarrollo se debe facilitar el cumplimiento de la ley 1774 de 2016. Por este motivo se debe capacitar a las autoridades para que tengan conocimiento de los procedimientos sancionatorios al maltrato animal. De igual manera es importante disponer los recursos para la atención animal.
  • Marcia Escobar, edilesa de la Localidad 1. Expone que se deben establecer unidades de esterilización animal. Así mismo resulta urgente la creación de la inspección animal.
  • Wilson Montero, representante de asociaciones agrícolas. Solicita recursos para la UMATA que es la entidad que tiene más cercanía con los agricultores, y que comprende las necesidades para el desarrollo productivo de la zona rural.

Concluidas las intervenciones ciudadanas, varios concejales realizan sus aportes:

  • César Pión (La U), manifiesta que debe quedar establecido el Centro de Pensamiento Ciudadano, conformado por quienes participaron en la audiencia pública para el control y monitoreo del plan de desarrollo durante estos 4 años. Pide unificar algunos temas de inversión para maximizar el impacto y reducir los costos.
  • David Dáger (Liberal), señala que los problemas en las zonas corregimentales son muy diferentes de los de la zona urbana, por lo cual debe plantearse un tratamiento diferencial desde el Plan de Desarrollo. Transcaribe debe establecer un plan de cómo va a ser su proceso de cobertura en el territorio de Cartagena para que la ciudadanía sepa los tiempos y las zonas en que paulatinamente prestará su servicio. Se debe establecer el plan vial y el plan de movilidad. De otro lado el concejal Dáger considera que debe agilizarse el desarrollo del programa de sustitución animal. Además anuncia que próximamente estaría presentando el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se constituirían las pesebreras públicas en Cartagena de Indias, que permitiría una mejor atención para los equinos, y se mejorarían las condiciones para el ejercicio productivo de los cocheros. Para el caso de la agricultura señala conveniente revisar el modelo de riego que funciona en el campo de golf de Caribana, que utiliza agua servidas que pasarían por un proceso de tratamiento. No obstante es importante que se reconozca que la verdadera vocación de Cartagena es su actividad turística.
  • Angélica Hodeg (Verde) sugiere mejorar las líneas bases de espacio público. Además resalta como importante fomentar educación para el cuidado y el respeto animal. Llama la atención de que muchas líneas bases están en 0, porque nunca se había hecho nada sobre ciertos temas, y por eso felicita a la Administración Distrital por incorporar una mayor pluralidad de frentes de acción.
  • Duvinia Torres (La U) recomienda que desde Transcaribe quede planteado el compromiso de que el 50% de la mano de obra que genera su operación, se constituya por las personas del antiguo sistema de transporte. Para eso es indispensable caracterizar los actores del antiguo sistema. Se debe dar cumplimiento al transporte multimodal.
  • Vicente Blel (Cambio Radical) indica la urgencia de invertir en la protección del bienestar animal. Por otra parte considera que si Transcaribe ya hizo un esfuerzo por llevar las rutas alimentadoras a Crespo, no le quedará demasiado complejo extender su recorrido hasta el corregimiento de la Boquilla. Por último evidencia que en los últimos años se ha vuelto a perder el control sobre la actividad comercial en el espacio público de la Ciudad, y por ello solicita un mayor esfuerzo de la Administración Distrital por frenar este hecho.
  • William Pérez (Cambio Radical) indica que el principal problema de la malla vial es el de la conectividad de las rutas. Propone pavimentar vías en las rutas de sistema integrado, ampliar las intersecciones para una mejor conectividad y emprender proyectos que impacten directamente sobre el tránsito vial. Frente al mototaxismo manifiesta que apoya la limitación de la circulación de las motos en la avenida Pedro de Heredia.
  • Javier Curi (Liberal) se dirige al gerente de Acuacar, John Montoya, para solicitarle que facilite el desarrollo de las obras del alcantarillado y acueducto de Bayunca. Le pide además que se convierta en un protector de la malla vial de Cartagena, teniendo especial cuidado en la calidad de las reconstrucciones una vez la empresa Acuacar realice las intervenciones que correspondan. De otro lado solicita a la Umata que revise el censo nacional agropecuario. Concluye anunciando que desde su bancada promoverá la Política Pública de Cicloinclusión durante las sesiones ordinarias.

La sesión culmina con las intervenciones explicativas de algunos funcionarios de la Administración Distrital.

Finaliza la sesión y se convoca para el jueves 19 de mayo de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
 
Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...