Concejo realiza audiencia pública al Plan de Desarrollo. Temas: medio ambiente y gestión de riesgo, vivienda e infraestructura, mayo 17 de 2016

Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 2:05 p.m.
 
 
Al inicio de esta sesión se da lectura a un documento remitido por el Alcalde Mayor de Bolívar, Manuel Vicente Duque, por medio del cual se modifica el proyecto de acuerdo 009 en el sentido de retirar los recursos de incorporación relacionados con el fondo de redistribución y solidaridad, que ascienden a más de 11 mil millones de pesos. Esto con fundamento en las consideraciones ciudadanas que se efectuaron durante la audiencia pública del proyecto de acuerdo de incorporación, y que suscitaron amplias críticas.

Acto seguido se da inicio a la audiencia pública del proyecto de acuerdo mediante el cual se adopta el Plan de Desarrollo “Primero la Gente”, en los temas de infraestructura, medio ambiente, gestión del riesgo y vivienda.

Mario Batista Marimón, representante de la Localidad Industrial y de la Bahía. Presentó el proyecto “Circunvalar del Sur”, dicho proyecto es un conjunto de rutas de acceso que busca impactar 4 de las 5 unidades comuneras en la Localidad 3. Entre los beneficios de este proyecto está el de ampliar las opciones de movilidad de la zona de Mamona, que actualmente presente problemas de tránsito de vehículos de carga. Por este motivo solicita que este proyecto sea incluido en el Plan de Desarrollo 2016-2019. 

Ana María Gonzalez, Directora Ejecutiva de la Fundación por la Educación Multidimensional –FEM-. Se refiere en su intervención a dos problemas. El primero de ellos relacionado con el sector urbano, tiene que ver con que a la velocidad actual con que se está ejecutando los proyectos de vivienda para la reubicación de familias en zonas de riesgo, tomaría más de 26 años satisfacer la demanda total, y mientras tanto se requeriría dar una respuesta a los problemas de inundaciones pluviales. Para lo anterior se plantea como solución formar a las personas en autoconstrucción de viviendas resilientes, para lo cual las metas en procesos de capacitación para personas en zonas de alto riesgo debe aumentarse, dado que no satisface sino el 1% de la población que lo requiere. Por otra parte el problema en el sector rural es la falta de gestión de recursos para etnodesarrollo que se brindan desde el Plan de Desarrollo Nacional, toda vez que la participación de Bolívar en este rubro ha sido muy baja si se compara con el departamento del Chocó. Para ello es indispensable que al menos se incorporen proyectos de esta fuente de cooperación y en este ámbito étnico en el Plan de Desarrollo, y que se designen contrapartidas del orden del 20%. Pero para poder acceder a estos recursos es requisito que las comunidades étnicas tengan títulos de propiedad colectiva, por lo cual desde la Administración Distrital se deben apoyar los procesos de titulación colectiva.

Rafael Vergara. Manifestó que es muy importante desarrollar un megaproyecto frente al cambio climático que ya ha sido definido en el Plan 4C. También solicitó la construcción de 26.238 viviendas para familias que habitan en zonas de alto riesgo. Pide de igual manera que no se ignore el ejercicio ciudadano Visión Cartagena, y se tengan en cuenta las obras priorizadas que allí se contienen.

Liceth Romero Rivera, miembro de Fedetrabajo. Expresó que es fundamental la planificación de la ciudad para poder tomar decisiones eficaces frente a la priorización de necesidades del territorio. Es indispensable para ello tener claridad respecto de la composición demográfica de la Ciudad, y para ello se debe exigir al DANE un nuevo censo. Además, indicó que desde el Plan de Drenajes Pluviales, se ha cuantificado un total de 154 canales en el territorio de Cartagena y en el Plan de Desarrollo no se especifica sobre cuales se priorizará la intervención desde la Secretaría de Infraestructura.  Asimismo manifestó que se debe abordar otro Plan de Ordenamiento Territorial, debido a que este instrumento resulta de vital importancia para la planeación y se encuentra desactualizado.   

Iván Pérez Villareal. Presentó una propuesta para la construcción de un parque recreativo biosaludable en el barrio Nuevo Bosque. Como ventajas de la construcción de dicho parque se encuentra la realización de eventos recreativos. Además indicó que este traería seguridad y utilidad funcional a una de las zonas más inseguras del barrio. El presupuesto necesario para la ejecución de la obra es de 234 millones de pesos.

José Fernando Alcalá, asesor externo de la Alcaldía Mayor de Cartagena. Hizo referencia a unos terrenos propiedad de la Universidad de Cartagena los cuales se busca que sean cedidos para la legalización de viviendas de interés social. Solicitó que la Administración Distrital acepte los terrenos que quiere ceder la Universidad de Cartagena para luego adelantar los procesos de legalización de predios.

Jimmy Rivero, miembro de ASOJAC. Solicita a la dirección de Corvivienda que tenga en cuenta los miembros de ASOJAC para que sean beneficiarios de proyectos de vivienda, alegando derecho de igualdad. Hizo referencia a los problemas de insalubridad que tiene el Centro Histórico. Además, manifestó que se tienen que investigar a los contratistas que no le han cumplido a la ciudad.

Rigoberta Ramos. Solicitó la construcción de viviendas para las personas damnificadas por las inundaciones. Para ello es posible dar uso a un terreno de propiedad del Distrito que se encuentra ubicado en Bayunca. Además manifestó que se deben tener en cuenta a las personas damnificados de la ciudad, para dar prioridad de inversión en la restitución de sus derechos.

Aldo Lora. Presentó material fotográfico que evidencia distintas problemáticas de riesgo en la Ciudad. Indicó interrogantes sobre la construcción de 1000 viviendas en una zona cercana a la vía la cordialidad, teniendo en cuenta el estado de esta. En otro orden de ideas, expresó que la tramitología que se tiene que realizar en Corvivienda para la obtención de una vivienda es muy largo y poco transparente.

Aroldo Payares, representante de Cartagena Compacta. Presentó en la audiencia el proyecto de interés social Cartagena Compacta. Este es un proyecto de interés social que se ubicara al costado de la vía perimetral.

Érica Martínez Nájera, Subgerente de la ANDI. Resalta la importancia que desde el Plan de Desarrollo se promueva la elaboración del mapa de riesgo tecnológico. Manifestó que se espera que valorización revise las metas del plan de desarrollo. En general expresó que al plan  de desarrollo le hacen falta metas más ambiciosas como por ejemplo en lo que tiene que ver con la protección costera. Para la zona de Mamonal es importante considerar la intervención de algunos caños, que puede ser apalancado con recursos de cooperación privada. Además en materia ambiental existen metas de resultados no medibles. Por otro lado, indicó que la obra longitudinal de la ciénaga no está incluida en las grandes obras que contiene en Plan de Desarrollo.    

Aroldo Rodríguez, miembro de Fundación Verde que te Quiero Verde. Presentó un plan maestro de arborización. Además, hizo referencia a la necesidad del montaje de 3 macroviveros, así como también a la creación e implementación de la gerencia técnica de parques. 

Benjamín Luna Gómez, miembro de Concejo comunitario de la Boquilla. Hizo referencia a la contaminación de la ciénaga de la virgen. A su vez expresó que el proyecto “serena del mar” está solicitando áreas de mangles de la zona norte a la DIMAR para su utilización. Esto afectaría el medio ambiente.  

Abneris Barrientos, Fundación Soñar más Verde. Presentó un plan maestro de reforestación de Cartagena. Asimismo indicó que se necesita una entidad responsable que pueda articular los esfuerzos en materia ambiental que plantea el Plan de Desarrollo de manera efectiva.

Antonio Aponte, miembro del CTP, indicó que en la ciudad no se está preparado ningún nivel de contingencia para la atención de los riesgos ambientales. Por ello se debe implementar un sistema de gestión de riesgo eficiente.

Jorge Pérez, JAC Santa María. Solicitó que se tenga en cuenta el plan de canalización del caño Juan Angola. Con la intervención a este importante cuerpo de agua se beneficiarían 30.000 personas. A su vez, indicó que se necesita una poda técnica en toda la zona del caño Juan Angola. 

Daniel Pérez, Politólogo. Destacó que el plan de Desarrollo carece de estrategias y planes para el desarrollo. Asimismo indicó que se debe desarrollar proyectos en donde se incluyan los recursos naturales de la ciudad. Además expresó que la ciudad necesita un presupuesto específico para la ejecución del plan de drenajes pluviales. Lo anterior debe ir de la mano con el planteamiento de más planes y una priorización más ajustada de los megaproyectos.

Terminadas las intervenciones de los ciudadanos, varios concejales realizan aportes:

Duvinia Torres (La U), manifestó la importancia de aumentar la gestión de recursos. Obteniendo los recursos que se necesitan, es inminente el cambio en el territorio. También se refiere a la importancia del plan de protección costera. Además, indicó que se debe realizar un censo para actualizar las cifras de habitantes de la ciudad. Si Cartagena pasa del millón de habitantes se generaría recursos por la sobretasa ambiental, recursos que en la actualidad está en manos de Cardique.

Américo Mendoza (ASI), manifiesta que el Distrito tiene que mejorar su capacidad de gestión frente al gobierno nacional. A su vez indica que habrá una gran oportunidad para la Ciudad luego de que se lleve a cabo el próximo censo en la ciudad, debido a que es muy probable que Cartagena pase del millón de habitantes.

Erich Piña (Liberal), presentó su preocupación por la gestión del riesgo, además, manifestó que una gran porción de los recursos de la oficina de gestión de riesgo se gastan en subsidios, por lo que solicita medidas definitivas que puedan frenar este gasto.

Zaith Adechine (Conservador), manifestó que se debe prevenir en la gestión de riesgo. Además expresó que la meta de arborización en el plan de desarrollo es muy corta, las metas en materia ambiental deben ser más ambiciosas. También, manifestó que no ve en el plan la parte de reciclaje. Invitó a realizar un proyecto de reciclaje auto sostenible.

David Caballero (Conservador), manifestó que el plan de desarrollo esta “desfinanciado”, debido a que no hay disponibilidad de recursos para solucionar todos los problemas de la ciudad, por lo cual expresó que hay que ser aterrizados en las respuestas que se planteen a las necesidades del territorio.

Rafael Meza (Conservador), hace referencia a la desarticulación entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Planeación. Además, le solicitó al director de Corvivienda claridad sobre la situación de los títulos de los terrenos que la Universidad de Cartagena va a ceder en el barrio La Campiña.

Carlos Barrios (Cambio Radical), presentó la preocupación de la bancada del partido Cambio Radical por la desarticulación entre la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Hacienda. Además manifestó que es posible la realización de obras por valorización. Por último, pide ser tenido en cuenta en el plan de desarrollo al proyecto de Cartagena Compacta, que ya fue expuesto en esta audiencia pública.

La sesión finaliza con algunas intervenciones de los funcionarios de la Administración Distrital.

Finaliza la sesión y se convoca para el miércoles 18 de mayo de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
 
Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...