Concejo realiza audiencia pública en la localidad 2 sobre el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, 23 noviembre 2016

Hora de inicio: 8:46 a.m.                                                

Hora de finalización: 1:16 p.m.

Hoy el Concejo Distrital llevó a cabo una audiencia pública en las instalaciones del Centro Cultural Las Palmeras, en la cual buscaban abordar la problemática de inundaciones recurrentes que padece la localidad de la Virgen y Turística y el resto de la ciudad.

La sesión contó con la presencia de líderes comunales, ediles, directora del EPA, secretario de hacienda, secretario de infraestructura, miembros de la Oficina de Gestión del Riesgo, representantes de la Cruz Roja, director de valorización, entre otros funcionarios.

Inició las intervenciones, Clara Calderón, como asesora de despacho para macroproyectos, socializando el proyecto de primera fase del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Calderón explicó que durante varios años la ciudad ha sufrido afectaciones por no contar con un sistema de drenajes eficiente, por lo que el alcalde mayor priorizó en su Plan de Desarrollo esta importante obra, luego de identificar factores de riesgos como la invasión de zonas de retiro y cauces, desviación de cauces naturales de caños, sedimentos, basuras, crecimiento urbano acelerado y sin control, elevación de mareas y poco mantenimiento a los canales.

Aseguró que las inundaciones afectan cerca del 71% de la población cartagenera y el 69% de las viviendas, y que esta obra se ejecutaría con el propósito de buscar un adecuado sistema de drenajes pluviales para minimizar, corregir y evitar los efectos nocivos de las lluvias en las cuencas que conforman el territorio de las zonas rurales y urbanas del Distrito de Cartagena.

La funcionaria indicó que para la primera etapa del Plan se priorizaron 26 de los cerca de 200 canales que posee la ciudad; Estos tienen una longitud  de 29 kilómetros y beneficiaría a 77 barrios.

Los canales a intervenir son: Ricaurte, Bocagrande, Chiamaria inicial, Juan José Nieto, Alameda, Villa Rubia A, Villa Rubia B, San Fernando-Cárcel, Policarpa 1, Policarpa 2, Policarpa 2-cruce vía Mamonal, Santa Clara- Carmelo- Campestre,  San José de los Campanos, San José de los Campanos inicial, San José-Huellas de Alberto Uribe, Ciudad Sevilla, Calicanto Viejo, Blas de Lezo-San Pedro, Chiamaria final, Flor del Campo, Carrera 19 Pie de la Popa, Matute, Matute sector San José de los Campanos, Arroz Barato- Puerta de Hierro y Antonio José de Sucre.

Luego se le dio paso a las intervenciones de los ciudadanos, de las cuales se pueden destacar las siguientes:

  • Aldo Lora (Líder comunal de urbanización La Cordialidad): señaló que la falta de cultura ciudadana y de autoridad para la regulación del uso del medio ambiente y de los cuerpos de agua de la ciudad han sido determinantes en esta problemática. Según Lora, los basureros satélites, el vertimiento de escombros y basuras en los canales, y las construcciones a pocos metros de estos,  están a la orden del día, y al ser la localidad 2 la mayor receptora de las cuencas hídricas de la ciudad, sufren los mayores estragos de las inundaciones. El comunal responsabiliza también a las empresas de aseo de esta situación.

  • Leida Monterrosa, presidente de la JAC de El Pozón, sector Los ángeles, manifestó su preocupación porque el caño que los afecta, Caño del Limón, no ha sido priorizado para la primera etapa del proyecto. De la misma manera Monterrosa señaló que su comunidad no está incluida en ningún plan de reubicación, pese de asentarse en zona de alto riesgo.

  • Aroldo Payares, arquitecto de la localidad, señaló que se están cometiendo unas improvisaciones aprovechando la necesidad de los cartageneros. Payares señala que se está intentando vender este proyecto como un plan maestro cuando solo se piensa ejecutar una primera etapa, lo que termina convirtiéndolo en “pañitos de agua tibia”. Igualmente expresó que contrario a lo que se proyecta hacer, las aguas de las escorrentías que vienen  de Turbaco se deben convertir en unos reservorios, que servirían como activos del Distrito en épocas de verano.

  • Adalgiza Carrasquilla, presidente de la Jac de Villa Rosita, indicó que su urbanización es uno de los sectores más afectados por las inundaciones. La líder asegura que son más de 3 mil familias las que ven afectada su salud por cuenta de las enfermedades que generan las aguas estancadas.

  • María Bernarda Sayas, edilesa de la localidad 2, le sugirió al Concejo aprobar este proyecto de acuerdo que busca resolver un problema de hace muchos años. Sayas asegura que los habitantes de localidad no quieren seguir recibiendo colchonetas y visitas sino soluciones de fondo.

  • Osvaldo Pérez, vicepresidente de la Jac de San Francisco Este, se refirió al “estrangulamiento” del caño Juan Angola, y al incumplimiento del fallo que favoreció a la comunidad por la contaminación generada por Aguas de Cartagena y la Aeronáutica Civil.

  • Jorge Pérez, líder comunal, cuestionó que sea Edurbe la empresa que vaya a ejecutar este proyecto, luego de que hace algunos años dejó inconclusas cerca 76 obras, generándole un grave detrimento a las finanzas del Distrito. El ciudadano le solicitó al gobierno que no deje en manos de Edurbe este megaproyecto.

  • José Luis Barbosa, indicó que en el plan de drenajes no se está incluyendo a la zona rural, que también sufre las afectaciones de las inundaciones, pero celebró que finalmente se haya presentado esta importante iniciativa.

  • Reynaldo Manjarrez, presentó una ponencia a través de la cual propone que el Plan Maestro de Drenajes Pluviales no sea abordado como la simple intervención a unos canales, sino que se implemente de manera integral como el proyecto “Parque Distrital Ciénaga de la Virgen”.

  • Aniano Morales, líder comunal, sugirió revisar el Plan de Ordenamiento Territorial y el Planes de Ordenación y Manejo de las cuencas hidrográficas, porque considera que no se puede estar proyectando implementar un plan de drenajes pluviales sin contemplar las normas estipuladas para el uso del suelo. Por otra parte, aseguró que el marco fiscal de mediano plazo del distrito no permite más endeudamiento, por lo que le llama la atención que se esté hablando de esta modalidad de financiación.

Más de 40 ciudadanos intervinieron en esta audiencia abordando la problemática de inundaciones, de contaminación de los cuerpos de agua, de cultura ciudadana en el uso de los canales, y de la autorización de licencias de construcción en zonas cercanas a los canales. La mayoría de ellos expresaron su respaldo a este proyecto, pero solicitaron transparencia en la ejecución de estos recursos y la apertura de oportunidades de trabajo para los comunales que conocen de cerca las necesidades de cada sector en la materia.

El concejal Cesar Pión (La U), presidente de la Comisión del Plan, cerró la sesión, concluyendo que se debe socializar más el proyecto y que mañana será una buena oportunidad para esto porque se realizará otra audiencia pública en el Concejo para este fin.

Pión invitó a los miembros de la comunidad a hacer control social a esta iniciativa pero informándose previamente de los detalles de la misma, y cerró su intervención informando que en la rendición de cuentas de la Corporación se le dará respuesta a las inquietudes planteadas por los ciudadanos en la sesión de hoy.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día jueves 24 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...