Proyectos de drenajes pluviales, Centro Administrativo Distrital y subsidios y aporte solidario fueron objeto de audiencias públicas, 24 Nov 2016

Hora de inicio: 9:12 a.m.                                              
Hora de finalización: 3:10 p.m.

Iniciado el orden del día, el secretario general dio lectura a los siguientes documentos radicados en su despacho:

  • Proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena para la asunción de compromisos de vigencias futuras con cargo al presupuesto de la vigencia fiscal 2017.
  • Oficio mediante el cual se realizan unas modificaciones al articulado del proyecto de acuerdo por medio del cual se establecen los factores de subsidio para los estratos 1,2 y 3  y los factores de aporte solidario para los estratos 5 y 6, industrial y comercial en los servicios de acueducto  y alcantarillado para la ciudad de cartagena.

Luego, el concejal Cesar Pión (La U) dio lectura a una constancia mediante la cual señala los criterios definidos por el DNP para la implementación de los POT modernos, destacando que varios de estos ya los posee el ordenamiento territorial del Distrito, por lo que la solicitud de recursos realizada por la Secretaría de Planeación, podría configurarse como un detrimento patrimonial.

 

Pión asegura que en el anterior gobierno se adelantaron varios de los elementos que definen un Pot moderno y que por esto hoy la ciudad cuenta con un sistema de información geográfico con estándares de producción cartográfica galardonado como premio Nacional (MIDAS III), ha concertado los riesgos de inundación y erosión costera y gestión de riesgo, y sus suelos de protección se encuentran identificados y precisados.
El cabildante solicitó enviar copia de esta constancia al alcalde mayor, a la jefe de la Oficina Asesora Jurídica y a la Jefe de Control Interno.

 

En el punto de proposiciones y varios se sometió a consideración de la plenaria una proposición presentada por el mismo Concejal, en el sentido de solicitarle al gobierno local copia del convenio suscrito en el día de ayer con la Financiera de Desarrollo Nacional, para la identificación y priorización de proyectos de infraestructura en los sectores de transporte público. Específicamente dicho convenio buscaría recibir cooperación técnica y contar con un equipo de expertos para que identifiquen, prioricen y evalúen la viabilidad técnica para un proyecto de trasporte acuático en la ciudad.

 

El cabildante señaló que es pertinente que el alcalde revise los estudios con los que ya cuenta el Distrito en la materia, para evitar detrimento de recursos.

 

Sobre el particular, el concejal David Dáger (Liberal) expresó que no entiende porqué la Administración, especialmente la secretaría de planeación, se empeña en realizar estudios con los que ya cuenta la ciudad. Dáger aseguró que ya Transcaribe cuenta con los estudios que se pretenden realizar con la financiera, y reprochó que mientras el Concejo busca promover acciones en favor de la mano de obra local en la empresa privada, el gobierno local suscribe convenios con una financiera que traerá profesionales foráneos a realizar estudios que podrían realizar los profesionales cartageneros.

 

Para el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) “ya es hora que la secretaria de planeación de aleje del gobierno”. El concejal considera que la funcionaria le ha hecho mucho daño a la ciudad, por lo que le solicitó la renuncia.

 

Sobre el tema también opinó el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) manifestando que le parecía absurdo que se estuviera hablando de transporte acuático cuando ni siquiera se ha culminado el sistema de transporte masivo Transcaribe.

 

Blel recordó que el gobierno local aún no ha logrado gestionar los recursos necesarios para hacer efectivo el Conpes que el Concejo aprobó el año pasado para culminar este sistema.
La proposición fue aprobada por los cabildantes.

 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 25 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

 

Inmediatamente se le dio inicio a la audiencia pública programada para los siguientes proyectos de acuerdo:

 

AUDIENCIA PÚBLICA


Proyecto de Acuerdo 039
, por el cual se autoriza al alcalde del Distrito de Cartagena para transferir a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe S.A., recursos del Sistema General de Participaciones de agua potable y saneamiento básico y participación de propósito general-libre inversion, para la ejecución de obras del sistema de drenajes pluviales.

La audiencia de este proyecto inició con la intervención de Clara Calderón, asesora del despacho del Alcalde, y responsible del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

 

Calderón explicó  que durante varios años la ciudad ha sufrido afectaciones por no contar con un sistema de drenajes eficiente, por lo que el alcalde mayor priorizó en su Plan de Desarrollo esta importante obra, luego de identificar factores de riesgos como la invasión de zonas de retiro y cauces, desviación de cauces naturales de caños, sedimentos, basuras, crecimiento urbano acelerado y sin control, elevación de mareas y poco mantenimiento a los canales.

 

Aseguró que las inundaciones afectan cerca del 71% de la población cartagenera y el 69% de las viviendas, y que con esta obra se ejecutaría con el propósito de buscar un adecuado sistema  de drenajes pluviales para minimizar, corregir y evitar los efectos nocivos de las lluvias en las cuencas que conforman el territorio de las zonas rurales y urbanas del Distrito de Cartagena.

 

La funcionaria indicó que para la primera etapa del Plan se priorizaron 26 de los cerca de 200 que posee la ciudad; estos tienen una longitud  de 29 kilómetros y beneficiaría a 77 barrios. Esta fase tendría un costo de 300 mil millones de pesos.

 

Los canales a intervenir son: Ricaurte, Bocagrande, Chiamaria inicial, Juan José Nieto, Alameda, Villa Rubia A, Villa Rubia B, San Fernando-Cárcel, Policarpa 1, Policarpa 2, Policarpa 2-cruce vía Mamonal, Santa Clara- Carmelo- Campestre,  San José de los Campanos, San José de los Campanos inicial, San José-Huellas de Alberto Uribe, Ciudad Sevilla, Calicanto Viejo, Blas de Lezo-San Pedro, Chiamaria final, Flor del Campo, Carrera 19 Pie de la Popa, Matute, Matute sector San José de los Campanos, Arroz Barato- Puerta de Hierro y Antonio José de Sucre.

 

Posteriormente, el secretario de hacienda, Napoleón de la Rosa, inició la presentación del componente financiero del proyecto, señalando que de los 300 mil millones de pesos que cuesta este proyecto, $253,126,436,977 serán para la construcción de las obras, $ 17,718,850,588 para interventorías, $ 7,593,793,109 para ajuste de diseños y diseños fase III, y $ 21,560,919,325 para la afectación predial.

 

De la Rosa asegura que la fuente de financiación será el Sistema General de Participaciones de agua potable y el Sistema General de Participaciones-propósito general de libre inversion, a través de una cesión de rentas por un periodo de 15 años.

 

Explica que esta fue elegida luego de descartar el endeudamiento directo, las alianzas público-privadas, la reducción del gasto público y la venta de activos. Los ingresos por la fuente seleccionada tienen una proyección de crecimiento del 8% anual.

Según el funcionario, cada año se van liberando unos recursos de esta fuente, que le permitirían a los próximos mandatarios continuar con el Plan de drenajes pluviales, con los programas que ya se vienen implementando y con el Sistema de subsidios en servicios públicos.

Agregó que para la identificación de la entidad idónea para facilitar la ejecución y puesta en marcha del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: capacidad de endeudamiento, objeto social acorde con las obras a realizar, capacidad legal, experiencia, y capacidad técnica y operativa.

En ese sentido solo Edurbe y el Epa contaban con los requerimientos, pero recordó que a través de la derogación de un acuerdo distrital, el Epa quedó solo como una autoridad ambiental, razón por la que se eligió a Edurbe.

No obstante, aclaró que los recursos no los recibirá la empresa, sino que será el vehiculo legal para implementar el Plan, mediante una convocatoria para elegir a un contratista.

Posteriormente se le dio el uso de la palabra a miembros de la comunidad, a líderes comunales y políticos, y a representantes de sectores gremiales y empresariales. Algunas de las intervenciones a destacar son las siguientes:

  • David Múnera, ex concejal de Cartagena, expresó que si bien esta obra es muy necesaria, se debe tener claro cómo se va a ejecutar, para evitar que suceda lo que pasó con el crédito de los  250 MM, que dejó un importante número de obras inconclusas.

Múnera llamó la atención sobre la disparidad que existe entre las cifras de proyección de los ingresos corrientes de la ciudad en el proyecto de drenajes  en relación a las que aparecen en el proyecto del Centro Administrativo Distrital y dijo que era pertinente revisar el impacto en el marco fiscal de mediano plazo.

Por otro lado cuestionó que sea Edurbe la entidad a través de la cual se vaya a ejecutar este proyecto, y dijo que la razón por la que fue seleccionada, pese a los distintos escándalos de corrupción que esta ha tenido, es porque al regirse por el derecho privado, se evade la contratación pública, que establece la ley 80, y así se puede escoger  el contratista a dedo.

Otro de los aspectos señalados por Múnera tuvo que ver con la falta de sustento técnico-financiero del proyecto, toda vez que se estaría estimando un costo de 300 mil millones de pesos cuando ni siquiera se cuenta con la ingeniería de detalle que es la que determina el costo por canal.

A la vez, el líder político aseguró que técnicamente no es conveniente intervenir parcialmente los canales porque el Distrito terminaría gastándose los 300 mil millones de pesos sin darle solución definitiva al problema.

Concluyó haciéndole un llamado al Concejo Distrital para que solicite la ingeniería de detalle para saber cuánto cuesta cada canal y sus diseños. Asegura que este proyecto es una improvisación que carece de estudios serios que justifiquen su costo.

  • Afredo Valencia, habitante del barrio El Socorro, se refirió a la intervención de un canal en su barrio que tendría un costo de $12.500 millones de pesos, y el cual no ha sido socializado con la comunidad. El ciudadano conmina al Concejo Distrital a “ponerle la lupa” a esta obra que estaría siendo ejecutada con hermetismo de la información por parte del gobierno local.
  • Adolfo Payares, realizó algunos cuestionamientos a la formulación del Plan Maestro de Drenajes Pluviales indicando que es imposible formularlo sin contar con un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado. Payares además señaló que no es  posible estructurar el techo financiero de este proyecto sin tener la ingeniería de detalle. Para el ciudadano se estaría jugando con la necesidad de los cartageneros para implementar un proyecto que carece de fundamentos técnicos.
  • Adolfo Raad, ex concejal de Cartagena, se refirió también a la necesidad de contar con la ingeniería de detalles para poder estimar el costo del proyecto. Cuestionó que se haya calculado el valor de las obras en 300 mil millones de pesos, y que se hable de 21 mil millones de pesos para afectaciones a predios cuando se desconoce el número de predios a afectar y cuando estos en su mayoría carecen de escrituras públicas. Según Raad los cálculos de este proyecto han sido improvisados y se corre el riesgo de que suceda lo mismo que pasó con Transcaribe en la afectación de predios, que desbordó el valor estimado inicialmente por carecer de una planeación seria.

Por otro lado señaló que los costos financieros de este proyecto no son exactos sino producto de proyecciones, porque es la nación la que cada año indica cuáles son los valores a tranferir por el Sistema General de Participaciones.

Esto pondría en riesgo, según Raad, la relación financiera con el contratista.

Recordó que bajo el gobierno de Judith Pinedo se suscribió un convenio con Edurbe, que dejó una serie de obras inconclusas y  un detrimento a las arcas distritales, por esto, asegura que esta no es la entidad idónea.

  • Alicia Bozzi, en representación del Consejo Gremial de Bolívar, presentó una serie de observaciones al proyecto de acuerdo, destacando antes la voluntad del gobierno local para sacar adelante esta necesaria iniciativa.

Bozzi señaló que lo que se sugiere es que se tomen las medidas para fortalecer institucionalmente a Edurbe, a fin de garantizar una adecuada ejecución del proyecto.

Asimismo, considera pertinente que se cree una gerencia para el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que se promueva la licitación y concurso público y que se ponga en marcha un programa de cultura ciudadana que permita la sostenibilidad de las intervenciones que se realizarán.

De la misma manera intervinieron cerca de 30 ciudadanos, en representación de las comunidades de Bicentenario, Flor del Campo, El Pozón, Barú, Colombiatón, Olaya, La Cordialidad, Policarpa, entre otras, para expresar la urgencia con la que se requieren estas obras y mostrar fotos de las graves afectaciones que sufren a causa de las inundaciones.

Proyecto de Acuerdo 040, por el cual se autoriza al alcalde de Cartagena para contratar  operaciones de crédito público, en la modalidad de crédito de proveedor,  como fuente de financiación para la realización del proyecto  Centro Administrativo Distrital – CAD de la alcaldía de cartagena de indias.

El secretario de hacienda realizó la socialización de este proyecto, explicando que el funcionamiento de la Alcaldía de Cartagena de Indias y sus diferentes secretarias e institutos descentralizados se realiza en 9 inmuebles propios y 29 arrendados, lo que representa para el erario público, un gasto por concepto arrendamiento, servicios públicos, vigilancia y mantenimiento, de aproximadamente $30.095.618.562,12, y con la construcción de esta edificación se estaría realizando un ahorro anual de $20.486.655.991.

El valor estimado del proyecto para el diseño, construcción y dotación es de $190.000.000.000 en precios corrientes, y para su financiación se estructuró un flujo financiero de recursos de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación que se utilizarían como fuente de pago de una Operación de Crédito Público en la modalidad de crédito de proveedor.

Según De la Rosa, las principales ventajas de esta obra consisten en que lo que nos gastamos hoy se reemplazará por la inversión en el nuevo activo del distrito y los gastos de funcionamiento del mismo; la calificación de la Ley 617 mejoraría considerablemente; disminuirá el gasto de funcionamiento ICLD; al constructor se le pagará el año que entrega la obra y de ahí en adelante con los ahorros que se tendrían por mudarse; el constructor invierte con sus recursos y se financia con los ahorros del Distrito; y por ultimo, que no se afectará el flujo de caja.

Proyecto de Acuerdo 041, por el cual se establecen los factores de subsidio para los estratos 1, 2 y 3 y los factores de aporte solidario para los estratos 5 y 6, industrial y comercial en los servicios de acueducto  y alcantarillado para la ciudad de Cartagena.

Este proyecto fue socializado por la secretaria general del Distrito, y contó con la participación de Roberto Useche, en representación de la empresa Aseo Urbano de la Costa, quien solicitó que el servicio de aseo también fuera incluido dentro del equilibrio que se busca a través de esta iniciativa. Según Useche, el desbalance que existe entre los aportes solidarios y los subsidios otorgados le ha generado a esta empresa un deficit anual de 9 mil millones de pesos.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...