Concejo realiza audiencias públicas a proyectos sobre cesión de bienes inmuebles y parto humanizado

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 20 de octubre de 2021  

Hora de inicio: 9:33 a.m. 

Receso: 12:00 12:02 p.m. 

Hora de finalización: 12:05 p.m. 

En esta sesión del Concejo de Cartagena se dieron las audiencias públicas de los Proyectos de Acuerdo 101 (cesión de bienes inmuebles) y 102 (parto humanizado). Iniciado el orden del día, fue aprobada una proposición de la bancada de Alianza Verde donde se cita al DADIS y Talento Humano sobre el Centro de Operaciones y Emergencias, su objetivo, funciones, naturaleza jurídica, costos, cronograma de reuniones, actividades realizadas, resultados obtenidos, etc. 

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) explicó que el Centro de Operaciones y Emergencias viene siendo liderado por el DADIS pese a que le corresponde al alcalde y no se vinculó a los secretarios de despacho, también indicó que espera conocer los impactos del COE en lo referente a dengue y COVID-19. 

Luego, el concejal César Pión (La U) hizo un llamado a la mesa directiva del 2022 para que se haga una agenda que aborde las principales problemáticas de la ciudad, en temas como espacio público, medio ambiente, salud, etc. También se refirió a un oficio del Consejo Gremial donde se señala la ausencia de mesas de socialización sobre ciertos aspectos del POT, por lo que propuso convocar a sesiones de comisión sobre este tema, pero pidió que las invitaciones se extiendan a toda la Corporación y no solo a una comisión. 

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se mostró en desacuerdo con Pión y señaló que la bancada de Cambio Radical manejará una agenda propia e independiente a la de la Corporación, respetando la decisión de la plenaria de manejar una agenda conjunta con la Administración. 

Pión aclaró que en ningún momento se refirió a cercenar los derechos de bancadas, y especificó que su intervención anterior se debía a que ayer en el Concejo hubo una reunión en la que no pudo participar porque no fue informado, por lo que reiteró la importancia de extender invitación a todos los cabildantes. Por lo anterior, Barrios expresó que también debe informarse a todos los concejales cuando haya reuniones o visitas en dependencias de la Alcaldía. 

Posteriormente, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó su preocupación por el accionar de la Gerencia de Espacio Público y se refirió al caso de Dora Gaviria, fritanguera de 87 años que cuenta con confianza legítima para trabajar en la plaza de San Diego, sin embargo, se enfrenta a un posible desalojo, ya que por quebrantos de salud no asiste diariamente a su zona de trabajo, pero Espacio Público no permite que sean sus familiares quienes se encarguen del negocio. 

Julio llamó la atención porque estas acciones son contradictorias por parte de la Administración que prometió acabar la pobreza extrema; además, resaltó que a quienes gozan de confianza legítima deben ofrecérsele otras alternativas como una reubicación o capital semilla. También cuestionó que contra empresas privadas que ocupan espacio público no se toman medidas, pero si se da con vendedores informales. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 20 de octubre de 2021; a las 9:00 a.m. 

AUDIENCIAS PÚBLICAS 

Las siguientes audiencias iniciaron 24 minutos luego de finalizar la sesión plenaria del Concejo: 

  • Proyecto de Acuerdo 101 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, para ceder a título gratuito bienes inmuebles fiscales ocupados ilegalmente en aplicación del Art. 277 de la Ley 1955 de 2019 y el Decreto Reglamentario 149 del 04 de febrero de 2020 y se dictan otras disposiciones.” 

Esta audiencia no contó con participación ciudadana. En representación de la Administración, el gerente de Corvivienda, Néstor Castro, explicó que el objetivo es ceder de manera gratuita 564 predios para que su titularidad pase a las familias que han ocupado las viviendas durante varios años. De los 564 predios 40 se ubican en el barrio La Central, 12 en Nuevo Chile, 20 en Junín, 67 en San Pedro Mártir – El Progreso, y 425 en San José de los Campanos. 

Castro informó que la meta del cuatrienio es titular o legalizar 4500 predios, pero el avance de la meta es del 11% con 412 títulos entregados. Así mismo, el gerente manifestó que el déficit real de la ciudad es de 14.770 hogares sin título de dominio y para cubrir este proceso se requerirían $9.330 millones. 

A continuación, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba reiteró la importancia de este proyecto que generará bienestar para la ciudadanía. 

  • Proyecto de Acuerdo 102 “por medio del cual se busca institucionalizar las prácticas del parto humanizado en el sistema de salud del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. 

Esta audiencia contó con la participación de la ciudadana Ágata Quintero, quien compartió su experiencia y proceso para dar a luz en Cartagena, pues considera que no se le brindaron las condiciones para un parto natural y de poca intervención médica, ya que las prácticas hospitalarias dificultan y postergan los procesos de parto. 

En representación del DADIS, el director operativo, Óscar Lindo, realizó una presentación sobre los beneficios de un parto humanizado y respetado, y de la atención al recién nacido en su primera hora de vida. Lindo indicó que durante el parto debe permitirse que sean las madres quienes decidan la posición en la que se sientan más cómodas, que cuenten con el apoyo de un familiar, garantizar un ambiente favorable, promover el contacto piel a piel entre madre e hijo, etc.   

El funcionario señaló que existen maniobras médicas que son innecesarias durante el proceso de parto y que podrían llegar a afectar a los recién nacidos y madres, además, mencionó que la violencia en el nacimiento está tan normalizada que cuesta identificarla, por lo que es momento de priorizar los partos humanizados en Cartagena. 

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) indicó que con esta iniciativa puede fortalecerse el servicio brindado a mujeres durante el parto y resaltó que hay aspectos por mejorar, toda vez que usualmente en una única habitación se ingresa a un número considerable de mujeres en proceso de parto, por lo que sería relevante incluir esta situación en el proyecto. 

El autor del proyecto, concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), destacó que por lo escuchado hoy, se evidencia sinergia entre ciudadanía, Administración y Concejo para sacar a delante esta iniciativa que busca dar garantías a mujeres y recién nacidos. 

Luego, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) propuso designar una comisión de concejales para escuchar a los sindicatos de la Alcaldía, ya que se encontraban en las instalaciones del Concejo para referirse al proyecto de modernización administrativa de la Alcaldía. Al respecto se dio un receso que duró 2 minutos y al retomar la audiencia, Mendoza decidió retirar su solicitud, pues un grupo de concejales atenderían a la ciudadanía. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

926 521 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...