Asamblea de Bolívar eligió nueva mesa directiva para la vigencia 2022

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 19 de octubre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 4:13 p.m. 

Hora de finalización: 6:00 p.m. 

En esta sesión virtual de la Asamblea Departamental de Bolívar se llevó a cabo la elección de la mesa directiva de la Asamblea Departamental de Bolívar para la vigencia 2022. También se efectuó el primer debate del Proyecto de Ordenanza que incorpora al presupuesto la suma de $1.987.923.224. 

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 05 del 15 de octubre de 2021. Seguido, el Secretario de la Corporación informó que la Secretaría de Planeación hizo llegar a la Corporación el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y que este ya fue remitido al correo de los diputados. 

A continuación, se dio la elección de la mesa directiva para el año 2022 y la plenaria aprobó con 14 votos una proposición de la diputada Sofía Ricardo (ASI) para realizar la votación a mesa directiva mediante el voto nominal. La elección se dio de la siguiente manera: 

  • Para el cargo de presidente, el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) postuló al diputado Elkin Benavides (Liberal). Al someterse a consideración de la plenaria, Benavides fue electo con 14 votos a favor. 
  • Para el cargo de primer vicepresidente, el diputado Miguel Cueter (Conservador) postuló al diputado Libardo Simancas (Cambio Radical), quien fue electo con 14 votos a favor. 
  • Para el cargo de segundo vicepresidente, el diputado Juan Puente (La U) postuló a la diputada Ana Castro (Conservador). Al someterse a votación, Castro fue electa con 14 votos a favor. 

De esta manera la mesa directiva de la Asamblea de Bolívar para la vigencia 2022 quedó conformada por los diputados Benavides, Simancas y Castro.  

El diputado Elkin Benavides (Liberal) agradeció a la Corporación, su familia y al partido Liberal por la oportunidad de ser presidente de la Asamblea, y se comprometió a seguir trabajando por el departamento acompañado de la Gobernación, además, invitó a los diputados a ponerse en los zapatos de los más necesitados para sacar al departamento adelante. También resaltó los retos de la Corporación, como la actualización del reglamento interno, modernización administrativa de la Asamblea, mecanismos de comunicación con la comunidad, entre otros temas. 

El diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) agradeció el voto de confianza de la Corporación para hacer parte de la mesa directiva. Mientras que la diputada Ana Castro (Conservador) expresó su agradecimiento por ocupar el cargo de la segunda vicepresidencia de la Corporación, desde donde trabajará por el departamento en acompañamiento de la mesa directiva. 

Continuando con el orden del día, se procedió al primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúan unas incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 por valor de $1.987.923.224 y se dictan otras disposiciones” 

La exposición de motivos e informe de Comisión destacaron que el Proyecto pretende incorporar $1.987.923.224, de los cuales $1.661.825.478 le corresponden a Secretaría de Educación: $965.979.219 se destinarán al Plan de Alimentación Escolar y $695.846.259 a financiar la nómina del sector educativo en el departamento. Por otro lado, a la Secretaría de Infraestructura le corresponden $326.097.746 que se destinarán para el pago de dos convenios con INVIAS para el mejoramiento de vías terciarias en dos municipios. 

También se destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se resaltó que con estos recursos se fortalecerán planes y programas del Plan de Desarrollo como Plan de Alimentación Escolar, sector de la infraestructura, y prestación de servicios educativos en el departamento. 

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión y articulado se aprobaron con 13 votos a favor y 1 ausente (Rico); el título fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Rico y Ricardo); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a segundo debate.   

Seguidamente, el presidente de la Comisión, Juan Mejía, informó a la Comisión de presupuesto que el miércoles 20 de octubre deben entregar informe de primer debate sobre el Proyecto de presupuesto para la vigencia del año 2022. 

Ante una duda del diputado Juan Puente (La U), se dio a conocer que la elección de mesa directiva de las Comisiones Permanentes será en la última semana del mes de noviembre.  

Finalmente, el diputado Jorge Rodríguez (La U) recomendó a la Comisión de Presupuesto que en el estudio del Proyecto de presupuesto se tenga claro cuáles son los proyectos que se van a financiar en la vigencia 2022 que deben estar en el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI). 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 20 de octubre de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.  

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1080 608 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...