Concejo realiza audiencias públicas a proyectos sobre movilidad y cultura

Bitácora del Concejo Distrital, 15 de junio de 2018.

Hora de inicio: 8:44 a.m.

Hora de finalización: 11:41 a.m.

En esta sesión del Concejo Distrital se realizó audiencia pública a dos proyectos de acuerdo, además, se dio la recomposición del quórum de la Corporación debido al reingreso del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), y se ordenó la apertura del proceso de selección y elección del contralor distrital.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración “Por el cual se otorgan facultades al Alcalde de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por la suma de $20 mil millones como fuente de financiación al proyecto de Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe”.
  2. Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración “Por medio del cual se establecen exoneraciones del impuesto de industria y comercio para nuevas empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en el Distrito de Cartagena”.
  3. Excusa presentada por el concejal Oscar Marín (Conservador) por motivos personales.
  4. Resolución No. 089 por la cual se da cumplimiento a un fallo judicial y se realiza la convocatoria pública abierta para el proceso de selección y elección del contralor distrital. Con esta resolución se ordena la apertura de la convocatoria pública y se establece el procedimiento y cronograma para la elección, especificando las fases de la convocatoria, requisitos de participación, documentación necesaria, temas de la prueba de conocimiento, etc.
  5. Oficio No. 993 enviado por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Cartagena con Funciones de Control de Garantías mediante el cual se notifica que a través de la providencia de fecha 13 de junio de 2018 se dispuso amparar mediante acción de Habeas Corpus, el derecho a la libertad del señor Luis Cassiani Valiente, revocando la decisión de medida de aseguramiento proferida en su contra, y disponiendo su libertad inmediata.
  6. Resolución No. 090 por medio de la cual se da cumplimiento a una Acción Constitucional de Habeas Corpus, se declara que con respecto a la curul del partido Cambio Radical que ocupa Luis Cassiani Valiente no existe vacancia temporal, y por tanto, se le incluye dentro del quorum de la Corporación.

Posteriormente, la plenaria aprobó una proposición presentada por el concejal Javier Curi (Liberal) por la cual solicita se envié copia de los informes de gestión y actas administrativas de las dependencias y entes descentralizados del Distrito, con el fin de que en plenaria expliquen en qué condición recibieron los recursos y asuntos públicos al llegar a su cargo tras la administración del alcalde (e) Sergio Londoño.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 16 de junio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

  • Proyecto de Acuerdo No. 107 “Por el cual se establece el sistema de estacionamiento regulado en las vías públicas del Distrito y se dictan normas sobre su administración, control y supervisión”.

Esta audiencia contó con la participación del ciudadano Iván Caraballo quien manifestó que aunque el proyecto cuenta con buenos soportes y estructuración, la viabilidad del mismo es poca, teniendo en cuenta que en la ciudad el estado de las calles no es óptimo, además se necesita mayor número de vías y mejoramiento de las fallas que presenta la movilidad, pues estos son factores que dificultan la aplicabilidad de la iniciativa.

El concejal Javier Curi (Liberal) resaltó que con este proyecto de acuerdo se le da mayor importancia a la necesidad de analizar la política pública de movilidad distrital, pues aunque se han tomado medidas en pro de mejoras para la ciudadanía aún debe trabajarse en medios alternativos de transporte que generen impactos positivos sobre la movilidad.

  • Proyecto de Acuerdo No. 108 “Por medio del cual se declaran de interés general y se institucionaliza el Circuito Cultural Anual de Cartagena.”

En esta audiencia participaron 9 ciudadanos representantes del sector cultural, y también la directora del IPCC, Ruby Mutis. En primer lugar, el ciudadano Luis Alberto Salazar expresó que entre los festivales que se pretende institucionalizar hay 2 que corresponden a una misma persona bajo el nombre de 2 organizaciones diferentes, frente a esto solicita a la comisión que estudia la iniciativa analizar la situación pues considera que se rompe el derecho a la igualdad de muchos otros festivales y eventos que aspiran a ser parte de este proyecto.

El ciudadano William Hurtado hizo referencia a la importancia de apoyar este tipo de iniciativas y promover una agenda cultural permanente en la ciudad; además señaló que debe haber mayor coordinación con Secretaría de Educación con el fin de promover el arte y la cultura entre los niños de instituciones educativas oficiales.

Por otro lado, los ciudadanos Maritza Zúñiga, Yolanda Gutiérrez, José Guillermo Darnes García, Javier Ramos, Eliecer Paternina y Martín Salas destacaron la importancia de invertir en las diversas aristas de la cultura y respaldaron el proyecto en cuestión, sin embargo, solicitaron más apoyo para eventos como el Cabildo de Getsemaní, las Cobras de Cartagena, el Festival de Poesía y de Gaitas, entre otros.

Más adelante, la directora del IPCC felicitó al Concejo por esta iniciativa y manifestó su disposición para materializar estas ideas y promover un diálogo directo con estos actores, pues considera que durante años se han tomado la tarea de llevar el arte a los barrios de la ciudad, y de esta forma han construido tejido social a través de la cultura.

Por último, el concejal César Pión (La U) hizo un llamado al IPCC para modernizar y fortalecer su estructura, de manera que sea posible llevar arte a los sitios donde la comunidad lo necesite; así mismo, afirmó que las sugerencias e ideas presentadas por los ciudadanos serán tenidas en cuenta para el análisis de la iniciativa.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Descarga:

Oficio 933 del Juzgado Cuarto Penal

Resolución Nº 89 – Convocatoria pública abierta para proceso de selección de contralor(a) distrital

Resolución Nº 90  –  Inclusión del concejal Luis Cassiani al quorum

P.A. 107 – Estacionamiento

P.A. 108 – Circuito Cultural Anual de Cartagena

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...