Concejo realiza debate de control político por inseguridad en Cartagena

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 15 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 4:12 p.m. 

Receso: 9:54 a.m. – 10:47 a.m. / 3:07 p.m. – 3:14 p.m. 

En esta sesión se realizó el debate de control político sobre seguridad en Cartagena, se encontraban citados la Secretaría del Interior, FONSET, Alcaldes locales, Ediles, Juntas de Acción Comunal, Contraloría Distrital, Personería, y se invitó al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Iniciado el orden del día, se declaró un receso por solicitud del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) toda vez que varios de los funcionarios citados se encontraban en un Consejo de Seguridad. Finalizado el receso de 1 hora el concejal citante Sergio Mendoza (Alianza Verde) recalcó la importancia de este debate, pues se debe conocer las soluciones al problema de inseguridad, el cual debería ser atendido de manera transversal.

Seguido, por solicitud del concejal Mendoza, se declaró sesión informal para escuchar a la ciudadanía:

  • Por parte de los ediles, Juan Carlos Molina, María Zayes Marcia Escobar, informaron que el acercamiento con la Administración central en temas de seguridad no ha sido el más optimo y que para abordar esta problemática se debe hacer desde lo social. También expresaron que la percepción de inseguridad es alta y realizaron una invitación al Concejo a trabajar unidos por este tema.. Escobar enfatizó en que lideres sociales que denuncian la invasión de terrenos también son amenazados.
  • Los ciudadanos Duidis Hollman, Hernando Paiter, Manuel Palmieri, hicieron mención de la inseguridad como un problema estructural y que la inversión para este sector debe ser socializada con la comunidad. 
  • Aldo Lora, líder social, hizo saber que la estación de Policía de El Pozón se encuentra en pésimas condiciones, al igual que la vía que conduce a ella. Agregó que más de 60 lideres se encuentran amenazados y a pesar de haber hecho las solicitudes para que se les brinde protección, no han sido atendidas. Carlos Figueroa, periodista, indicó que el principal generador de violencia en la ciudad es el Alcalde a través de los medios de comunicación. Agregó que, si no se invierte en la gente, seguirá la inseguridad.
  • De parte del gremio de moto trabajadores, Dairo ArévaloJosé Padilla, Álvaro Valenzuela y Elvis Padilla agregaron que miembros de la Policía se han extralimitado sus funciones inmovilizando motos y que este gremio ha sido estigmatizado, a ello, recordó que hasta ahora se realiza la caracterización de la moto trabajadores, a pesar de haber quedado en ello desde febrero de este año. Arévalo se refirió a la mano de obra local, la cual sí se encuentra calificada pero no son empleados.
  • René Cano, Edgardo Hoyos y Ronald Puerta, presidentes de las JAC de La Esperanza, Nuevo Paraíso y Colombiatón, respectivamente; agregaron que se puede generar seguridad a través del cumplimiento de deberes como ciudadanos y la necesidad de invertir en lo social, la educación, el hogar, herramientas en las JAC para hacer campañas en pro de la seguridad y la disposición estas para ayudar, así como la necesidad de tomar más acciones y realizar menos reuniones que terminan en metas inconclusas. 
  • El ciudadano Carlos Marriaga, en representación de ASOTRASINBOL se pronunció sobre la precariedad del transporte público en la ciudad y criticó los constantes Decretos que desfavorecen al mototaxismo. En este sentido, el ciudadano Darío Arrieta, presidente de ASOTRAINDEC señaló que mientras el Decreto (SIC) se encuentre vigente, las vidas de los líderes sociales correrán peligro. Mientras que el ciudadano Luis Carrillo, presidente de FEMOCAR, solicitó que el Decreto sea suspendido mientras se realizan las mesas de concertación, además argumentó sobre la importancia del mototaxismo en la ciudad.
  • Samuel Sotomayor, líder juvenil de Cartagena, mencionó que la Administración no debe olvidarse de los jóvenes y que se deben abordar los problemas de fondo y estructurales que desencadenan la inseguridad y delincuencia. Alfonso Medina, agregó que lugares de venta de alcohol se han convertido en el foco de inseguridad y de heridos por riñas. Malvís de Ávila, advirtió que la vía Mandela – Tubo Caribe es insegura, a pesar que han hecho llamados de atención, no han tenido respuesta. 
  • El ciudadano Henry Guizamano, delegado del Espacio Nacional, señaló que la inseguridad es una problemática nacional y que las bandas criminales presentes en la ciudad son adoptadas de otras zonas del país y que traen consigo sus estructuras delictivas, indicando la necesidad de articular la situación con el Gobierno Nacional.
  • Por parte de las Juntas de Acción Comunal. Manuel Gutiérrez, María Acosta, Stanley Montero, Orlando Villa agregaron que la seguridad debe ser atendida desde varios frentes, por lo que se hacía necesaria la presencia del resto de funcionarios de la Administración. Nelsy Marimón, en representación del Concejo Comunitario de Negritudes de la vereda de Playa Blanca solicitó apoyo para el desarrollo de mesas de trabajo en pro del mejoramiento de Playa Blanca, así como el respaldo policial en la zona. 
  • Cielo Salas, habitante del sector Belén del barrio Nelson Mandela, solicitó presencial policial en la zona puesto que ha presenciado varios habitantes de la comunidad portando armas de fuego, además de recibir amenazas en su contra.

Por su parte, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) recordó que desde el Concejo sí se ha trabajado por defender la mano de obra local. Detalló que la Administración, a pesar de que se le incorporan los recursos, no los ejecuta, y que parte de la culpa de ello recae en el comité de contratación de la Unidad Asesora de Contratación.

Por parte de la Administración, la Secretaria del Interior, Ana María González, informó que desde la dirección de la Policía Nacional se le hizo saber que las bandas delincuenciales de la ciudad no están dispuestas a negociar la paz total. Ante esa negativa, González anotó que este es un tema complejo que involucra narcotráfico y explotación sexual, los cuales requieren una solución integral en la que se entienda la diferenciación de medidas a corto, mediano y largo plazo.

Detalló que desde su llegada a la Secretaría ha trabajado en fortalecer el trabajo interinstitucional, realizar operativos marítimos interinstitucionales para contener delitos, se tiene una Fiscalía especializada para delito de trata, hay trabajos en seguridad jurídica de la tierra y caracterización de moto trabajadores. 

Para dar respuesta al cuestionario, la Secretaria González informó los avances en los pilares del Plan de Desarrollo, siendo de 72% para “Cartagena resiliente”, 72% para “Cartagena transparente” y de 33% para el eje transversal. Agregó que se está trabajando en talleres de cartografía social, fortalecimiento de población afrodescendiente, entre otros. Algunos de los problemas han recaído en la compra del lote para el Cabildo indígena de Membrillal, el cual se compraría luego de realizado el avalúo catastral por el IGAC. Sobre la compra de equipos para cuerpos de bomberos, las licitaciones en los años anteriores fueron declaradas desiertas pero este año se logró adjudicar.

Agregó que se han realizado 4 Consejos de Seguridad, otros 25 Consejos de Seguridad Comunitarios y se han expedido 4 Decretos respecto a horario de establecimientos seguros, rumba segura, medidas para garantizar el uso sustentable de la isla de Barú y parrillero hombre en motocicletas. También se han realizado 8 operativos contra la trata de personas, ampliaciones del Centro de detención transitoria de Bellavista, se ha endurecido la exigencia para las solicitudes de permiso de eventos, capacitaciones en derechos humanos y trato humanitario. 

Al respecto, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) mencionó que el presupuesto para Casas de Justicia se encuentra casi comprometido en su totalidad, pero la infraestructura física de estos sigue afectada, por lo que pidió claridad en la respuesta. Para dar respuesta, la Secretaria indicó que los recursos se destinaron a dotación tecnológica.

Por parte de la Policía, el Coronel Javier Parada, expresó que se ha trabajado con la comunidad para hacer el rediseño de los cuadrantes de Policía, se tiene un grupo de Gaula y elite que combaten el contrabando. En cifras, se han realizado 30 operativos, 180 allanamientos, 1.782 capturas; 148 con órdenes judiciales. También se han incautado 579 armas de fuego, 25 mil armas cortopunzantes, 826 mil gramos de estupefacientes, y 30 vehículos, Con esto se afecta el crimen organizado en $3.582 millones. Sobre el decreto 0866, hizo saber que se redujeron los homicidios en un 4% y disminuyó en un 25% las lesiones personales. 

Por otro lado, detalló el mejoramiento de capacidades institucionales con vehículos y equipos técnicos, también se han fortalecido operativos en la zona de Playa Blanca. Desde el 2020, detalló que se ha registrado 22 casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, 13 de desaparición forzada, 13 feminicidios, 3.365 casos de lesiones personales y 5.748 de violencia intrafamiliar. En cuanto a cámaras de seguridad, se tienen 669 de las que 592 están fuera de servicio y 77 en funcionamiento.

El concejal citante Sergio Mendoza (Alianza Verde) cuestionó las falencias en la seguridad como la falta de cámaras de seguridad, operativos, herramientas de seguridad, atención en los CAI, expedición de Decretos, entre otros. Por otro lado, agregó que presentará un oficio pidiéndole al presidente designar un alto funcionario para que se convierta en enlace articulador entre el Gobierno Nacional y el Distrito para dar soluciones, ya que esta tarea no ha podido ser cumplida por la Administración.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) resaltó que en el debate debió estar presentes todas las dependencias de la Administración. Detalló que esta es una Administración que no trabaja de manera articulada con el Concejo y cuestionó que medidas como la restricción de parrillero hombre realmente ataquen el problema de narcotráfico internacional que afecta a Cartagena. El concejal Julio propuso que se trabaje nuevamente en el Centro de Observatorio al Delito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 16 de noviembre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Primera parte:  

Segunda parte: 

938 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...