Concejo realizará audiencia pública sobre la problemática de Electricaribe, 25 de abril de 2015

Hora de inicio: 9:46 a.m.                       Hora de finalización: 11:04 a.m.

 

La sesión inició con la intervención realizada por el concejal David Munera (Polo Democrático), quien señalaba la situación caótica en que se encuentra la ciudad de Cartagena en materia de movilidad por la realización del evento Red Bull Cliff Diving, que originó el cierre de algunas avenidas del Centro Histórico. Múnera manifestó que “nadie se opone a la realización de eventos, y menos de eventos internacionales, pero no hay derecho que los cartageneros sufran las consecuencias”. El cabildante realizó un llamado al DATT y al Gobierno Distrital para que cuando se realicen este tipo de eventos se busque la forma de no afectar la movilidad en la ciudad.

En el punto de proposiciones y varios, la Secretaria General dio lectura a dos proposiciones:

  • Conformar una comisión integrada por los concejales:Saray Aguas (Verde), William López (Conservador), Rafael Meza (Conservador), Cesar Pión (La U), Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) y la Dra. Marta Rodríguez Otálora (Directora del DADIS) para que confeccionen unos protocolos de procedimiento de atención, vigilancia y control que busquen mejorar la calidad y la eficiencia de la salud de Cartagena. Presentada por la Bancada Opción Ciudadana.
  • Prorrogar hasta el 10 de mayo del 2015 las sesiones ordinarias correspondientes al primer periodo constitucional en concordancia con lo dispuesto en el parágrafo segundo del artículo 23 de la ley 136/94. Presentada por la mesa directiva.

Igualmente, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador),de acuerdo a lo manifestado en el cabildo abierto que se desarrolló en el día de ayer, presentó una proposición con el fin de convocar a una audiencia pública en las próximas sesiones ordinarias del mes de junio, invitando o citando a: Gerente de Electricaribe, Secretario General de la Alcaldía, Personero Distrital, presidentes de las Comisión Quinta de Senado y Cámara, Congresistas bolivarenses, Superintendente de Servicios Públicos e interventor del contrato de alumbrado público de Cartagena; lo anterior, con el fin de buscar soluciones a problemáticas que en el servicio público de energía se vienen presentando en la ciudad de Cartagena.

Por su parte, el concejal Cesar Pion (La U),  realizó algunas apreciaciones frente al retiro del Cristo del recinto de plenaria del Concejo Distrital, y manifestó que aunque lamentaba dicha acción, entendía el fondo legal de la misma.

Luego, el presidente de la Corporación David Dager (Liberal), informo a la plenaria que para el día 28 de abril se llevará a cabo una citación a la Secretaría de Planeación, propuesta por todas las bancadas, para socializar el informe del PEMP. Además, señaló que en días anteriores se dio lectura a un oficio enviado por Andrés Betancourt, pre-candidato a la Alcaldía de Cartagena, solicitando que se le tuviera en cuenta para el debate  de dicho documento y la Corporación decidió conceder la invitación, como también al ex concejal William Amín. A raíz de ello, manifiesta Dáger, que han surgido voces que expresan que el Presidente el concejo “está haciendo política con el tema del PEMP”. Aclara el cabildante que, no es objetivo de esta Corporación hacer política con el PEMP y propone hacer extensiva la invitación a todos los pre-candidatos para que asistan al debate o que solo la Corporación en compañía con el Gobierno adelanten el estudio de este documento.

Por último, el concejal Américo Mendoza (ASI), señaló que hay dos temas que deben ser tenidos en cuenta por la Corporación para programar debates:

  • Convocatoria N° C-024/2015 que realiza Findeter con el objetivo de realizar una consultoría para la elaboración de los estudios y diseños en fase II del recinto ferial de Cartagena de indias, en relación a este tema, manifiesta el cabildante que es una obra que fortalecerá el turismo en la ciudad, pero que para su construcción  y como lo señala la ley 1617 de 2013, la Nación y el Distrito concurren en la elaboración y aprobación de este proyecto. Por ello, solicitó que se citara a la Findeter, Secretaria General, Secretaria de Planeación e Infraestructura  y Cámara de Comercio para que le expongan al Concejo un anticipo de ese estudio.
  • La intervención adelantada por particulares al Circo-teatro La Serrezuela, cuando mediante un fallo, expresa Mendoza, se le había conminado al Distrito a intervenir el monumento histórico. Con base en lo anterior, solicitó averiguar qué tipo de autorización dieron y qué  tipo de intervención es la que están realizando en este lugar.

 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 26 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo.

NOTA: Mañana se realizará la audiencia pública al proyecto sobre prevención de la violencia sexual para niños y niñas en el distrito de Cartagena.

 

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...