Concejo realizó audiencia pública a cinco proyectos de acuerdo, 26 de abril del 2015

Hora de inicio: 9:25 a.m.                      Hora de finalización: 12:25 p.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a una proposición mediante la cual se cita al Coordinador del Departamento Jurídico del Distrito, a los Alcaldes Menores y a la Secretaria de Planeación, para que asistan a la Comisión del Plan, a continuar con el debate inconcluso sobre publicidad exterior visual, al no haberse aportado las copias de los contratos con las empresas de publicidad, y no haberse definido las responsabilidades frente a las presuntas irregularidades en el tema.
A partir de la proposición, surgieron dudas entre algunos cabildantes sobre la legalidad del acto de realizar un control político por fuera de la plenaria, y se acordó revisar lo que dice la ley frente a este tema, y discutir la proposición posteriormente.
Se sometieron a votación entonces, dos proposiciones del Concejal Américo Mendoza(ASI), la primera, mediante la cual se invita a la Cámara de Comercio, Findeter, Secretaría de Planeación, Secretaría General, Secretaría de Infraestructura para que realicen una presentación sobre las conclusiones del estudio que sustenta la convocatoria C-024-2015 para la construcción del recinto ferial para la ciudad de Cartagena.
Por otro lado, el cabildante propuso invitar a la Secretaria de Planeación, al IPCC, Ministerio de Cultura, Curadurías urbanas,y firmas interesadas, para que presenten de manera oficial las intervenciones arquitectónicas que se vienen adelantando en el predio donde quedaba el Circo Teatro La Serrezuela. Ambas proposiciones fueron aprobadas.

El Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) se refirió a la noticia que salió en la prensa local respecto al anuncio del gobierno distrital, de anticipar la cancelación de la deuda con el Banco Mundial, adquirido para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, y que venía siendo pagada con recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, y con el impuesto predial. SegúnDíaz, esta decisión tendría un impacto positivo en el manejo financiero del distrito, al ahorrarle más de 3 mil millones de pesos por concepto de intereses, y al liberar recursos ordinarios de libre destinación. Por tanto, el cabildante considera pertinente invitar al Secretario de Hacienda para que la próxima semana socialice los alcances de dicha decisión.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el lunes 27 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

AUDIENCIA PÚBLICA
Hoy la Corporación rindió audiencia pública a los siguientes proyectos de acuerdo:
Proyecto de Acuerdo No. 161 “Mediante el cual se crea una Cartagena accesible para la disfuncionabilidad”. Presentada por el Concejal Cesar Pión (La U) y su bancada.
El señor Iván Caraballo participó en la audiencia de este proyecto, afirmando que si bien era una iniciativa con buenas intenciones, no estaba de acuerdo en el uso del término “disfuncionabilidad” para referirse a la discapacidad, toda vez que esto podría no estar acorde al concepto aceptado por el Estado, a través de las leyes que se  han   creado sobre la materia, y se podría estar incurriendo en la formulación de políticas paralelas.
El Concejal Cesar Pión (La U) aclaró que el término había sido avalado por el mismo Ministerio del Interior, en el pasado Cabildo Abierto sobre la Discapacidad.

Proyecto de Acuerdo No. 162 “Por el cual se impulsa la elaboración del Plan Integral de Seguridad del Distrito de Cartagena”. Presentado por el Concejal Cesar Pión (La U) y su bancada.
Este proyecto de acuerdo contó con la participación del ciudadano Florencio Ferrer, quien afirmó que la iniciativa era necesaria, pero sugirió que se busque la articulación con toda la política pública, y que se creen  instrumentos para implementar planes estratégicos de seguridad y convivencia ciudadana. Ferrer agrega que se deben formular unos objetivos y una planeación de acciones con un diagnóstico previo, estableciendo prioridades con base en los puntos críticos identificados; además afirma que se requiere una planeación para optimizar los recursos, y para esto, considera que se deben armonizar las acciones que se vienen adelantando desde las diferentes entidades del distrito. Indicó que se tiene que generar un política de prevención, asegurar la participación ciudadana, y presentar el Plan de Equipamento de Seguridad. Finalmente sostuvo que el proyecto debe ser más concreto, planteando una hoja de ruta que contenga un diagnóstico general de toda la ciudad con plena identificación de las zonas vulnerables y  de las capacidades de las autoridades locales de seguridad del distrito.

Proyecto de Acuerdo No.163 “Por medio del cual se modifica el Capítulo III del libro quinto del Acuerdo 024 de diciembre de 27 de 2004, y se dictan  otras disposiciones”
Esta iniciativa busca crear la ventanilla única virtual para el recibo, evaluación y aprobación de permisos para la realización de espectáculos públicos en el distrito. Presentado por el Secretario del Interior y el Concejal Cesar Pión (La U)
Según el empresario de espectáculos Moisés Ariza, este proyecto tiene un vacío jurídico en la definición del término “Aglomeración  de público”, que en el Artículo 63 del texto de acuerdo, se define como toda reunión de un número plural de personas producto de una convocatoria individual o colectiva, abierta, general e indiferenciada. Según Ariza, esto no está de acuerdo a la Ley 1493 de 2011 que es la que regula la realización de espectáculos. El empresario indica que cuando se va a presentar un proyecto de acuerdo se debe armonizar con las leyes y estar en concordancia con toda la normatividad nacional al respecto. Manifiesta que le preocupa que el concepto que se está usando (Aglomeración de público) conlleve a que cualquier reunión o tertulia de ciudadanos, deba requerir de los permisos de las autoridades competentes y sea objeto de sanciones al carecer de los mismos.
Agregó que esta ventanilla única ya fue creada, a través del Decreto 0389 del 2010, y nunca ha sido operativa. Finalmente solicitó que se archive la iniciativa.

Proyecto de Acuerdo No. 164 “Por medio del cual se institucionaliza el Festival Internacional y del Caribe de la Champeta, música africana y sus  afines (percusión-danza-baile etc)”. Presentado por el CooncejalCesar Pión(La U) y su bancada.
Los ciudadanos y empresarios de espectáculos de Champeta, Luis Alberto Mosquera y Moisés Ariza, intervinieron, manifestando que les preocupa que en el proyecto de acuerdo se esté contemplado que el festival sea operado por un tercero. Los empresarios sostienen que esta iniciativa se debe desarrollar con quienes desde hace años han venido trabajando en el tema y no permitir que unos particulares, que quizá no conocen cómo funcionan estos espectáculos, usufrutuen los escenarios que dispondrá el distrito para tal fin.
El Concejal Cesar Pión(La U) explicó que en el proyecto se planteó la operación del festival por parte de un particular porque el Concejo no tiene facultades para proponer iniciativas que le generen al distrito un gasto, pero que en el fondo lo que se espera es que la fundación o corporación que maneje el festival sea integrada por los empresarios que desde hace varios años han venido trabajando con la Champeta en Cartagena.

Proyecto de Acuerdo No.165 “Por el cual se establece una política pública para la Prevención y Atención de las violencias sexuales que afectan a la ciudadanía, principalmente a niñas, niños y adolescentes de la ciudad de Cartagena de Indias”

Este proyecto de acuerdo que fue presentado por todas las bancadas sostiene que la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes es una forma de violencia, una violación de los derechos humanos de la niñez y un crimen que recorre y hace presencia a lo largo del mundo. En la región de América Latina y el Caribe, la ESCNNA hace parte de una de las problemáticas más profundas, invisibles y complejas, constituyéndose como una preocupación y prioridad para los gobiernos de la región, organizaciones no gubernamentales, la cooperación internacional y la sociedad civil.

En ese sentido, indican que se requiere de una acción coordinada interinstitucional e intersectorial que permita mejorar la planeación y priorizar los recursos distritales para mejorar la calidad de los programas para atender los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y en mejores condiciones, que reduzca las inequidades en la garantía de los derechos, para lograr, además de la supervivencia, el desarrollo, la protección integral y la participación de esta población.

Quelis Rodríguez, Defensora de los derechos de la niñez y Directora de la Fundación Tierra de Hombres Suiza, intervino en la audiencia, destacando la pertinencia de la política pública contra la violencia sexual sobre niños, niñas y adolescentes, toda vez que está acorde al llamado del Comité Internacional de los derechos del niños, que exhorta a Colombia a prestar un atención integral a las víctimas, cuando estas acceden a la justicia, a monitorear su atención, y a unificar estadísticas que se deben visibilizar a través de los comités consultivos.
Rodríguez asegura que “no hay arma más poderosa para acabar con los niños y las mujeres que cosificarlos a través de un abuso o explotación con fines sexuales. Por esto, afirma que debemos luchar para reivindicar esta deuda moral que ha causado tanto daño a la sociedad, y de esta forma poder alcanzar la libertad e integridad de los niños y niñas en el mundo.

Sixta Rada, coordinadora investigativa de Protect, y Euclídes Alcalá, de la Corporación Gestión y Acción por Colombia, intervinieron en el mismo sentido, respaldando la iniciativa.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...