Concejo realizará cabildo abierto para población con discapacidad, 13 de febrero de 2015

Hora de inicio: 9:53 a.m.               Hora de finalización: 10:58 a.m.

 
Iniciado el orden del día se leyó una excusa presentada por el Concejal Rafael Meza(Conservador),  para no asistir a la Corporación el día de hoy, por tener que atender asuntos personales.

Inmediatamente se dio lectura al documento radicado por la señora Aury Sttela Mulford Angarita, vocera del grupo de ciudadanos promotores de la iniciativa del Cabildo Abierto de la Población con Discapacidad ante el Concejo Distrital de Cartagena, solicitando se active y realice el cabildo abierto en tema de discapacidad, en las próximas sesiones ordinarias. El documento tenía como anexos, la copia de la respuesta de la Registraduría del Estado Civil, y copia del reconocimiento de la iniciativa ante el Ministerio del Interior.

Al respecto, los Concejales Germán Zapata (ASI) y Saray Aguas (Verde) se pronunciaron, respaldando esta iniciativa, y resaltando la gestión de este grupo de personas que organizadas lograron recoger las firmas necesarias para solicitar este espacio en el Concejo de Cartagena.

El presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal) informó que por estar en periodo de sesiones extraordinarias, no se podía aprobar una proposición para tal fin, pero que el 1° de marzo, día en el cual inician las sesiones ordinarias, se presentaría. Igualmente designó a la Concejal Saray AguasGermán Zapata, y William López(Conservador) para que se encargaran de coordinar toda la organización del cabildo.

Por otro lado, se leyó una carta enviada por el Consejo Comunitario de Arroyo Grande, solicitando una sesión especial del Concejo Distrital en su comunidad, en la que se  cite a los directores de Cardique, Distriseguridad, DADIS, E.S.E, DATT, Secretario de Infraestructura, representante de la oficina de Prevención y Desastres, al Comandante de la Policía Distrital y los gerentes de las empresas de servicios públicos.

El Concejal Hernando Trucco (Liberal) respaldó la proposición de la comunidad, y solicitó a la mesa directiva que programara lo más pronto posible esta sesión, para atender las necesidades de los habitantes de Arroyo Grande.

Por su lado, el Concejal Cesar Pión (La U)  se refirió a la necesidad de controlar los excesos y abusos de algunos periodistas locales que usan el medio radial para “atacar la honra” de algunos actores políticos. El cabildante se refirió específicamente a la forma  como el periodista Germán Terán ha ridiculizado algunas de sus expresiones políticas. Solicitó a la mesa directiva que desvincularan a este periodista de los comunicadores  que se encargan de difundir las noticias de la Corporación.

El cabildante David Múnera (Polo), habló sobre el conversatorio que se llevó a cabo el día de ayer, sobre los problemas minero energéticos en la Costa; destacó la importancia de revisar el aumento de las tarifas de gas  en esta región que es productora del mismo.

Igualmente, presentó una proposición mediante la cual solicita invitar a la Ministra de Transporte, Ministro de Hacienda, al Director Nacional de Planeación y al Secretario de Hacienda del Distrito,  con el fin de analizar y discutir el Conpes No.3823 del 22 de diciembre de 2014 (Transcaribe), y la situación financiera del Distrito de Cartagena.

El Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) dejó constancia de su voto negativo para esta proposición. La proposición fue aprobada por el resto de cabildantes.

Américo Mendoza, Concejal del Partido ASI, se refirió nuevamente a las supuestas presiones que ejercen algunos colegios privados para que los padres de familia compren los libros en determinadas librerías.

En ese sentido, el Concejal Cesar Pión (La U), afirmó que ya interpuso una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y se espera que en un término no mayor a diez días dé respuesta a dicha problemática.

El Concejal Germán Zapata (ASI) considera que la Secretaría de Educación debe sancionar o suspender a los rectores que estén incurriendo en estas prácticas restrictivas.

Finalmente, la Concejal Duvinia Torres (La U) habló sobre los recientes casos de violencia en contra de los niños y niñas, y los casos de desnutrición infantil, para los cuales, según la cabildante, deben crearse unas políticas públicas que protejan a los menores.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 14 de febrero, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...