Concejo retomará debates sobre contratación y funciones de la Secretaría de Planeación, 9 de junio 2017.

Hora de inicio: 9: 06 a.m.

Hora de finalización: 10: 27 a.m.

Iniciado el orden del día se le dio el uso de la palabra al concejal Rodrigo Reyes (Conservador) quien en relación con el proyecto de acuerdo presentado por su bancada el día de ayer por medio del cual se promueve la práctica del béisbol menor, se adecuan y se reglamenta el uso de los escenarios deportivos, dio a conocer ante la plenaria una investigación que ha venido realizando en la que expone que a un padre de familia le cuesta aproximadamente 2 millones de pesos que uno de sus hijos practique béisbol durante un año. El concejal expresó que para el deporte en cuestión solo existen 6 escenarios deportivos en la ciudad, mientras que el softbol cuenta con más de 30 escenarios.

Para Reyes es necesario que desde el Concejo se apoye a los padres de familia que invierten en este deporte, colaborando con mejores instalaciones para que los menores puedan practicar. El cabildante también denunció las malas condiciones en las que se encuentran algunos escenarios deportivos de la ciudad y solicita al IDER mayor respaldo en el acondicionamiento de estos espacios.

Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó que se retome la situación del Estadio de Béisbol Juvenil y expresó que se hace necesario entablar conversaciones con el gobernador ya que el lugar donde hace algunos años se anunció que se construiría este escenario sería un lote del colegio INEM del cual es dueño la Gobernación.

Posteriormente tomó la palabra el concejal César Pión (La U) e inició su intervención manifestando que varias de las preocupaciones expresadas por sus colegas en los últimos días, como en el caso de las invasiones, son situaciones que se dan por ausencia de autoridad y control en la ciudad.

Por otra parte y a manera de propuesta el concejal Pión hace referencia al Plan Estratégico Habitacional de Medellín al 2020 (PEHM) como proyecto que podría realizarse en Cartagena para orientar el modelo de viviendas que debería tener la ciudad asegurando un desarrollo coordinado, de esta manera se abarcaría la problemática de manera general y no solo casos específicos como los de la loma del Peyé y el Marion.

El concejal comentó que tras una audiencia sobre el edificio colapsado en Blas de Lezo conoció que desde el 2012 existe un informe de Control Urbano en el que se da a conocer que el 80% de las construcciones en Cartagena son ilegales y que además se han realizado obras en suelo tipo B que no cumplen con las condiciones necesarias; ante esto el concejal Pión manifestó que se evidencia la debilidad de la Administración a través de los años, demostrando que es necesario perfeccionar un método de trabajo que sea más integral y efectivo; es en aras de esto que el cabildante anuncia que la Comisión del Plan está organizando una propuesta clara que se le presentará a la Administración para trabajar en un plan de acción que lleve a la solución de los problemas de Cartagena.

El concejal David Caballero (Conservador) expresó su apoyo a su colega de la bancada de La U y manifestó que es necesario que en la Corporación se retomen temas de gran relevancia para todos los cartageneros como el POT y el PEMP.

Por su parte, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) hizo referencia al concepto emitido por la Procuraduría General de la Nación en lo que respecta a invasiones en zonas de alto riesgo o cercanas a humedales, el cabildante manifestó que el ente de control determinó que la responsabilidad por este tipo de invasiones recaerá sobre los alcaldes, los gobernadores y los directores de establecimientos públicos ambientales; para el cabildante, esto significa que el Estado no puede ser permisivo en lo concerniente a invasiones.

Seguidamente tomó la palabra el concejal Rafael Meza (Conservador) quien expresó su punto de vista con respecto a la situación de la Secretaría de Planeación e hizo énfasis en los profesionales bogotanos contratados por la ex secretaria para adelantar planes parciales, el concejal manifestó que estos funcionarios están incumpliendo con el objeto de su contratación toda vez que no se han entregado proyectos como el POT, PEMP y tampoco se han realizado avances significativos en el Plan 4C. Ante esto, el cabildante expresó que la Contraloría debería adelantar una investigación pues se podría estar incurriendo en un detrimento patrimonial.

Además, el cabildante denuncia que estos funcionarios permitieron el vencimiento de un recurso de silencio administrativo interpuesto por particulares que solicitaron a la Secretaría la realización de un Plan Parcial para construir hoteles, bodegas y centros comerciales en unos lotes que se ubican en el barrio Bicentenario. El concejal Meza explicó que un arquitecto de la ciudad argumentó que no era posible la realización de dicho proyecto y a pesar de su concepto la ex-secretaria trasladó el caso a los funcionarios bogotanos quienes no respondieron oportunamente.

Ante el vencimiento de los términos, el concejal explicó que el Plan Parcial deberá realizarse tal y como lo solicitaron los particulares que interpusieron el recurso.

Para finalizar su intervención, el concejal Meza manifestó que el actual Secretario deberá examinar cuidadosamente la contratación realizada por su antecesora e igualmente menciona que debe revisarse si es permitido que la directora del Sisbén sea separada de su cargo ya que al parecer se encuentra en carrera administrativa. Concluyó expresando que debería realizarse un debate en el que se le solicite a la Secretaría en cuestión una relación de los contratos y convenios realizados entre enero y mayo del presente año, así como el objeto y valor por el que se suscribieron los mismos.

Por otro lado, para el concejal Américo Mendoza (ASI) la Secretaría de Planeación actualmente se encuentra distanciada de su objetivo misional puesto que no se ha logrado concretar temas como el POT y PEMP, no cuenta un banco de proyectos registrado a nivel nacional y según el concejal, el Sisbén como parte importante de esta Secretaría, tampoco funciona correctamente al tener aproximadamente 10 mil “colados” en la ciudad.

Para el concejal Mendoza, la Corporación está en mora de realizar un debate en el que se trate la situación de la Secretaría de Planeación con respecto a lo relacionado con Control Urbano.

Ante esto, el Presidente de la Corporación recordó que en el mes de marzo se trajo a plenaria una proposición relacionada con la problemática del Sisbén y anunció que se revisaran las proposiciones que quedaron pendientes en el periodo anterior para retomarlas lo más pronto posible.

Finalmente el concejal Javier Curi (Liberal) tomó la palabra para agregar que en el marco de la situación de la Secretaría de Planeación también debe analizarse los convenios realizados con Findeter en el tema de ciudades sostenibles y el convenio suscrito con Fonade sobre el tema de POT moderno.

Antes de dar por terminada la sesión el Secretario General anunció que el martes 13 de junio se realizarán las audiencias públicas para los siguientes proyectos de acuerdo.

-Proyecto de acuerdo 065 por medio del cual se busca la reglamentación de caninos, felinos o mascotas en zonas públicas.

-Proyecto de acuerdo 066 por medio del cual se establece el programa de comedores universitarios para las instituciones públicas de educación superior.

-Proyecto de acuerdo 067 por medio del cual se promueve la práctica del béisbol menor, se adecuan y se reglamenta el uso de los escenarios deportivos en materia de béisbol en el Distrito de Cartagena.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 10 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Vea aquí sesión de la fecha: https://www.youtube.com/watch?v=x_GTjvS73hM

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...