Concejo analizará situación de invasiones en Zona Norte, Bitácora del Concejo Distrital, 8 de junio de 2017.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 8 de junio de 2017.
 
Hora de inicio: 9: 02 a.m.
Hora de finalización: 10: 41 a.m.
 
Iniciado el orden del día se dio lectura a dos proyectos de acuerdo presentados por los concejales:
  • Por medio del cual se establece el programa de comedores universitarios para las instituciones públicas de educación superior. El proyecto fue presentado por el concejal Erich Piña (Liberal) y se designó a los concejales Luis Cassiani (coordinador), Duvinia Torres y Rafael Meza como ponentes.
  • Por medio del cual se promueve la práctica del béisbol menor, se adecuan y se reglamenta el uso de los escenarios deportivos en materia de béisbol en el Distrito de Cartagena. El proyecto fue presentado por la bancada del partido Conservador.
Posteriormente el Secretario General dio lectura a una proposición presentada por la bancada del partido Conservador y el concejal Erich Piña (Liberal) en la que se cita a la Secretaria (e) de Educación, al Personero Distrital y a la Secretaria General para que informen por qué hasta la fecha no se ha dado cumplimiento a lo establecido en la Ley 115 de 1994 en la que se crean los Foros Educativos Distritales anules, que deben ser presididos por el Alcalde y realizarse en el primer trimestre del año, con el fin de reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades correspondientes para el mejoramiento y cobertura de la educación.

Como concejal citante, el concejal Rafael Meza (Conservador) advierte que el no cumplimiento de esta norma podría significar un acto de prevaricato por omisión por parte de la Administración Distrital.

Por otro lado, el concejal William Pérez (La U) presentó a nombre de su bancada una proposición en la que solicita invitar a la Corporación al economista investigador Jhorland Ayala y al Director Regional del Banco de la República, Jaime Bonnet, para que expongan los alcances del trabajo “La exclusión en tiempos de auge” para conocer los avances obtenidos en materia de exclusión social en la ciudad.

Los concejales Duvinia Torres (La U), Américo Mendoza (ASI), Vicente Blel(Cambio Radical) y Javier Curi (Liberal) solicitaron que también se invite a la Promotora de Turismo, el investigador Aarón Espinosa, al doctor Adolfo Meisel y al Departamento de la Prosperidad Social.

Seguidamente, se hace lectura de una proposición presentada por el concejal CésarPión (La U) en la que solicita el estado actual de los mega-proyectos, cronograma de realización de los mismos, y proyectos de acuerdos que se presentaran ante la Corporación en este bimestre.

En la misma proposición el concejal solicita a la Administración que teniendo en cuenta el informe presentado por la Contraloría en diciembre del año pasado según radicado de emisión DC-258, se informe que acciones tomará el Distrito en lo relacionado a dicho oficio; lo anterior, resaltando la posibilidad de una demanda sobreviniente por parte del Concesionario de Alumbrado Público.

A continuación toma la palabra el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó realizar una sesión secreta junto a la Comandancia de Policía para conocer las medidas que se tomaran en la ciudad frente al tema de seguridad urbana.

Por otra parte, el concejal Américo Mendoza (ASI) trae a plenaria una proposición cuyo propósito es analizar lo relacionado con el control urbano y el desarrollo urbanístico de la ciudad, por lo anterior se cita a los inspectores de policía, curadores, Secretario de Planeación, Control Urbano, Alcaldes locales e IPCC.

La concejal Duvinia Torres (La U) solicitó que se extienda la invitación al Personero Distrital, William Matson, y al Secretario del Interior, Fernando Niño, puesto que ostentan competencias importantes en el objeto de la proposición.

Continuando con el debate, toma la palabra el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) quien anunció que en los próximos días su bancada presentará una proposición  donde se abordará la situación de las invasiones en zona norte, especialmente en la franja derecha de la Vía al Mar teniendo en cuenta las obras que se están realizando para el Viaducto de la Ciénega de La Virgen. El concejal expresó que debe actuarse lo más pronto posible para evitar que se repita lo ocurrido con el fallo del Consejo de Estado que ordena la reubicación de las familias que habitan Marlinda y Villa Gloria.

Para el concejal Blel es de gran importancia que dicho fallo sea estudiado por el equipo jurídico de la Corporación puesto que en él se le ordena al Concejo a incluir un proyecto de reubicación de las comunidades Marlinda y Villa Gloria.

Ante esto, el concejal Javier Curi (Liberal) recuerda que en el periodo de sesiones anterior se le solicitó a la Administración un informe sobre el estado de varias invasiones y hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna.

Posteriormente el concejal Jorge Useche (Conservador) manifestó su interés en trabajar en el tema propuesto por el concejal Blel, sin embargo considera que sería conveniente analizar este tipo de fenómenos, no solo en la franja mencionada, sino en toda la ciudad de Cartagena.

Por otro lado, el concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó que para esta proposición que presentará la bancada de Cambio Radical se tenga en cuenta la sentencia sobre los humedales de la ciudad emitida hace algunos años en la cual se hacía referencia a una construcción que afectaba el ecosistema, sin embargo dicha obra sigue en el mismo lugar.

La concejal Judith Díaz (Cartagena con firmas) expresó su apoyo a la proposición y manifestó que se hace prioritario analizar qué sucederá una vez las obras del Viaducto de la Ciénega de La Virgen lleguen a la zona invadida.

Seguidamente, el concejal David Dáger (Liberal) manifestó que la ciudad de Cartagena ha sido históricamente invadida y que es así como ha logrado su crecimiento y desarrollo actual, teniendo en cuenta que el Estado ha sido incapaz de controlar este fenómeno.

Por último, el concejal Rafael Meza (Conservador) hizo referencia a una invasión ubicada en el barrio Chambacu y expresó que en la Corporación ya se han realizado varios debates al respecto, a pesar de eso no se han tomado medidas al respecto y la invasión ha crecido cada vez más.
 
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 09 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.
 

Vea aquí sesión de la fecha: https://www.youtube.com/watch?v=FC8g5FDW8Ts
 
Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.
150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...