Concejo rindió audiencia pública a proyectos de pesebreras, vigencias futuras y proceso urbano de paz, 18 Octubre 2016

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 12:25 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital, luego de un receso de aproximadamente una hora,  el concejal Cesar Pión (La U) tomó el uso de la palabra para llamar la atención sobre una certificación expedida por la secretaria de planeación distrital, mediante la cual autoriza a la empresa Golden Comunicaciones para instalar una antena en el corregimiento La Boquilla. Pión recuerda que en repetidas oportunidades se ha debatido las afectaciones a la salud humana que generan estos artefactos y cuestiona la decisión de la funcionaria, por lo que le solicitó a la mesa directiva que le hiciera llegar un oficio al respecto, donde además consta que existen recursos interpuestos por la ciudadanía en contra de esta actuación.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 19 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación. Inmediatamente se dio inicio a las audiencias públicas de los siguientes proyectos de acuerdo:

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de acuerdo 036, por medio del cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena para la asunción de compromisos con cargos a presupuestos de vigencias futuras ordinarias-2017.

En representación del gobierno distrital intervino la secretaria general, Luz Estela Cáceres, quien explicó que estos recursos serían comprometidos para la financiación de tres proyectos de vital importancia para el funcionamiento de la Administración: aseo, arriendos y transporte terrestre.

Según Cáceres, el gobierno debe contratar el servicio de aseo para las sedes administrativas y las instituciones educativas oficiales durante los tres primeros meses del año 2017, por lo que se solicita una suma de más de 3.700 millones de pesos por este concepto.

De la misma manera, solicitan recursos por la suma de mil millones de pesos, para el pago del arriendo de 21 de las 29 sedes del gobierno.

Y finalmente, requieren contratar el transporte terrestre de la Administración para los meses de enero y febrero.

Proyecto de acuerdo 031, por medio del cual se establece la creación de pesebreras públicas para el óptimo desarrollo del servicio de coches.

El primero en intervenir en esta audiencia fue el presidente de la Asociación Cartagenera de Cocheros, Yesid Soto, quien agradeció el espacio en la Corporación y la iniciativa presentada por los cabildantes. Al tiempo, recordó que este proyecto representa la solicitud que desde hace varios años los concheros vienen haciéndole a la Administración Distrital.

Soto realizó una corta reseña histórica de los coches en la ciudad, y señaló que a principios del año 2000, la UMATA les exigió la construcción de pesebreras por lo que lo hicieron en el barrio Villa Estrella, pero que dado la larga distancia entre esta zona y el centro histórico se trasladaron para Marbella, donde se encuentran hasta la fecha.

El dignatario asegura que son 120 caballos, 126 familias y cerca de 400 personas vinculadas de manera indirecta a esta actividad, las que se beneficiarían con la construcción de unas pesebreras públicas.

Agregó que gracias a capacitaciones brindadas por el SENA, hoy su gremio tiene mejores conocimientos sobre la alimentación que se le debe dar a los equinos y han mejorado las condiciones de los mismos. Igualmente resalta el proyecto que está gestándose para el aprovechamiento comercial del estiércol orgánico, que es otro proyecto con el que pretenden optimizar la prestación del servicio y sus ingresos.

Posteriormente intervino el veterinario zootecnista Cesar Augusto Escobar, quien emitió un concepto profesional de los beneficios que traería la construcción de dichas pesebreras. Escobar destacó la salud pública, la alimentación y el descanso como algunas de las bondades de la implementación de este proyecto.

Otro miembro de la Asociación Cartagenera de Cocheros intervino, el señor Julio Martínez Rincón, quien recordó que hay una tutela a favor de los cocheros, mediante la cual se le ordena al Distrito la construcción de dichas pesebreras públicas, por lo que Martínez espera que la iniciativa sea aprobada para dar cumplimiento a esta orden judicial.

Según el interviniente, los cocheros están dispuestos a poner dinero para la construcción de las pesebreras, y lo que único que requerirían es que se les legalice el lote.

Finalmente, el ambientalista Jorge Salgado, explicó que la construcción de las pesebreras debe construirse con las condiciones técnicas que eviten que los desechos vayan a parar a los cuerpos hídricos por la concentración nociva del estiércol.

Finalizadas las intervenciones de los ciudadanos, participaron los concejales proponentes del proyecto, Cesar Pión (La U) y David Dáger ( Liberal), quienes explicaron los alcances del mismo y le solicitaron al gobierno distrital que lo considere e implemente.

Dáger instó a la Administración a buscar la modalidad de contratación más pertinente para la construcción de las pesebreras, y resaltó la importancia de esta actividad en el turismo de la ciudad.

Finalmente reprochó las críticas de los animalistas que por redes sociales han hecho señalamientos en contra de los proponentes del proyecto, indicando que existen intereses económicos detrás de este.

Por parte de la administración intervinieron los representantes de Corpoturismo, Irving Pérez, y de la UMATA, Gustavo Jiménez.

Pérez aseguró que el proyecto es necesario pero recordó que el servicio de cocheros es una actividad privada. Igualmente realizó algunas sugerencias al texto del proyecto.

Por su parte, el delegado de UMATA, destacó que en el proyecto no se consideró la ley 1774 del 2016, por medio de la cual se catalogan a los animales como seres sintientes y se ordena protección especial a estos. Jiménez afirmó que de la misma manera como se deben cuidar los intereses de las familias de los cocheros, se debe considerar la preservación de la salud de los animales.

Proyecto de acuerdo 032, por medio del cual se establece un proceso urbano de paz y se define la figura de coordinador de paz en el Distrito de Cartagena.

Aura Sierra, representante del colectivo Paz es nuestro tesoro, fue la única ciudadana que intervino en la audiencia a este proyecto, destacando la pertinencia del mismo frente a la problemática de jóvenes en riesgo que vive la ciudad.

Según Sierra, Cartagena está urgida de un proceso urbano de paz que le apueste a la inclusión social y al respeto por la diferencia. Aseguró que de cara a un posconflicto y a la desmovilización de miles de guerrilleros, la ciudad debe prepararse para brindar condiciones institucionales que les permitan reintegrarse a la vida civil. Agregó que además como “Ciudad de la Paz” el gobierno tiene la responsabilidad de implementar un proceso urbano de paz que resocialice a los jóvenes en riesgo.

Luego intervino el concejal proponente, Cesar Pión (La U), aseverando que este proceso es más importante que cualquier otro proyecto que esté adelantando el gobierno, porque busca que se garanticen condiciones de educación, deporte, inclusión social, que es, en ultimas lo que se debe entender por paz.

Igualmente Pión destaca la situación de convivencia del Distrito, señalando que hoy existen más muertes por riñas y peleas que por otras causas, por lo que el gobierno debe asumir estrategias de alto impacto que generen una cultura de resolución pacífica de conflictos.

Para el vocero de La U, el país se encuentra ad portas de un posconflicto que obliga al gobierno local a solucionar de manera más rápida la situación de los jóvenes en riesgo, puesto que la llegada de desmovilizados en un territorio con problemas de pandillas podría agudizar la inseguridad en la ciudad.

Pión insta a la Administración a realizar mesas de diálogos locales, acompañada de universidades, fundaciones y organizaciones, porque según el Concejal, la problemática de jóvenes en riesgo no se puede resolver con camisetas, balones de futbol ni cátedras cristianas. El cabildante considera que el problema es estructural y que su atención debe responder a programas de rehabilitación, inclusión laboral, resocialización, que solo se puede lograr con cohesión social.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...