Secretario de Hacienda presentó presupuesto para la vigencia fiscal 2017, 19 de octubre de 2016

Hora de inicio: 9:42 a.m.

Hora de finalización: 11:47 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se le dio cumplimiento a la presentación del Proyecto de acuerdo 035 correspondiente al presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del distrito, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal 2017 en el distrito de Cartagena.  La sesión contó con la presencia del Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, y miembros de su equipo.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) manifestó que sin la presencia de la Secretaria de Planeación la sesión no debía continuar, por lo cual solicitó un receso para llamar a la funcionaria para conocer detalles de su ausencia.

Después de un receso de 7 minutos, el Secretario de la Corporación le informó a la plenaria que no fue posible comunicarse vía telefónica con la Secretaria de Planeación.

El presidente de la Corporación, Javier Curi (Liberal), manifestó que la mesa directiva va a realizar un pronunciamiento, dirigiéndose al Alcalde para que tome cartas en el asunto, dado que considera improcedente la ausencia de la secretaria.

Para el concejal David Caballero (Conservador), el comportamiento de la secretaria de planeación no está acorde al ritmo de la Administración. Aseguró que para la funcionaria, el Concejo de Cartagena no existe.

En este sentido, el concejal César Pión (La U) solicitó que en el acta de la sesión quedara constancia de la inasistencia de la Secretaria de Planeación y se enviara esta acta a la Procuraduría y a la Oficina de Control Interno.

El concejal David Dager (Liberal) preguntó si se le envió un oficio informándole sobre la citación para el día de hoy y señaló que en esta sesión se está iniciando el proceso de estudio del proyecto más importante que se pueda tener en el segundo semestre del año.

Más adelante, el concejal Rafael Meza (Conservador) destacó que en sesiones anteriores expresó que no existe una cohesión entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Planeación. A su vez, indicó que la ausencia de la Secretaria de Planeación es un irrespeto a la Corporación, por lo que advirtió que si en la sesión del 21 de octubre esta secretaria no asiste a la Corporación va a proponer una moción de censura.

Posteriormente, se le otorgó la palabra al Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, quien inicialmente destacó que el departamento de Bolívar ha tenido un crecimiento inestable en su economía, al igual que la región Caribe, y que Cartagena actualmente está aportando un 3.84% del PIB nacional, siendo la industria el sector con más peso en la economía del Distrito. En ese sentido, De la Rosa manifestó que el reto de esta Administración radica en comenzar a diversificar los sectores competitivos de la ciudad.

Por otra parte, el Secretario de Hacienda, destacó que la inflación en Cartagena se comporta similar a los valores a nivel nacional, y señaló las siguientes generalidades:

  • Los principales impuestos en la ciudad se han comportado en una tendencia creciente.
  • El recaudo del impuesto predial está en unos 27 mil millones de pesos.
  • Entre 2014 y 2015 el recaudo de Impuesto Predial Unificado pasó de 210 a 253 mil millones, impulsado por el crecimiento del recaudo  de vigencias anteriores. La Ley 1739 de 2014 contempló descuentos en intereses de las deudas de 2012 y anteriores, incentivos con los que no hemos contado en la vigencia 2016.
  • A junio de 2016 la meta de recaudo se había cumplido en un 96%.
  • Ingresos corrientes propios en presupuesto 2016, 537 mil millones de pesos.
  • Ingresos corrientes de libre destinación en 2016: 408.037 mil millones de pesos.

Más adelante, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) destacó que los ingresos corrientes de libre destinación están conformados por el impuesto predial, industria y comercio y delineación urbana. En donde la fiscalización solo se está realizando en el impuesto predial y en el impuesto de industria y comercio, por lo que no se tiene un crecimiento en el impuesto de delineación urbana. Fortich presentó interrogantes sobre la fiscalización de este impuesto, debido a que se puede estar incurriendo en una evasión.

En respuesta a la anterior intervención, el Secretario de Hacienda admitió que el gran lunar del recaudo del impuesto predial, la delineación urbana e ICA está en las vigencias anteriores.  Señaló que infortunadamente todos los actores que hacen parte del sistema local como la Secretaría de Hacienda, el Instituto Agustín Codazzi, las curadurías urbanas  e instrumentos públicos no se encuentran alineados para efectuar la fiscalización de los impuestos, pero que vienen avanzando en  unas mesas de trabajo para lograr articular labores.

En cuanto al presupuesto de ingresos totales de la vigencia 2017, el funcionario explicó que la variación será de 12,32%  en relación al año 2016, es decir, incrementará en 163.116 millones de pesos.

Otros de los aspectos a destacar de la presentación del Secretario de Hacienda son los siguientes:

  • Gastos de funcionamiento en 2017: $273.053 millones de pesos
  • Gastos de deuda: $ 83.397 millones de pesos
  • Gastos de inversión: $ 1.131.357 millones de pesos
  • Total Presupuesto: 1.487.807
  • En resumen los ingresos crecerían al 12% y la inversión al 16%.

Gastos de funcionamiento por dependencias en el año 2017:

  • Despacho del Alcalde: $29.587 millones de pesos
  • Secretaría del Interior: $16.825 millones de pesos
  • Secretaría de Hacienda: $15.978 millones de pesos
  • Localidad Turística y de la Virgen: $3.371 millones de pesos
  • Secretaría General: $45.350 millones de pesos
  • Secretaría de Infraestructura: 2.094 millones de pesos
  • Secretaría de Educación: $6.376 millones de pesos
  • Secretaría de Participación: $3.324 millones de pesos
  • Secretaría de Planeación: $2.620 millones de pesos
  • DADIS: $10.008 millones de pesos
  • Localidad Histórica y del Caribe Norte: $3.971 millones de pesos
  • Localidad Industrial y de la Bahía: $2.268 millones de pesos

Por otra parte, en lo que respecta a las transferencias a los entes de control, en el proyecto de presupuesto para la próxima vigencia se tiene proyectado transferir al Concejo Distrital la suma de $ 8.739 millones de pesos; Personería distrital: $ 7.559 millones de pesos y la Contraloría Distrital $6.258 millones de pesos, para un total de transferencias a los entes de control de $ 22.555,87 millones de pesos.

El Secretario de Hacienda, Napoleón De la Rosa, continuó con su presentación destacando que la Administración Distrital no tiene pensado en el corto plazo solicitar créditos directos, debido a que en la medida en que este año se tome un crédito directo el cupo de endeudamiento y el ahorro operacional pudiera verse afectado. Por lo cual, las inversiones que se tienen pensadas en varios proyectos se realizarían con operaciones financieras distintas a créditos directos.

En cuanto a la distribución del presupuesto de inversión por cada uno de los objetivos del Plan de Desarrollo, se tiene proyectado para el objetivo estratégico 1 la suma de $ 855.811 millones de pesos; para el objetivo estratégico 2: $ 203.568 millones de pesos y para el objetivo estratégico 3 la suma de $ 71.978 millones de pesos, para un total de inversión de 1.131.357 billones de pesos.

Concluida la intervención del Secretario de Hacienda, se les otorgó la palabra a los concejales:

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) solicitó información sobre el estado y la vigencia del  crédito solicitado por la administración de la alcaldesa Judith Pinedo.

Por su parte, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) expresó su preocupación en cuanto a los ingresos corrientes de destinación específica, y el impuesto a la sobretasa a la gasolina, debido a que no está claro quién vigila que los distribuidores de gasolina realicen el pago de los impuestos.

El concejal Jorge Useche (Conservador) presentó una inquietud sobre los Fondos de Desarrollo Local, puesto que según él, es necesario explicar la formula exacta del cálculo de la asignación de estos fondos que financian proyectos  en las diferentes localidades.

Por otro lado, al concejal Zaith Adechine (Conservador) le llama la atención el optimismo de la administración con los agregados macroeconómicos pero expresa que es pertinente conocer las actividades puntuales que permitirán incrementar los ingresos como se tiene proyectado para cumplir las metas del Plan de Desarrollo.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó sus dudas sobre la variación del impuesto predial unificado entre 2016 y 2017. El cabildante preguntó si esta variación se va a dar por el incremento porcentual año a año que tienen los predios de Cartagena, según la tarifa establecida por el estatuto tributario distrital.

La concejala Duvinia Torres (La U) solicitó especificar si la suma del presupuesto total es de 1.487.807 billones de pesos.

En otro orden de ideas, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que es importante conocer el estado de la demanda que cursa sobre la sobretasa deportiva, ya que sobre este rubro existe una gran incertidumbre.  Por lo cual, indicó que en las próximas sesiones va a presentar una proposición para citar al director del IDER, para que explique el estado de esta demanda.

El concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó que el proyecto del estatuto tributario se presente en esta vigencia,  para que se comience a aplicar a partir del 1 de enero, para que de esta manera se logren apalancar las proyecciones de los ingresos.

En respuesta a los interrogantes de los concejales, el Secretario de Hacienda manifestó que existe un equipo técnico, que se va a fortalecer para la fiscalización de los mayoristas y los distribuidores de gasolina de la ciudad.

A su vez, destacó que en cuanto a la reforma al Estatuto Tributario local, la salida más equilibrada es dividir la presentación del estatuto en dos partes, por un lado la parte tarifaria, que sería presentada en este periodo, y la segunda parte contendría lo procedimental, con las herramientas de marco jurídico para que la Secretaria de Hacienda realice la fiscalización, la cual sería presentada después de la aprobación de la Reforma Tributaria Nacional.

Finalizada la presentación del proyecto, se pasó al punto de proposiciones y varios, donde el concejal César Pión (La U) tomó el uso de la palabra para hacer referencia a una nota de prensa sobre la amenaza del Caracol africano y sobre el día del cáncer de mama. Pión indicó que el acuerdo distrital 005 del 2015 por medio del cual se establece el plan para el control del caracol africano, en su artículo 1 indica que los secretarios de despacho deben entregar un informe trimestral sobre este fenómeno. Sin embargo, ningún secretario ha entregado el mismo. El cabildante señaló que  los secretarios tienen que cumplir con los acuerdos distritales. Por lo que solicitó revisarlos, debido que es posible encontrar omisiones por incumplimiento a la normas.

De la misma manera señaló el acuerdo distrital de autoría de su bancada, mediante el cual se declara el mes del cáncer de mama y cuello uterino. Al respecto dijo que la idea de esta iniciativa fue instar al gobierno a establecer una política pública que trabajara en la prevención de estas enfermedades mortales.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día jueves 20 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...