Concejo rindió cuentas de su gestión durante el primer semestre del presente año, 31 de julio de 2014

Hora de inicio: 9:00 a.m.                   Hora de finalización: 11:34 a.m.

La sesión de hoy, clausuró el segundo período de sesiones ordinarias del Concejo Distrital, y fue escenario para la rendición de cuentas del Primer Semestre de 2014.

Contó con la presencia del Alcalde Mayor de la ciudad, Dionisio Vélez Trujillo, miembros del gabinete Distrital, líderes comunales, ciudadanos, medios de comunicación, entre otros. Inició con la presentación de un vídeo pedagógico, en el que se mostró la misión, visión y comisiones que constituyen al Concejo.

El actual Presidente del Concejo, Vicente Blel Scaff (Cambio Radical), le dio apertura al evento, y compartió un informe general sobre la gestión de la Corporación, del que se pueden resaltar los siguientes datos:

–  Durante el primer semestre de 2014 el Concejo Distrital de Cartagena de Indias realizó 104 sesiones, de las cuales 70 corresponden a periodos ordinarios, 32 sesiones extraordinarias y 2 correspondientes a prorrogas de sesiones.

– Se crearon  9 Comisiones accidentales.

–  Durante este Primer Semestre, la Corporación hizo entrega de Seis (6) Notas de Estilo.

–  Se radicaron 32 proyectos de Acuerdo; de los cuales 14 los presentó el Ejecutivo, y 19 la Corporación.

– En el desarrollo del Control Político fueron radicadas,  aprobadas y tramitadas durante estos seis  meses del año 2014, 158 proposiciones;  de las cuales 50 fueron protocolarias.

– El Concejo de Cartagena realizó 42 controles políticos, a las diferentes dependencias de la Administración Distrital.

– Los debates realizados fueron en materia de movilidad, salud, empleo, educación, planeación, presupuesto, infraestructura, seguridad y poblaciones específicas.

– Se realizaron Audiencias Públicas a los siguientes temas: TIERRABOMBA – Defensa Costera, dando cumplimiento a las Proposiciones No. 027, 030,  046 y 053 se realizó el día 03 de abril de la presente anualidad. “SEGURIDAD”, dando cumplimiento a la Proposición No. 060 y 061 de 2014, y una solicitud hecha por las comunidades a la Mesa Directiva para realizar una audiencia sobre el tema de la Seguridad en Cartagena, la cual se realizó en el Colegio Lomas de Peyé; SERVICIO DE ASEO, esta sesión se realizó dando cumplimiento a la Proposición No. 13.

Seguidamente, el Primer Vicepresidente de la Mesa Directiva, Concejal Cesar Pión González (U), socializó el informe sobre la Dirección Técnica Comunal, explicando que ésta es el enlace de la comunidad con la Corporación legislativa y que sus principales funciones son colaborar en la gestión político administrativa del Concejo Distrital de Cartagena, mediante la elaboración, adopción, y ejecución de planes, programas y proyectos relacionados con la comunidad para la Corporación Distrital en cumplimiento del direccionamiento estratégico y procurando la oportuna y debida prestación del servicio.

A cargo del Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva, Concejal Boris Anaya Lorduy (Liberal), estuvo el informe financiero administrativo, según el cual, en grandes agregados, para la vigencia 2014 el Concejo Distrital de Cartagena dispone de un presupuesto de gasto por valor de $6.498.655.170 el cual a 30 de junio se ha ejecutado en un 47.90%. En comparativo con el primer semestre de 2013, el presupuesto de gastos fue de $6.091.429.050 del cual a corte de 30 de junio se ejecutó el 49.91%.

Para el primer semestre del año, el gasto de funcionamiento en 2014 fue ejecutado 48,47%, mientras que en el 2013 un 50.99%; en los Honorarios de los concejales para el 2014 se ha ejecutado un 45.89% y en el 2013 se ejecutó un 46.34%. Se resaltó también el ahorro en la contratación la cual fue de un 16%.
Posteriormente, algunos voceros y miembros de cada bancada, presentaron un informe general de su actividad normativa durante el periodo clausurado, los reportes fueron:

BANCADA PARTIDO VERDE
Partido Verde es una bancada unipersonal. Durante el primer semestre del 2014, la bancada del partido Verde presentó 2 proyectos de Acuerdo, uno de estos bajo el título: “Por medio de la cual se establece la política pública de trabajo decente para el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

La bancada Verde realizó 6 proposiciones, 5 de las proposiciones fueron aprobadas. De los debates de control político propuestos se realizaron 3.

OPCIÓN CIUDADANA
Bancada conformada por los concejales Lewis Montero Polo y Alfredo Díaz Ramírez, realizaron en el primer semestre del año 7 proposiciones, todas fueron aprobadas.

La sesión especial para tratar todo lo referente al Proyecto de Acuerdo No. 079/14 “Por el cual se autoriza al Alcalde de Cartagena realizar una operación conexa de crédito público, en especial la modificación a través de otrosí del Contrato de encargo fiduciario irrevocable de recaudo, administración, garantía y fuente de pago No. 1469” fue liderada por esta bancada.  Discusión que fue llevada a cabo.

BANCADA ASI
La bancada ASI, conformada por los concejales Américo Mendoza Quessep y Germán Zapata Vergara, durante el primer semestre de 2014 presentó 3 proyectos de Acuerdo para ser estudiados.

La bancada realizó 10 proposiciones, fueron aprobadas 9. De las proposiciones de control político realizadas se llevaron a cabo 6 debates.
Uno de los debates liderados por la bancada ASI, fue el cobro de impuesto industria y comercio.

BANCADA LIBERAL
La bancada Liberal conformada por los concejales David Dáger, Boris Anaya y Hernando Trucco, durante el primer semestre de 2014 realizó 10 proposiciones, de las cuales se aprobaron 3; de las proposiciones de control político se efectuaron 2.

Uno de los debates promovidos por la bancada Liberal fue el relacionado a la situación de Playa Blanca, con relación a la problemática de acceso (caos vehicular), capacidad de visitantes, basuras y el cobro que busca ser implementado para ingresar a Playa Blanca.

BANCADA CAMBIO RADICAL
La bancada Cambio Radical conformada por cuatro concejales, Vicente Blel, Wilson Toncel, Pastor Jaramillo y Antonio Salim Guerra. En el primer semestre del 2014 realizó 12 proposiciones de las cuales se aprobaron 5. El debate sobre la ley de víctimas fue liderado por la bancada de Cambio Radical; frente a la Ley de Victimas y las gestiones del distrito para su cumplimiento.

BANCADA DE LA U
La bancada de la U está conformada por los concejales Cesar Pión, William Pérez  y Duvinia Torres. En el primer semestre del 2014 presentaron 13 proyectos de Acuerdos (7 de estos proyectos se presentaron en compañía de otras bancadas). La bancada de la U realizó 53 proposiciones de las cuales se aprobaron  36. Se realizaron 9 debates promovidos por la bancada de la U.

Algunos de los debates liderados por la bancada fueron sobre el tema de salud en la ciudad, movilidad, educación y generación de ingresos; además de haber apoyado activamente la aprobación del crédito por 250 mil millones de pesos que asumió la Administración Distrital.

BANCADA CONSERVADORA
La bancada conservadora está conformada por los concejales, William López Camacho, Rafael Meza Pérez y Antonio Quinto Guerra.  La bancada conservadora presentó para el primer semestre de 2014, 8 proyectos de acuerdos (7 de los cuales fueron en compañía de otras bancadas).

Realizaron 21 proposiciones, se aprobaron 14, y se realizaron 6 debates liderados por esta bancada.
Uno de los debates promovidos fue el relacionado con los objetivos del milenio.

Agotadas las intervenciones de los Concejales, se presentaron 7 vídeos con ciudadanos cuestionando a los cabildantes sobre temas específicos de la ciudad, todas las preguntas fueron respondidas por algunos de éstos.

Nota: Al pie de página encontrará  completo el  Informe de Gestión elaborado por el Concejo para el primer semestre de 2014.

Siendo las 11:34 a.m., se levantó la sesión y se convocó para el 8 de agosto, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Alejandra López, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...