Concejo sesionará en Arroyo Grande para escuchar inquietudes por traslado del peaje de Marahuaco

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.


Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 8 de mayo de 2023

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:12 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) indicó que en días anteriores envió una solicitud al Ministerio de Ambiente pidiendo claridades sobre la intervención a la Bahía de Cartagena con recursos de Dow Química. Según el concejal, el Ministerio aclaró que el Articulo 285 del Código General establece que el Concejo distrital debe atenerse a lo expuesto en la sentencia”. Por ello, el concejal indicó que con esta información los ponentes del proyecto que incorpora recursos deben tomar las acciones pertinentes. Seguido, se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) en la que invita a los representantes de la Cámara de Comercio y centrales obreras para realizar trabajos mancomunados entre estos actores en pro de los trabajadores.

Por otro lado, el concejal Pión indicó que el Ministerio del Interior aclaró una duda elevada en la que pide conocer si el Agente Interventor de la ESE Hospital Local, en este se indica que los concejales sí podrán invitar a este tipo de funcionarios, por lo que sugirió citarlo en Comisión conjunta.

El concejal Óscar Marín (Conservador) presentó proposición aditiva a la proposición en la que se solicita una mesa de trabajo para tratar problemáticas de los habitantes de la Loma del Marión y Zaragocilla. En esta adición cita a la Personería Distrital. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

El concejal Rafael Meza (Conservador) pidió que el Secretario del Concejo envíe una solicitud de información al IDER sobre las OPS que tiene este instituto hasta la fecha y los incentivos entregados para la realización de eventos deportivos. Para el concejal, estos incentivos no son suficientes pues solo alcanzarían los $15 millones, mientras que en eventos en otras ciudades o con entes privados, el aporte es mucho mayor.

Por otro lado, el concejal Meza recordó que la sesión plenaria del día de mañana será en el corregimiento de Arroyo Grande en la que tratará el tema del traslado del peaje de Marahuaco hasta el km 42. Añadió que en esta sesión tomarán la palabra varios ciudadanos que expresarán esta y otras inconformidades.

El concejal Wilson Toncel (Cambio radical) convoca a la Comisión de plan y de presupuesto para dar primer debate a proyectos mañana apenas acabe la sesión plenaria del día de mañana. La concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó dudas por las competencias que tiene el Concejo sobre los peajes, especialmente el de Marahuaco.

El presidente Lewis Montero aclaró que el Concejo sí tiene la potestad de hacer presencia en dicho corregimiento que sí hace parte de Cartagena. El concejal Meza expresó que solo se va a escuchar a la ciudadanía, no tomar decisión.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 8 de mayo de 2023; a las 9:00 a.m. en el corregimiento de Arroyo Grande.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...