Concejo socializa conclusiones de mesa de trabajo entre Alcaldía, concejales y Transcaribe

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 22 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 9:51 a.m.

Iniciado el orden del día, el Presidente de la Corporación, Wilson Toncel, informó que el día de ayer el concejal César Pión (La U) lo acompañó a la mesa de trabajo junto al alcalde y varios funcionarios distritales para abordar la situación de Transcaribe.

En ese sentido, Pión presentó un reporte de lo ocurrido en dicha reunión donde se analizó lo referente al cese de actividades de la empresa encargada del recaudo de Transcaribe y la posible parálisis del sistema. Pión explicó que en la mesa de trabajo se concluyó que Transcaribe presenta varias debilidades como: chatarrización, el rol de Transcaribe como operador que genera gastos de $700 millones por administrar, la no incorporación de recursos, etc.

El cabildante manifestó que la solución planteada cuenta con 2 líneas: conseguir los recursos o entregar garantías para que los operadores del sistema continúen con una buena relación con el sector bancario, ya que se les suspendieron los trámites. Además, se realizará una reunión con el Ministerio esta semana; Pión informó que hubo contacto con el ente recaudador, quienes explicaron las razones de la crisis.

También expresó que la ciudad necesita unidad para sacar Transcaribe adelante e informó que, como representantes del Concejo, advirtieron que la parálisis del sistema generará un detrimento mayor, pues aunque el transporte sea gratuito, el Distrito sí debe pagar por el servicio prestado y los actores de servicio público podrían entrar en “levantamientos”, ya que habría una competencia injusta para el transporte formal si Transcaribe continua con gratuidad.

El concejal Fernando Niño (Conservador) recordó que en el último debate de Transcaribe quedó el compromiso de realizar mesas de trabajo, por lo que lamentó que solo se llevaron a cabo cuando uno de los actores del sistema paralizó la actividad. Niño instó a la Administración a continuar las mesas junto a entes de control para resolver la situación y analizar las estrategias aplicadas en otras ciudades del país.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) celebró que el alcalde Dau recibiera a una comisión de concejales en la mesa de trabajo, y reiteró la disposición de la Corporación para trabajar unidos por la ciudad.

A su turno, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, dio a conocer que esta semana se coordinará una mesa técnica entre el alcalde y los operadores Sotramac y Transambiental, teniendo en cuenta que esta reunión se ha pedido desde hace un año y no se había efectuado.

Toncel indicó que el mensaje de la Administración fue que hay una decisión para salvar el sistema de transporte masivo, frente a lo cual el Concejo reiteró su intención de aportar.

Por último, el concejal César Pión (La U) expresó que las Comisiones Permanentes deben analizar otros temas de ciudad que podrían llegar a colapsar como lo son el servicio de aseo y Plan de Ordenamiento Territorial.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 23 de marzo de 2021; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...