Concejo solicita a Secretaría de Infraestructura aclarar estado de Centros de Salud inconclusos y contratados en 2014

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 15 de junio de 2020.

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 11:56 a.m.

Para esta sesión virtual del Concejo Distrital estaba programada la presentación de informe de gestión por parte de Secretaría de Infraestructura y Gerencia de Espacio Público. Iniciado el orden del día, Gonzalo Jácome, Secretario de Infraestructura, mencionó lo concerniente al Manual de Funciones y rol de la dependencia en el Plan de Desarrollo 2020-2023.

En ese sentido, los concejales César Pión (La U) y Laureano Curi (ASI) sugirieron que la presentación se enfoque en la ejecución presupuestal, planta de personal, cargos de alta confianza, proyectos inscritos ante Planeación, ubicación de obras en proceso y cumplimiento de acciones judiciales.

Luego, Jácome dio a conocer que esta dependencia no tuvo proceso de entrega o empalme con la Administración anterior, motivo por el cual durante el primer periodo fue necesario organizar los procesos de la Secretaría mediante reuniones con contratistas e interventores. 

El funcionario indicó que algunos proyectos que se han desarrollado son limpieza y mantenimiento de canales, rehabilitación de pavimento, mantenimiento de malla vial, etc.; así mismo, mencionó que uno de los proyectos prioritarios es la recuperación del canal del Campestre.

En cuanto a obras en salud del crédito por $250 mil millones, expresó que había dos contratos por $70 mil y $30 mil millones; actualmente los recursos disponibles alcanzan los $23 mil millones para los hospitales de Canapote, Bayunca, Pozón y Barú, además, hay $3 mil millones para la UPA Daniel Lemaitre.

La UPA presenta un 80% de avance y se finalizaría en 2 meses luego de reiniciar la obra; por otro lado, el hospital de Bayunca tiene un avance de 98% y al reiniciar las obras se finalizaría en 2 meses tras intervenir algunos aspectos eléctricos.  

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó al funcionario aclarar a la ciudadanía si los recursos destinados a las obras de salud no se han perdido o robado y el por qué de los retrasos en las mismas. En ese sentido, el Secretario expresó que en un primer momento eran $70 mil millones para más de 20 centros de salud, pero debieron hacerse rediseños que cambiaron los costos, por lo tanto, los recursos solo alcanzaban para las obras priorizadas y no todas las proyectadas inicialmente.

El concejal César Pión (La U) señaló que si el funcionario no cuenta con una respuesta concreta, es preferible que se envíe la información con posterioridad. Además, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó que hasta el momento el informe ha carecido de sentido y datos precisos.

Ariza manifestó que debe explicarse con claridad qué era lo que impedía la continuación de obras y señaló que debe haber celeridad en las obras a las que solo les faltan 2 meses.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) propuso que la presentación del funcionario se aplace, teniendo en cuenta que al parecer no tenía clara la metodología y es pertinente que se prepare mejor. Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor y 2 ausentes (Kattya Mendoza y Luis Cassiani); por lo tanto, la presentación se reprogramó para el 18 de junio.  

Por su lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) reiteró que debe aclararse si los recursos fueron robados, como se ha dado a entender a la ciudadanía, pues el Concejo en varias ocasiones ha dado trámite a la incorporación de los $23 mil millones. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) destacó que desde hace 6 meses solicitó información sobre las obras del colegio San Felipe Neri, toda vez que se han realizado varias reuniones al respecto, pero no ha habido decisión administrativa para retomar los trabajos. Por lo anterior, pidió que el 18 de junio se dé respuesta sobre esto.

Igualmente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que tiene información que indicaría que a Secretaría de Infraestructura sí se dio entrega del cargo de la Administración anterior, por lo que pidió verificar la situación. Además, el concejal Lewis Montero (La U) solicitó dar atención al deterioro de la vía perimetral.

Continuando con el orden del día, el gerente de Espacio Público, Ausberto Coneo, presentó lo siguiente:

  • Espacio Público cuenta con 70 OPS y 2 asesores de alta confianza, los cuales devengan $6 millones cada uno. El 14% del presupuesto ejecutado hasta la fecha es por contratación de personal.
  • El presupuesto anual para la Gerencia asciende a $4.427 millones y del saldo restante no ejecutado hay $2.900, de los cuales hay $1600 para proyectos. 
  • El Registro Único de Vendedores presenta 3407 inscritos, sin embargo, hay 1089 inactivos y 86 fallecidos, por lo que el número real es de 2.232 vendedores.
  • Se han realizado acciones de control, sensibilización y recuperación de espacio público en La Castellana, Centro Histórico, Parque Centenario, etc.
  • En cumplimiento de las medidas de bioseguridad se adelanta un estudio para reubicar a los vendedores informales del Centro y así cumplir con el distanciamiento requerido.
  • El espacio público efectivo urbano es de 7.01 m2 por habitante, distribuido así: 6.921.614 m2 en zonas verdes, 87.197 m2 en playas urbanas, 11.251 m2 de plazoletas, 284.515 m2 de parques, 86.320 m2 de paseos peatonales.
  • Actualmente los contratos de aprovechamiento económico en el Centro se encuentran suspendidos debido a la pandemia y se estudia cómo será el retorno a actividades.
  • La Localidad 1 cuenta con 369 mil m2 de zonas verdes y 149 parques, la Localidad 2 con 83 mil m2 de zonas verdes y 76 parques, y la Localidad 3 con 95 mil m2 de zonas verdes y 166 parques. Para un total de 548.050 m2 de zonas verdes y 401 parques en Cartagena.

La concejal Liliana Suárez (ASI) resaltó la importancia de conservar los espacios públicos, especialmente durante la emergencia sanitaria, en ese sentido, solicitó conocer cuántos parques han sido adoptados por privados y si se han realizado comités de parques.

Al respecto, el funcionario explicó que en febrero se llevó a cabo el primer comité de parques y actualmente hay 41 parques o zonas verdes adoptadas por empresas como Veolia y Acuacar.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió a un documento de los vendedores ubicados en el callejón de los patacones, pues la Gerencia les informó que deben retirar los elementos que se encuentran en el lugar pues de no ser así se realizará el operativo correspondiente; por lo anterior, pidió al funcionario analizar el caso y dialogar con los vendedores ya que ellos pagan por el uso de estos espacios. 

Sobre lo anterior, Coneo explicó que los vendedores mencionados tuvieron contrato de aprovechamiento temporal hasta el mes de diciembre de 2019 pero se han realizado concertaciones para renovar los contratos.  

Ante inquietudes del concejal César Pión (La U), el gerente manifestó que Playa Azul será un proyecto priorizado para su recertificación; además, se adelanta un modelo piloto para el proceso de reapertura de playas. También aclaró que las acciones de la Gerencia dependen en gran parte de autorizaciones de Secretaría de Planeación y del Despacho del Alcalde.

Al respecto, el concejal Pión manifestó que es necesaria una reorganización de la Gerencia de Espacio Público, de manera que pueda tomar decisiones concretas, ejecutar directamente sus proyectos y que sus gestiones no dependan de terceros.

En este punto de la sesión, el gerente de Espacio Público presentó problemas técnicos, motivo por el cual el concejal Lewis Montero (La U) sugirió que la presentación continúe el 18 de junio. Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor y 2 ausentes (Kattya Mendoza y Luis Cassiani).

Posteriormente, la mesa directiva designó a los concejales Javier Julio (Coordinador), Gloria Estrada y Óscar Marín como ponentes en el proyecto de acuerdo 018 sobre la cartageneidad. Así mismo, Estrada (Coordinadora), Julio y Marín fueron designados ponentes en el proyecto 019 relacionado con madres cabeza de hogar.

A continuación, con 17 votos a favor y 2 ausentes (Kattya Mendoza y Luis Cassiani) fue aprobada una proposición de la bancada de La U para solicitar información al DADIS sobre el personal de planta, OPS, COVID-19, CRUE, entre otros temas.

Luego, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) hizo referencia a la reactivación del turismo como pilar de la economía local, sin embargo, señaló que para la reapertura del aeropuerto es necesario que los índices de contagio y mortalidad del COVID-19 disminuyan, y debe evaluarse la capacidad del Distrito para soportar un posible incremento en los casos, una vez se abra el aeropuerto.

Finalmente, expresó que los protocolos de bioseguridad en hoteles, transportadores y trabajadores asociados al turismo deben robustecerse, para evitar que la reactivación económica ponga más vidas en peligro.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 16 de junio de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...