Concejo cuestiona contrato para ayudas humanitarias de la Alcaldía Local 2 tras observaciones de Funcicar

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 16 de junio de 2020.

Hora de inicio: 8:35 a.m.

Receso: 10:26 – 11:16 a.m.

Hora de finalización: 11:24 a.m.

Para esta sesión virtual del Concejo de Cartagena estaba programada la presentación de informe de gestión de los alcaldes locales, Secretario de Participación y Secretario del Interior. Iniciado el orden del día, el alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, Andy Reales, informó que el presupuesto inicial de la Localidad fue de $10.997.508.744, sin embargo, el presupuesto definitivo hasta la fecha es de $11.100.000.000.

De ese presupuesto se han ejecutado $3.997.456.000, correspondientes al 36% del total. Estos recursos se han utilizado así: $1.997.456.000 para adquirir ayudas humanitarias en el marco de la urgencia manifiesta y $2 mil millones trasladados a la Alcaldía Mayor en atención a la calamidad pública y el Decreto 0594.

Para la atención del COVID-19 y entrega de ayudas humanitarias se han efectuado 25 actividades en los siguientes barrios y corregimientos:

En este punto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó información más detallada de los kits de ayudas humanitarias entregadas a las comunidades. Así mismo, la concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió conocer los criterios utilizados para escoger los barrios, especialmente en el caso del barrio Las Gaviotas. 

Por otro lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó dar lectura a las observaciones presentadas por Funcicar al contrato relacionado con ayudas humanitarias, por considerarlo un insumo importante que podría enviarse a los entes de control para su investigación. 

Al respecto, el alcalde local manifestó que el 6 de abril se contrató con la Cooperativa Multiactiva de la Renovación por acogerse a los criterios de escogencia conforme a precios de mercado; además, expresó que los kits de ayudas contratados cumplen los lineamientos de la UNGRD e incluyen aceite, arroz, azúcar, café, chocolate, frijoles, harina, leche, lentejas, atún, panela, pastas, sal, papel higiénico, pasta dental, jabón, y detergente.

Reales explicó que las entregas del barrio Las Gaviotas corresponden a un fallo judicial que obligó al Distrito a entregar ayudas en barrios estrato 3. Además, expresó que estas actividades se dan en el marco del Plan de Desarrollo Local 2016-2019 en el programa de gestión del riesgo. 

Otras actividades realizadas por la Alcaldía son asesorías y capacitaciones a comunales y veedurías, convocatoria al Consejo Local de Planeación, sensibilizaciones sobre COVID-19, etc.

Una vez finalizada la intervención del funcionario, el concejal César Pión (La U) señaló que este ha sido un informe débil e incompleto, pues no hace referencia a planta de personal, inventario de la localidad, obras públicas, incremento de hurtos y homicidios, estado de instituciones educativas, entre otros. 

Pión manifestó que la responsabilidad de los alcaldes locales es grande y no se trata únicamente de manejar un presupuesto sino de definir situaciones que afectan a las comunidades, pues no suelen abordarse los problemas de la ciudadanía en materia de movilidad, espacio público y otros. 

El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó conocer cómo se reactivará la economía en la Localidad 2, toda vez que la atención al COVID-19 no debe ceñirse a ayudas humanitarias. 

Posteriormente, a solicitud del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se dio lectura a las observaciones que realizó Funcicar al contrato suscrito entre la Alcaldía Local 2 y la Cooperativa Multiactiva de la Renovación toda vez que en SECOP no presenta estudios previos, estudios de mercado, ni estudios de sector, por lo que se desconocen los criterios para escoger al contratista y verificar que los precios estuvieran acordes al mercado.

En el documento se señala que el contrato tuvo dos modificatorios donde las ayudas humanitarias pasaron de ser 12.000 a 21.696 y luego a 23.000 sin afectar el valor del contrato y sin especificar los cambios en los valores de los productos, motivo por el que genera suspicacia la ejecución del contrato. 

Así mismo, Funcicar indicó que esta ESAL es una entidad “de todito” ya que realiza actividades disímiles entre sí, lo que podría significar que no cuenta con capacidad real para ejecutar un contrato de suministro de alimentos. 

Al respecto, Barrios expresó que sería pertinente que el alcalde dé respuesta a estas observaciones, también pidió que se informe si cuenta con un plan de acción articulado con Gestión del Riesgo y cuál es el acto administrativo que permite a los alcaldes locales invertir en atención a la pandemia. 

Para el cabildante parece que el alcalde pretende esconder información y es cierto que la ejecución del contrato genera suspicacia, por lo que reiteró su solicitud a la Administración para que no se expidan CDP a esta localidad hasta que haya una correcta articulación y se evidencie el impacto de las inversiones. 

En el mismo sentido, la concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó copia del contrato y toda la información al respecto. Por su lado, el concejal Óscar Marín (Conservador) pidió certificar cuándo se publicaron en SECOP los estudios previos, de sector y de mercado. 

Para atender a las inquietudes, el funcionario expresó que todas las actuaciones de la Alcaldía han sido en el marco de la ley y se han remitido a los entes de control; además, informó que mediante Acto Administrativo 004 la Localidad se acogió a la calamidad pública. Así mismo, Reales exigió respeto por parte del concejal Barrios.

Al respecto, el concejal Barrios lamentó que el alcalde, por no contar con la preparación suficiente para atender las inquietudes, considere que se le esté faltando el respeto. De igual forma, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) calificó como desafortunada la expresión del funcionario ya que no se le han hecho injurias ni se le ha levantado la voz, y se percibe que intenta desviar la atención.

Más adelante, el alcalde local manifestó que de acuerdo a la Ley 80, la entidad no está obligada a elaborar estudios previos para la contratación y dio a conocer que el plan de acción ya fue articulado con la OAGRD.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) invitó al funcionario y a sus asesores a analizar la última directiva de la Procuraduría en materia de ejecución de recursos para la emergencia sanitaria, de manera que logre formular una correcta defensa ante entes de control por no contar con claridad conceptual de la normatividad al respecto. Además, se declaró insatisfecho con el informe de la Alcaldía Local. 

Finalmente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), como presidente de la Comisión Tercera, anunció que desde la Comisión se continuará el seguimiento a las alcaldías locales.

Continuando con el orden del día, el alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía, Aroldo Coneo, presentó su informe y resaltó las actividades efectuadas para atención a la emergencia sanitaria; algunas son:

  • Entrega de kits alimentarios y de aseo de la canasta básica familiar. 
  • Entrega de elementos de protección personal a equipos médicos. 
  • Apoyo en la instalación de PMU en Pasacaballos, Nelson Mandela, y San Fernando. 
  • Recorridos en CAP y UPA de la localidad.
  • Entrega de elementos de protección en cárcel de Ternera. 

Otros aspectos mencionados por el funcionario fueron los siguientes:

  • Se suscribió contrato por $577.482.400 para adquisición de elementos de protección como 40 mil tapabocas, 40 mil pares de guantes, 3 mil litros de alcohol, 3.700 mascarillas N95, etc. 
  • Se suscribió contrato por $1.401.112.000 para adquisición de 16.292 kits alimentarios por valor de $84.000 cada kit.  
  • Los kits de alimentación y aseo se entregaron en barrios como 20 de julio, Bernardo Jaramillo, Villa Ortega, Policarpa, El Quindío, etc. 
  • En inspección ocular a las instalaciones del CAP Arroz Barato se identificó que se encuentra en mejores condiciones al CAP de Nelson Mandela. 

Durante la intervención del alcalde local 3, se presentaron problemas técnicos que forzaron a un receso que duró 50 minutos; al retomarse la conectividad, la plenaria aprobó una proposición para aplazar la sesión debido a problemas técnicos en la plataforma ZOOM. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 17 de junio de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...