Concejo solicita intervención a puentes deteriorados, Bitácora del Concejo Distrital , 03 de junio de 2017.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 03 de junio de 2017.

Hora de inicio: 9:07 a.m.
Hora de finalización: 10: 09 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura al Oficio No. 2017 – 363 de fecha 2 de junio de 2017, en el que se declara la nulidad parcial de la elección del señor Ronald José Fortich Rodelo como Concejal del Distrto de Cartagena período 2016-2019, tras las sentencias emitidas en primera instancia del 9 de agosto de 2016 y segunda instancia del 16 de marzo de 2017, del proceso radicado No. 13001-23-33-000-2016-00112-01.

Posteriormente se le da lectura a la Resolución No. 063 emitida por el Presidente de la Corporación, por medio de la cual se da cumplimiento al fallo judicial, y se declara una vacancia absoluta en el Concejo Distrital de Cartagena de Indias de la curul de Ronald Fortich Rodelo.

El siguiente documento leído por el Secretario fue una solicitud realizada por el Presidente de la Corporación a la Registraduría Nacional y al registrador delegado del departamento de Bolívar para que suministren la información oficial y auténtica en la cual aparecen los votos que obtuvo cada candidato elegido por el movimiento ciudadano Cartagena Confirma para efectos de establecer quien suplirá la vacancia absoluta de la Corporación.

Seguidamente toma la palabra el concejal Rafael Meza (Conservador) quien hizo referencia al evidente deterioro del puente Romero Aguirre, ubicado entre el barrio Crespo y Canapote. El concejal solicitó que se le realice mantenimiento urgente a la obra para así evitar accidentes en la zona.

El concejal Meza anunció que presentará una proposición el día lunes en la que citará al Secretario de Infraestructura para abordar el tema y conocer qué planes existen para evitar el deterioro de esta importante obra.

Ante esto, el concejal David Dáger (Liberal) expresó que a esta obra de inicios de los años 90 se le realizó mantenimiento por última vez en la administración de Judith Pinedo. Sin embargo, manifestó que la gran mayoría de puentes en la ciudad se encuentran en situación de deterioro por lo que sería conveniente extender la proposición a todos los puentes de la ciudad.

El concejal Meza coincide con su colega y menciona el caso del puente inconcluso conocido como “La Tarima”.

En la misma línea, la concejal Duvinia Torres (La U) expresó que los trabajos y estudios que habían sido anunciados por Valorización en meses pasados sí fueron contratados pero debieron ser suspendidos puesto que algunos habitantes de la comunidad se opusieron a la realización de las obras.

Por otra parte, el concejal William Pérez (La U) tomó la palabra para referirse al género musical de la champeta. El cabildante comentó que varios representantes de este género se sienten perseguidos luego del incidente que tuvo lugar en la Plaza de Toros hace algunos días, frente a esto el concejal pidió más consideración y respeto, resaltando el valor cultural de esta música.

El concejal Pérez anunció que presentará una proposición buscará que se establezcan medidas para dignificar la champeta, y  también expresó que se debe trabajar en una política pública cultural para lograr ese fin.

Por su parte, el concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó que la champeta en sí misma no es un generador de violencia por lo que es en la seguridad donde deben ahondarse esfuerzos para evitar incidentes como el ocurrido en la Plaza de Toros. De igual forma, el cabildante insta al concejal Pérez a realizar una proposición que logre posicionar a la champeta como parte del patrimonio cultural cartagenero.
En otra línea, Mendoza expresó que es necesario retomar el tema de control urbano de la ciudad, ya que no fue posible analizarlo a profundidad en el periodo de sesiones pasado. El cabildante informó que presentará una proposición al respecto pues considera que la información es confusa y no se tiene claridad sobre quién es el responsable de estas competencias.

El concejal Rafael Meza (Conservador) recuerda que según el Código de Policía son los inspectores quienes tienen  responsabilidades de control urbano, sin embargo estos funcionarios no cuentan con las herramientas necesarias para cumplir a cabalidad esta función. El cabildante comentó que debe realizarse el debate al que se refiere el concejal Mendoza citando la Oficina Jurídica, Apoyo Logístico, al Secretario del Interior y sobre todo a los inspectores de policía.     

Por último, toma la palabra el concejal César Pión (La U) para referirse a la salida del ex concejal Ronald Fortich y expresó que el Concejo Distrital ha sido blanco de ataques en los últimos meses.

El cabildante también se refirió al impacto de los debates de control político que se realizan en la Corporación y mencionó que es necesario exigir a la Contraloría, Control Interno a y la Administración que al finalizar un debate entreguen un informe con las acciones que realizaran para solucionar lo discutido durante la sesión.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 05 de junio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.
 
Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=JW32KEmkzXI

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...