Concejo invita al alcalde a liderar foro por el desarrollo económico y social de la ciudad, Bitácora del Concejo Distrital, 5 de junio de 2017.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 5 de junio de 2017.
 
Hora de inicio: 9:28 a.m.                                  

Hora de finalización: 10:13 a.m.

Iniciado el orden del día, el secretario general dio lectura a una proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U) y su bancada, mediante la cual le solicita a los directores y/o gerentes de  Edurbe, Datt, Corvivienda, Escuela Taller, Epa, Ipcc, y Contraloría Distrital, los estados financieros de cada entidad a corte 31 de diciembre del 2016, con el siguiente contenido: 1.- Balance  General,2.- Estado actividad financiera, económica, social y ambiental 3.- Estados en el cambio de patrimonio y los que exija el concepto y régimen de contabilidad pública.  
 
Además cita  a los contadores, directores, gerentes de los institutos descentralizados y Contraloría Distrital para que con base en los estados financieros de la institución expliquen de manera amplia los  cambios que se hayan dado en la parte contable y que afecte la confiabilidad, relevancia y compensabilidad de la información contable, y socialicen los planes anuales de adquisiciones, métodos de provisión, procesos judiciales activos y planes de mejoramiento e inventarios.
 
El citante explicó que la proposición busca conocer los estados financieros del Distrito porque son los que permiten materializar el Plan de Desarrollo y de inversiones.
 
Por otro lado dio lectura a un oficio dirigido al alcalde (e) Sergio Londoño mediante el cual le propone la realización de un foro en el que se aborden diferentes temas de ciudad, como desarrollo economico, seguridad, entre otros, a fin de buscar alternativas para mejorar sus indicadores.
Para Pión, históricamente la ciudad ha tenido planes de desarrollos insuficientes y politicas aisladas, por lo que se hace necesario que el alcalde lidere en compañía de la academia y el sector privado un debate en torno a las medidas que se requieren para reducir el desempleo y la pobreza, y estimular el desarrollo económico y social de Cartagena.

El presidente del Concejo anunció su respaldo a esta proposició, y la plenaria en pleno la aprobó.

Posteriormente, se sometió a consideración la proposición anunciada por el concejal Rafael Meza (Conservador), en torno al estado de los puentes de la ciudad, especialmente el Alfonso Romero Aguirre. En ese sentido el cabildante cita al secretario de infraestructura para que explique cuáles son las intervenciones que se tienen previstas realizar para mejorar el deterioro de estas obras. Solicitó además que se le envíe al funcionario el video mostrado el dia sábado, donde se evidencian los accidentes que han ocurrido en el puente en mención.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo referencia a un estudio realizado en el año 2014 titulado “Evaluación-diagnóstico patológico y propuesta de intervención del puente Romero Aguirre”, del cual resalta la existencia de una metodología para el mantenimiento y la recuperación de la estructura; el concejal solicita que se anexe dicha investigación a la proposición presentada para que con base en ella se informe a la Corporación las acciones que tomará la Administración.

No obstante, para el cabildante el debate que debería realizarse es sobre el mantenimiento de toda la infraestructura pública de la ciudad y asegura que si para lograr este fin es necesario reorientar el gasto público debe analizarse la opción.

Más adelante, el concejal Willian Pérez (La U) presentó otra proposición de la bancada de La U, relacionada con el fallo de una Acción Popular presentada en el año 2001 contra el Hotel Hilton, por la apropiación de 26 mil m2 de tierras arrebatados al mar, en el barrio El Laguito.

La orden dada por el Consejo de Estado establece que la compañía hotelera debe restituir el area a través de la compra de un terreno de la misma extensión en donde se construya un parque destinado al uso y recreación de toda la población cartagenera. De la misma forma deben implementar acciones encaminadas a la recuperación integral de las playas ocupadas.

Según el cabidalnte, el plazo dado por el alto tribunal al hotel vence el proximo 31 de julio y dado que no se conocen avances en la adopción de esta orden, se hace necesario citar a la Oficina Juridica del Distrito para que de cuenta de dicha situación.

Sobre otra linea del debate, el concejal David Caballero (Conservador) se pronunció frente al Acuerdo 002 de abril de 2017, a través del cual el Concejo habría aprobado más de tres mil millones de pesos para el mantenimiento de las estaciones de Transcaribe, y aseguró que al gerente le estarían “poniendo trabas en la rueda” para adelantar dicha gestión, pese a que son recursos de ICLD. El concejal insta al gobierno a darle celeridad a los trámites administrativos correspondientes, toda vez que los perjudicados son los usuarios de este sistema.

Por otra parte, anunció que viene trabajando en una acción popular en contra del contrato con Cartagena Complementaria, por considerarlo leonino para la ciudad.

Más adelante, el concejal Edgar Mendoza( Conservador) manifestó que en la sesión de mañana presentará en compañía de otros colegas, un proyecto de acuerdo mediante el cual se regula lo concerniente a caninos y felinos en la ciudad, considerando que el Nuevo Código de Polícia estableció que corresponde a los Concejos municipales y distritales dictar dicha reglamentación.

Para finalizar, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) retomando el tema de Transcaribe, solicitó agendar la visita que desde el periodo pasado se anunció realizar al Patio Portal, para conocer el avance de las obras.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 6 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.
 

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=-4O-YEuHHNg&t=2401s

 

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...