Concejo solicita a la Administración verificar estado del espacio público en Cartagena de Indias

Bitácora del Concejo Distrital, 21 de abril de 2018.

Hora de inicio: 8:41 a.m.

Hora de finalización: 9:21 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General del Concejo dio lectura a un impedimento presentado por el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) para hacer parte del proceso de elección del nuevo Contralor distrital o temas atinentes a la Contraloría.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) presentó el Proyecto de Acuerdo “Pongámonos de acuerdo” en el cual se propone la creación de una junta, conformada por representantes de Camacol, ANDI, Fenalco, Cámara de Comercio, Asotelca, Cotelco, Anato, Universidades y presidida por el Presidente del Concejo para reunirse dos semanas antes del inicio de cada periodo de sesiones ordinarias y concertar al menos un tema que deba ser abordado integralmente durante el bimestre de sesiones. Los ponentes designados para esta iniciativa son los concejales Vicente Blel y Rafael Meza, la coordinadora es la concejala Judith Díaz.

Por otro lado, Pión recordó que hay varios proyectos que tienen pendiente la realización del primer debate; en ese sentido, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, instó a sus compañeros a dar celeridad al trámite de estos proyectos de acuerdo.

Más adelante, el concejal Rafael Meza (Conservador) realizó una denuncia relacionada con el usufructo del espacio público en el Centro Comercial La Plazuela, ya que se privatizó una zona de parqueaderos que solía ser de uso público. El concejal solicitó a las autoridades hacer presencia en el lugar mencionado, y sugirió que se invite en sesión, al Gerente de Espacio Público y al Director del DATT para esclarecer la situación.

Por su lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) destacó que en toda la Ciudad se ven casos como el mencionado por el concejal Meza, especialmente en los centros comerciales, puesto que no cuentan con espacio para el parqueo de taxis, lo cual causa congestión en las vías; por lo anterior, el cabildante hizo un llamado a las autoridades competentes para que se verifique el estado del espacio público en Cartagena.

Del mismo modo, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) solicitó al enlace de la Alcaldía en la Corporación entregar un informe sobre el caso en cuestión, pues considera que el espacio público en varios sectores de la Ciudad se ha privatizado.

Blel resaltó que esta situación va de la mano con el proyecto de acuerdo sobre la regulación de parqueaderos en la Ciudad, y destacó que hasta el momento la Administración no ha presentado este proyecto que fue enviado como iniciativa de la Corporación. Además, manifestó su preocupación por los problemas viales que causan los vehículos de carga pesada en el corredor de carga, y sugirió invitar al DATT para abordar la situación.

Por último, el concejal César Pión (La U) expresó que sería importante abordar el tema del espacio público de manera integral, puesto que en todas las localidades de la Ciudad existen establecimientos comerciales que no cumplen con los requisitos en materia de parqueaderos o se apropian de la vía pública.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 22 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...