Continúa audiencia pública sobre Plan Maestro de Educación

Bitácora del Concejo Distrital, 20 de abril de 2018.

Hora de inicio: 9:15 a.m.

Hora de finalización: 12:20 p.m. 

En la sesión de hoy del Concejo Distrital se llevó a cabo una audiencia pública sobre el Plan Maestro de Educación. La audiencia contó con la participación de más de 20 personas representantes de varios sectores como la Secretaría de Educación, SUDEB, rectores, padres de familia, docentes y estudiantes de diversas instituciones educativas oficiales.

Iniciado el orden del día, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, explicó que la audiencia de hoy se realiza a petición de varios ciudadanos que solicitaron un nuevo espacio para exponer algunas inquietudes, teniendo en cuenta que en semanas anteriores ya se llevó a cabo la audiencia pública correspondiente al trámite del Proyecto de Acuerdo sobre el Plan Maestro de Educación (PME).

En el mismo sentido, el concejal César Pión (La U) como coordinador de la comisión que estudia el proyecto, manifestó que esta sesión también se realiza debido a la diferencia de conceptos que se presentaron en la primera audiencia, además solicitó a los rectores presentes informar si el PME fue socializado en su institución y describir el estado de la infraestructura de los planteles.

Posteriormente intervinieron los ciudadanos Armando Anaya, coordinador de la Institución Educativa Ciudad de Tunja; Alejandro Godoy y Ramón Villa de la Institución Educativa La Boquilla; Alfredo Martínez, padre de familia de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper; entre otros aspectos, señalaron que en los planteles educativos a los que representan, el proyecto no fue socializado con toda la comunidad educativa y consideran que para lograr mayor efectividad de lo planteado en el proyecto es necesario que se socialice e incluya a todos los grupos interesados, pues se trata de una política pública pensada a largo plazo que impactará a toda la sociedad.

A continuación, tres representantes de la Institución Educativa La Boquilla manifestaron su preocupación por la situación del plantel en el que se ubican, puesto que dos supermercados se encuentran ofertando por la compra del inmueble; esta situación preocupa a la comunidad puesto que son 378 niños, niñas y adolescentes los se quedarían por fuera del sistema educativo si el Distrito no logra comprar dicho inmueble.

Por su parte, el presidente del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar  (SUDEB), Medardo Hernández, expresó que para un proyecto de la magnitud del PME es necesario que la socialización abarque a toda la comunidad educativa, Consejos Directivos, padres de familia, estudiantes y docentes, pues debe contar con el aval de una muestra representativa y no solo con el de algunos sectores; Hernández señaló que mediante oficio solicitó a varias instituciones informar si tenían conocimiento del proyecto y la respuesta fue negativa.

El presidente del SUDEB invitó a los presentes a asistir a la Asamblea de Maestros que se realizará el día lunes, y afirmó que aunque apoya el PME, no está de acuerdo con la forma en que se ha hecho; por último, sugirió pensar en la alternativa de declarar en emergencia la educación distrital.

En el mismo sentido, Humberto Mendoza, representante del SUDEB, destacó que algunos miembros del Sindicato sí tuvieron una socialización, pero consideran que no fue integral, además, llamó la atención frente al hecho de que se presentaron varias sugerencias y, sin embargo, no han sido tomadas en cuenta en el PME.

Más adelante, en representación de FECODE, Luis Alberto Mendoza presentó sus inquietudes sobre la financiación del proyecto, pues considera que no existen suficientes garantías de que la Nación girará los recursos necesarios, por lo que solicita mayor claridad presupuestal. En el mismo sentido, Leonardo Jiménez de Cedetrabajo, presentó un análisis financiero con respecto a las fuentes de financiación del proyecto, entre las que destacó la recuperación de cartera. 

Jiménez finalizó dando tres sugerencias puntuales con el fin de asegurar la sostenibilidad económica del PME: Exigir al gobierno nacional que no siga recortando el presupuesto destinado a Cartagena, continuar la socialización del proyecto para abrir debates que generen un análisis de los factores de financiación, y ampliar el marco fiscal para lograr inversiones a corto plazo.

Seguidamente, Mariam Sánchez, rectora de la Institución Educativa Manuela Beltrán; Yamile Ortega, rectora de la Institución Educativa Villa Estrella; Primitiva Padilla de la Institución Educativa La Milagrosa; y Magalis de La Rosa de la Institución Educativa Mixta de Ternera; afirmaron que sí tuvieron socialización del proyecto y fueron parte de las mesas de trabajo para la construcción del mismo; así mismo, señalaron que si es necesario continuar realizando jornadas de socialización, es posible realizarlas, pero esto no debe ser un impedimento para el PME. En ese sentido, Julio Alandete, asesor de la Secretaría de Educación, anunció que radicaría en el Concejo 42 folios en los que se registra la asistencia de rectores a las reuniones de socialización del proyecto.  

Por último, Miguel Pérez de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen manifestó que los principales problemas que presenta el PME son su financiación y socialización; sobre esta última expresó que aún es posible conciliar para continuar con las jornadas para dar a conocer el PME; sobre la financiación señaló que la disminución de los recursos ha sido una constante en los últimos años, sin embargo, considera que continuar el análisis desde las mesas de trabajo podría ser la manera de redireccionar el futuro de la educación distrital.

El Secretario de Educación, Jaime Hernández, expresó que en la ciudad existe una grave crisis educativa que considera se debe a que la educación ha estado atada a los intereses políticos de los mandatarios de turno, es por esto que resaltó que la esencia del PME es blindar los recursos que se destinan a este sector. Además, admitió que hace falta mayor socialización del proyecto, sin embargo, esto no significa que no se haya llevado a mesas de trabajo y reuniones con rectores, docentes y estudiantes.

Sobre las dudas sobre la financiación el funcionario aclaró que la Secretaría de Hacienda emitió un certificado de marco fiscal que asegura la capacidad del Distrito de aportar $2.2 billones al PME. Finalmente, destacó que esta es una oportunidad para que los actores de la Ciudad trabajen de la mano a pesar de tener diferentes posiciones.

A su turno, el concejal César Pión (La U) dio a conocer que el próximo martes se llevará a cabo una mesa de trabajo junto a la Secretaría de Educación, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Infraestructura y el SUDEB para continuar el análisis del Plan Maestro de Educación. El concejal señaló que la sesión del día de hoy resultó en un ejercicio productivo y que lo expuesto será tenido en cuenta por la comisión encargada del estudio de la iniciativa.

Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) instó a sus colegas a extender el estudio de este proyecto, pues considera que es pertinente retomar la discusión junto al alcalde que será elegido en las próximas semanas, además, expresó que de ser necesario deben convocarse sesiones extraordinarias para realizar un análisis integral e inclusivo de la propuesta en cuestión.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 21 de abril, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...