Conciliación frente a la parte normativa de la Reforma Tributaria del Distrito, 22 de diciembre de 2014

Hora de inicio: 9:19 a.m.                 Hora de finalización: 9:57 a.m.
 Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo, informó a la plenaria que en secretaría se encontraba a su disposición, el informe de interventoría de noviembre de 2014 de las obras eléctricas. Al respecto, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), dijo que periódicamente la interventoría al alumbrado público envía unos informes englobados, pero no detalla la información, y se desconoce cuántas luminarias tiene la concesión de alumbrado público, su déficit, la inversión que han realizado, el consumo de energía, el recaudo, el gasto, el superávit, entre otros aspectos. Cuestionó que el informe de interventoría fuera con una serie de códigos que nadie entiende. En este sentido, instó a la mesa directiva de la Corporación, a que lo comisionara para enviar una carta a la firma interventora con un cuestionario que permita conocer los detalles del alumbrado público en la ciudad.

Su colega Cesar Pión (La U), sugirió que para tal fin, se integre una comisión con un vocero de cada bancada, considerando que es un tema de interés para toda la ciudad y la Corporación. Así mismo, el Concejal Hernando Trucco (Liberal), afirmó que la bancada del partido Liberal acompaña esta propuesta, porque está interesada en conocer la responsabilidad histórica de la Administración Distrital para poder ampliar la cobertura del alumbrado público en la ciudad, y el porqué de las deficiencias que se están dando no sólo en el alumbrado sino en lo que va conexo a este, como la semaforización; igualmente establecer lo que deben pagar algunos lotes en la ciudad para evitar que ciertas zonas carezcan de iluminación.

Por otro lado, en el punto de proposiciones y varios, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), volvió a intervenir, esta vez, para informar que el pasado viernes se llevó a cabo una reunión entre la Comisión de Presupuesto, el gobierno distrital y los gremios, y se logró llegar a una conciliación entre las partes frente al aspecto normativo del proyecto de reforma tributaria; sin embargo, continúan las diferencias sobre el aspecto tarifario del mismo. En el mismo sentido, el Concejal William López (Conservador), también informó a los miembros de la Comisión del Plan que terminada la sesión se reunirán en Secretaría para darle primer debate al proyecto de acuerdo que busca establecer un sistema de estacionamientos regulado en las vías públicas del distrito y se autoriza la concesión del mismo. Aseguró que tendrán en cuenta una carta enviada por la asociación de lavadores de carros, a través de la cual solicitan ser incluidos en el proyecto; de igual forma incluirán en el articulado del proyecto de acuerdo a las personas en condición de discapacidad. De la misma forma, el Concejal Rafael Meza (Conservador), anunció que una vez se levante la sesión se reunirán en comisión para darle primer debate al proyecto de acuerdo a través del cual se crea el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET).
Finalmente el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), se refirió a la firma del Conpes que realizará hoy el Alcalde con la Nación, para destinar recursos al Transcaribe, e instó a sus colegas a hacerle mayor seguimiento a este proceso, dado que se le aumentó a 37% el aporte del distrito, cuando legalmente debe ser sólo el 30%.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el 30 de diciembre, a partir de las 7:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...