En sesión de comisiones conjuntas se debatió sobre licencia del predio colindante con la Base Naval, 19 de diciembre de 2014

Hora de inicio: 10:18 a.m.                            Hora de finalización: 12:37 p.m.
Sin la presencia de miembros del gobierno distrital se llevó a cabo hoy en el Concejo, la sesión de comisiones conjuntas, programada para abordar la problemática alrededor a la licencia otorgada por la Curaduría No.2 a la Señora Judith Porto, sobre el predio que colinda con la Base Naval, y en el que se pretende construir un edificio de 35 pisos.

La sesión contó con una masiva participación de residentes de los barrios Bocagrande, El Laguito y Castillogrande, quienes con pancartas e intervenciones manifestaron su incomodidad frente a la decisión tomada por el curador y el proyecto de construcción.

El primero en intervenir fue el ciudadano Horacio del Castillo Restrepo,  representante de S.O.S Bocagrande, que es una asociación de vecinos que unieron sus voces para expresar sus preocupaciones y presentar propuestas en torno al desarrollo en su barrio. Del Castillo expresó que las líneas costeras de los tres barrios en mención, son el único recurso con que cuentan para resolver los problemas de la movilidad, ganar áreas verdes y espacios públicos y lograr el disfrute visual de la bahía; por tanto, afirma que el área objeto de la polémica, necesariamente se tiene que convertir en una zona que mejore la calidad de vida de los moradores, a través de proyectos que contribuyan a la preservación del patrimonio histórico de la ciudad, movilidad y sostenibilidad ambiental. Por otra parte aseguró que según un concepto de la Dimar emitido en el año 2012, este terreno es de bajamar y las construcciones en esa zona no son convenientes desde el punto de vista ambiental. Concluyó aseverando que la licencia otorgada presenta presuntamente graves irregularidades, que demostrarán mediante los recursos administrativos de reposición y en subsidio de apelación que interpondrán el próximo lunes 22 de diciembre, contra el acto administrativo que la concedió. Además solicitó al Concejo Distrital que acompañe el proceso de la licencia de construcción, vigile y oriente dentro de sus facultades de control político, a todas las instituciones involucradas en el proceso para que se preserve el bienestar colectivo de la comunidad. (Descargue ponencia de Horacio del Castillo Restrepo)

En el mismo sentido se pronunció la Presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, Gina Olmo de Trucco, quien presentó 4 solicitudes al Concejo Distrital: investigación a la licencia de construcción, a fin de aclarar las dudas legales sobre el proceso de otorgamiento; actualización del POT para que se pueda reglamentar el uso del suelo; que se promulgue un PEMP equitativo y cuidadoso con el patrimonio y que a su vez, éste declare todo el globo de tierra que comprende la Base Naval y los terrenos colindantes hasta la calle 10 de Bocagrande, de utilidad pública. (Descargue documento)

En representación de ASOBOCALA, intervino Joaquín Torres, explicando las afectaciones que tendría en materia ambiental y de movilidad permitir la construcción pretendida.
En el documento que adjuntamos, podrá conocer los argumentos jurídicos que a través de un recurso de reposición y subsidiario de apelación interpuso ASOBOCALA contra la Resolución No. 0309 de diciembre 3 de 2014.

Otros ciudadanos, como Jaime Rendón, Wilson Toncel, Felipe Vergara, y Junior Bustillo, se pronunciaron en contra de la decisión de la Curaduría No.2 y el proyecto de construcción.

Toncel realizó dos anotaciones al respecto, una de orden jurídico y otra de orden de ciudad. Sobre la parte jurídica, afirma que el decreto reglamentario de licencias de construcción, en su artículo 30, exige que debe convocarse mediante los medios de comunicación a toda la comunidad que quisiese hacerse parte del proceso de otorgamiento de la licencia, y en el mismo sentido, el reciente Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo obliga a todas las entidades públicas publicitar todos los actos administrativos que tengan influencia en los asociados, y en el caso de la licencia objeto de discusión, sólo se le notificó al vecino adyacente; los demás vecinos se enteraron cuando ya el acto fue expedido. Por otro lado, se refirió al rezago en desarrollo vial que se vive en la ciudad, y especialmente en Bocagrande.

A la reunión también asistió el Personero Distrital, William Matson, quien anunció que ayer presentó un recurso de reposición y subsidiario de apelación en contra de la licencia proferida por la curaduría. Matson explicó que el argumento jurídico en el que se basa su oposición y el recurso administrativo a la licencia otorgada, es el indebido carácter vinculante que le dio el Curador No.2 a un concepto proferido en años anteriores por la Secretaría de Planeación;  y que con base en la Sentencia C-542/2005 de la Corte Constitucional, el curador estaría dandole prelación a dicho concepto, por encima de lo establecido por el Plan de Ordenamiento Territorial. Aseguró que el Plan de Ordenamiento Territorial puede ser interpretado pero nunca modificado por un concepto de otra entidad.

Según el Concejal David Múnera (Polo), permitir la construcción de este edificio, representaría, entre otras cosas, claudicar frente a las pretensiones de construir moles de cemento en el predio donde se encuentra la Base Naval. Afirmó que el problema no es sólo de ilegalidad e inconveniencia, sino también de falta de planeación en la ciudad.

El Concejal Cesar Pión (La U), manifestó su respaldo a los residentes de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande, y anunció que la Mesa Directiva de la Corporación edilicia, recogería firmas de los asistentes a la plenaria, para solicitarle al Alcalde Mayor que se pronuncie a favor de estas comunidades.  Igualmente el Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Duvinia Torres (La U), Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) y Américo Mendoza (ASI), fijaron su posición en contra de la licencia al proyecto de construcción. Mendoza Propuso que se cree una comisión accidental que le haga seguimiento a esta situación.

Link de sesiones en vivo y videos  del Concejo Distrital de Cartagena: http://www.ustream.tv/channel/sesionesconcejocartagena/videos

Escrito por Alejandra López, Coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...