Consorcio Circulemos accede a realizar modificaciones al contrato de concesión

Bitácora del Concejo Distrital, noviembre 25 de 2017.

Hora de inicio: 9:05a.m.

Hora de finalización: 10:02 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a una carta donde los damnificados del barrio San Francisco, sector Las Lomas informan al Concejo que hasta la fecha no se ha cancelado el pago de subsidio de arriendo correspondiente al tercer trimestre y que el mismo será pagado en el mes de diciembre, cuando ya se habrá vencido el cuarto trimestre del año; esto significaría que dicho trimestre quedaría sin pagarse y pasaría a reserva de vigencias expiradas. Por lo anterior, solicitan al Concejo incorporar los rubros del tercer y cuarto trimestre teniendo en cuenta que los mismos son incluidos anualmente al presupuesto y según ley son inamovibles.

Al respecto se manifestaron varios concejales iniciando el concejal Américo Mendoza, (ASI) quien sugirió que se realicen las gestiones pertinentes para que los recursos solicitados para el pago del subsidio queden inmersos en las incorporaciones que están haciendo trámite en la Corporación.

Por su lado, el concejal William Pérez (La U) informó que los recursos para el pago del tercer trimestre del subsidio no son suficientes para todos los damnificados, por lo que a algunas familias se les adeudara dinero del tercer y cuarto trimestre.

El concejal Javier Curi (Liberal) considera que en las incorporaciones que están en estudio debe darse prioridad a la política de subsidios de la ciudad y que de la misma manera es necesario conocer el impacto real que ha tenido esta política en los últimos años.

En el mismo sentido, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) planteó que en las próximas sesiones ordinarias debe realizarse un debate de control político al respecto, puesto que el Distrito aún está cancelando subsidios de damnificados del año 2002, por lo que sugiere que Corvivienda y la Oficina de Gestión de Riesgos coordinen acciones para dar soluciones integrales.

Luego, el concejal César Pión (La U) señaló que una posible solución para esta situación es concretar en la ciudad un Plan Habitacional de Vivienda; además resaltó la importancia de la planificación entre la Administración y el Concejo para evitar este tipo de querellas.

La concejal Duvinia Torres (La U) señaló que en el proyecto de acuerdo 084 hay tres rubros por valor total de 500 millones de pesos destinados al manejo de desastres.  Ante esto, el concejal Américo Mendoza (ASI) aclaró que esos rubros son los destinados al pago del tercer trimestre de subsidios.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) expresó que hasta el momento el alcalde (e) no ha cumplido con lo planteado en el Plan de Desarrollo vigente, y llamó la atención sobre los convenios interadministrativos que el mandatario ha realizado con EDURBE.

Por último, el concejal Erich Piña (Liberal) destacó que situaciones como esta continúan presentándose debido a falta de gestión y de voluntad política.

Seguidamente, el Secretario General dio lectura a un oficio enviado por el consorcio Circulemos en respuesta a una solicitud realizada por el Concejo Distrital; en el documento el consorcio informa su disposición para que se dé inicio al trámite de modificación de la cláusula 4° del contrato de concesión No.001 de 2007, en el sentido que la retribución del concesionario se genere a partir del recaudo de los conceptos establecidos en dicho contrato, esto con el fin de cumplir el propósito mencionado en la solicitud de la Corporación, el cual manifestaba la necesidad de proteger el patrimonio distrital.

En el documento, el consorcio manifestó su interés con respecto a la suscripción de una eventual prórroga del contrato, para lo cual se deben revisar de manera conjunta las condiciones que permitan verificar la viabilidad técnica, financiera y jurídica.

Frente a lo anterior, el concejal César Pión (La U) expresó que antes de analizar la opción de prorrogar el contrato de concesión es necesario garantizar que el consorcio renuncie a la posibilidad de realizar denuncias en contra del Distrito más adelante, y que además se modifique la 4° cláusula del contrato. Para Pión la actual situación es una alerta para analizar las concesiones del Distrito especialmente la de Alumbrado Público, antes de que se acerque la fecha de vencimiento del contrato.

Por su parte, el concejal Américo Mendoza (ASI) considera que sería una equivocación dar apertura a una licitación en este momento, teniendo en cuenta que el proceso podría tardar entre 8 y 10 meses, y el Distrito no cuenta con la capacidad de realizar la operación inmediata de las funciones mientras se culmina el proceso licitatorio.

El concejal David Caballero (Conservador) manifestó que la ciudadanía debe tener claro que debido a que el contrato con Circulemos vencería el próximo 17 de diciembre, ya no se cuenta con suficiente tiempo para realizar la licitación, motivo por el cual debería hacerse una prórroga del contrato con dicho consorcio.

Por último, el Secretario General dio lectura a una invitación del Colegio de Jueces y Fiscales de Bolívar al lanzamiento del programa “Fortalecimiento de la imagen de la rama judicial y de sus servidores” que se llevará a cabo el 1 de diciembre a partir de las 8:00 a.m. en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes.

 Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 26 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=0yiISPW-CNU&feature=youtu.be

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Invitación del Colegio de Jueces

Solicitud de damnificados de San Francisco

Solicitud del Concejo al consorcio Circulemos

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...