Consorcio Proplaya reporta avance de 21,4% en obras de protección costera

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 13 de julio de 2022

Hora de inicio: 3:43 p.m.

Hola de finalización: 5:35 p.m.

Para esta sesión conjunta de la Comisión Primera y Tercera, se realizó una socialización del avance de las obras de protección costera, se encontraban citados e invitados Valorización, Personería Distrital, Contralor Distrital, Procuraduría Ambiental, representante legal del consorcio Proplaya, interventoría de la obra, subdirector para la reducción del riesgo. 

Inicialmente el concejal César Pión (La U) explicó que la intención de esta invitación es que la ciudadanía conozca cómo está avanzando el proyecto.

Por parte del consorcio Proplaya, Osvaldo Rodríguez señaló que trabajan en la fase 1 de la protección costera que contempla la construcción de 6 espolones, protección marginal, escollera tipo 2, relleno hidráulico para construcción de 5 nuevas playas y un drenaje pluvial para el desagüe de la carrera primera. 

Por parte de la interventoría, Julio Bermúdez, señaló que las obras se ejecutan en 4,2 km los cuales cuentan con las 4 obras ya mencionadas por parte del consorcio y tienen un avance de obras del 21,40% correspondientes a: ejecución al 100% de la protección marginal con 460 m lineales, la escollera tipo 2 con 980 m lineales, el espolón No. 6 y una parte de la escollera, la cual sirve de protección mientras se hace el relleno hidráulico para la construcción de 5 nuevas playas. El espolón 5 se encuentra en un 30%.

Por su parte, Guillermo Velandia, Subdirector para la Reducción del Riesgo, explicó que, con el proyecto, las playas de Bocagrande pasaran de tener 15 m de ancho a 80 m, lo cual genera más espacios para el turismo y comercio. 

Sobre la gestión social, explicó que ya se tienen acuerdos con 2.158 vendedores de playa y 1.132 pescadores artesanales con los cuales se han realizado reuniones y se les ha explicado que el pago por la afectación a sus actividades económicas se hará de acuerdo a las playas que se vayan cerrando y a los trabajadores de playas que se encuentren censados.

La concejal Liliana Suárez (ASI) señaló que es importante atender a la comunidad que se ve afectada mientras avanza el proyecto. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) solicitó conocer de dónde provienen los recursos para el pago de las indemnizaciones a los trabajadores de playas. El concejal César Pión (La U) pidió conocer cómo se hace para que, una vez intervenida las playas, no sean invadidas y pidió detalles de qué papel juega el Departamento de Valorización en las indemnizaciones.

Para dar respuesta, Velandia explicó que se han atendido todas las quejas de los vendedores que se han visto afectados por el cierre de las playas. Sobre los recursos de indemnizaciones, explicó que el pago se da a través de convenio con el PNUD. 

Por parte del Departamento de Valorización, María Isabel Lugo, explicó que esta dependencia se encarga de la supervisión del proyecto de protección costera. En cuanto a compensaciones por afectación en actividades económicas, se hacen a las personas que fueron censadas por el PNUD en el año 2020, donde se tuvo en cuenta factores como permanencia y tiempo de desarrollo de actividades.

Continuando, Velandia explicó que se han realizado 237 comités del proyecto con los actores involucrados. También se refirió al avance de los contratos derivados, por lo que informó que las obras tienen un avance físico del 20%, la interventoría lleva un cumplimiento de 57.8%, y el plan de gestión social avanza en 60%, los demás contratos que hacen parte de este proyecto presentan los siguientes progresos:

Seguido, el concejal César Pión (La U) llamó por teléfono a un ciudadano perteneciente a la asociación de carperos, quien manifestó que varios de sus compañeros han tenido problemas con el PNUD en el pago por la afectación a sus actividades económicas. Denunció que el acuerdo era que se trabajaría en las playas solo 3 meses, pero ya han pasado más de ese periodo incumpliendo los acuerdos. 

A lo anterior, el funcionario Velandia explicó que aún no se han cumplido los 3 meses de la intervención a la playa, la cual se ejecuta bajo lo establecido y culminará su ejecución antes de lo establecido. Sobre el pago del PNUD, sí ha habido algunos retrasados y se han hecho reclamaciones que fueron comunicadas al PNUD, quienes informaron que el 21 de julio harán los pagos faltantes. 

Seguido, María Isabel Lugo de Valorización, explicó que el PNUD también tiene parte en las explicaciones a los ciudadanos y la atención a los temas sociales, por lo que solicitó que sean citados también. Agregó que ningún objetivo de la protección costera es la privatización de las playas y que se entiende el miedo de la ciudadanía al creer que esto podría suceder, sin embargo, por esto se realizó el censo y reubicar a los vendedores. 

El concejal César Pión (La U) enfatizó en la necesidad de garantizar los trabajadores de playas retomen los espacios que ahora están siendo intervenidos, pues son su medio de subsistencia.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Plenaria: 

922 619 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...