DATT reporta que ha resuelto el 87% de las fallas en semáforos

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 13 de julio de 2022

Hora de inicio: 9:02 a.m.
Hora de finalización: 1:13 p.m. 

Para esta sesión del Concejo de Cartagena, estaba programado el debate de control político al DATT sobre el contrato con la empresa Datatools, señalización vial y semaforización. Antes de ser aprobado el orden del día, este se modificó por proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) para adelantar el punto de documentos para dar cuenta y proposiciones.

Iniciado el orden del día, se aprobaron las siguientes proposiciones:

  • Proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) en la que solicita información a la Secretaría de Educación sobre la nueva contratación del Programa de Alimentación Escolar, detallando la capacidad del personal encargado de ejecutar el contrato. 
  • Proposición de los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (Liberal) y Hernando Piña (Liberal) en la que solicitan información a la Secretaría del Interior sobre el contrato de alimentación en la cárcel de mujeres. 
  • Proposición de la bancada Alianza Verde en la que realizan una adición a la citación a debate de control político a la Secretaría de infraestructura y solicitan información sobre las acciones que se llevarán a cabo para mejorar el puente que une los barrios San José de Los Campanos y La Princesa. 
  • Proposición de los concejales César Pión (La U) y adicionada por el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) en la que citan a debate de control político Espacio Público, IPCC, DATT, Secretaría de Planeación, Alcaldes Locales, Control Urbano, DIMAR, EPA y Policía Distrital, para que rindan informe sobre el uso del espacio público, recaudo y destinación de recursos del aprovechamiento económico, zonas verdad en la ciudad y su cuidado, parqueaderos en la ciudad, entre otros.

Continuando con el orden del día, se procedió con el debate de control político al DATT sobre contrato con la empresa Datatools, señalización vial y semaforización. Inicialmente, su Director Janer Galván, explicó que el contrato de concesión con la firma Circulemos que manejaba el software de pago, se liquidó el 31 de julio de 2018, del cual se aplicó la cláusula de reversión. En total, Circulemos obtuvo dineros por $188 mil millones entre 2007 y 2017.

Explicó que finalizado dicho contrato, se han realizado 19 contratos con la empresa DATATOOLS, 1 en 2017, 4 en 2018, 4 en 2019, 4 en 2020, 4 en 2021 y 2 en 2022. Sobre los del presente año, uno es por $2,335 millones para la actualización de sistema informático Circulemos, otro es por $1.286 millones para prestación de servicios y aclaró que DATATOOLS no tiene personal vinculado al DATT y tampoco se hace pago del software de Circulemos, ya que se cuenta con licencia de uso de perpetuidad.

Sobre el estado de los indicadores de señalización y semaforización expresó que hay un 37% en cantidades de señales verticales instaladas, 34% en demarcar en metros lineales en marcas longitudinales, 40% en demarcar o mantenimiento de pasos peatonales, 47% en demarcar o mantenimiento zonas escolares, 4% en instalación de líneas de reductores de velocidad, 51% en implementación de instalaciones semafórica en el Distrito, 11% en realizar mantenimiento preventivo y correctivo a las intersecciones semafóricas.

Por otro lado, se han reportado 206 anomalías en los distintos semáforos de la ciudad, las principales falencias se dan por fallas de controlador, voltaje y robo de cable. A su vez, el 87% de los casos presentados ha sido resuelto, mientras que el 13% restante no. Agregó que hay destinados $2 mil millones para la ampliación y mantenimiento de la red semafórica.

Del apoyo para mejorar la movilidad detalló acciones como:

  • Se cuenta con 164 agentes de tránsito y 98 facilitadores de movilidad, los cuales dan a cumplir el Decreto distrital 0920 de 2015 que contiene permisos de circulación, cargue y descargue, y cierre de vía. 
  • Se realizan estudios de diagnóstico de la movilidad calculando el aforo de vehículos y peatones, inventario de señalización, inspección y análisis visual de los corredores y actores viales, así como toma de velocidades de recorrido en varios sectores de Cartagena. Lo anterior ha permitido ubicar puntos que serán intervenidos como la diagonal 32 en la entrada a Parque Heredia, India Catalina, Avenida el Lago a la altura del mercado de Bazurto, Avenida Pedregal con Calle 30, Carrera 8B con Calle 25 zona centro de convenciones, entre otras.
  • Convenio con la Agencia Nacional de Vías que contempla acciones como: intervenciones rápidas de señalización vial, construcción de medidas de tráfico calmado y urbanismo táctico, diseño, suministro e instalación de sistemas de contención vial, persuasión y socialización a los actores viales sobre los proyectos de intervención.
  • Con la Gerencia de Espacio Público se trabaja en el diseño de ciclo infraestructura vial y el Plan Maestro de Movilidad

Galván explicó que se han tomado acciones para mitigar, resolver y simplificar tramites, como la habilitación de líneas telefónicas de atención, y atención por la página web. En lo que respecta a señalización vial en asfalto, se adelanta la etapa precontractual para contratar las obras en esta vigencia.

Por su parte, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se refirió a lo caótica que es la movilidad en Cartagena, especialmente en puntos como Mamonal o la zona sur a la altura de Parque Heredia. Hizo saber que las estrategias de movilidad expuestas por el Director corresponden a los Decretos de pico y placa, restricción de parrilleros en moto, no acciones diferentes a las habituales.

Recalcó la inexistencia de acciones para mejorar la movilidad, mientras, hay ausencia de facilitadoras de tránsito y tampoco hay mucha cobertura en las rutas de Transcaribe. Criticó que aún no empiece la primera fase de las ciclorrutas cuando se tienen los diseños y recursos.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) destacó que en la ciudad hay medidas que no tienen repercusión en la movilidad, como los viernes sin moto y restringirles su paso por la avenida principal y que si quiere impactar la movilidad se debe trabajar en el Plan Maestro de Movilidad. El concejal César Pión (La U) explicó que se tienen las mismas calles en la ciudad a pesar de que el parque automotor crezca, y que se debe tratar temas como infraestructura vial, regulación, normas sancionatorias ajustadas al comportamiento de la ciudad, ocupación de las vías públicas, entre otras.

Para dar respuesta, el Director Galván señaló que dará por escrito respuesta a los interrogantes planteados y profundizó en que el Decreto de medidas de regulación de motocicletas se han hecho en la ciudad desde al menos 10 años. Destacó que sí es necesario del Plan Maestro de Movilidad del cual el DATT apoya técnicamente el mismo y enfatizó en que hay proyectos en curso para señalización víal.

Continuando con el orden del día, se procedió con el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 124 «Por medio del cual se expide el reglamento para garantizar la seguridad social en salud y riesgos laborales de los ediles del Distrito de Cartagena de indias D. T. Y C., de conformidad con el artículo 60 de la ley 1617 de 2013 y en aplicación del artículo 42 de la ley 1551 de 2012, modificado por la ley 2086 de 2021, y se dictan otras disposiciones.»

El informe de ponencia señaló que este proyecto tiene como finalidad que sea la Alcaldía quien asuma el costo de la seguridad social en salud y riesgos laborales de los ediles de la ciudad, como establece la Ley 2086 de 2021, que modificó el artículo 42 de la Ley 1551 de 2012.

También se dio lectura a una modificación a la ponencia presentada por la concejal Carolina Lozano (ASI) aclarando que el reglamento interno del Concejo no tiene estipulado que la suscripción de una póliza de seguros se tenga que hacer con una compañía de seguros reconocida. Enfatiza en que dicho tramite queda reglamentado con la aprobación de este proyecto.

Al ser sometido a consideración la ponencia con la modificación de la concejal Lozano, esta fue aprobada por 15 concejales (Arboleda, Ariza, Caballero, Cassiani, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Pión, Suárez, Toncel, Montero) y 4 concejales ausentes (Barrios, Curi, Piña, Reyes).

Aprobado el proyecto, la concejal Gloria Estrada (Liberal) agradeció a la Corporación por el estudio del proyecto y señaló que esta ha sido una lucha de las corporaciones edilicias para contar con sus prestaciones sociales.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 14 de julio de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Plenaria: 

2560 2077 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...