Construcción de nuevas marinas en la lupa del Concejo Distrital, diciembre 1 del 2015

Hora de inicio: 9:46 a.m.                                                        Hora de finalización: 12:40 p.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a los siguientes documentos radicados en su despacho:

– Excusa enviada por el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), para no asistir a las sesiones del 1° al 6 de diciembre, por tener que atender asuntos personales.

– Oficio enviado por el director del DATT, Jorge Enrique González, invitando a que la Corporación envíe un delegado a las reuniones para la creación de la Comisión de Tránsito y participación ciudadana, que tiene como función fiscalizar la relación entre los ciudadanos, agentes de tránsito y las autoridades administrativas, con el fin de atender las necesidades de los diferentes grupos sociales en relación a los asuntos de tránsito y transporte.

– Invitación enviada por la Presidente de la Asociación de estudiantes y egresados con discapacidad, al Foro “Esto sí existe”, que se realizará el 3 de diciembre del presente año, en el Auditorio del Sena (Plaza de Aduana), a partir de las 8:30 a.m.

– Oficio enviado por el Presidente del Sindicato del DATT, solicitando una visita urgente de los Concejales a las instalaciones de la entidad, para que constaten el estado de inseguridad en el que deben laboral los empleados de esta institución; así como los usuarios, dado que se vienen realizando obras de remodelación sin el cese de actividades.

Posteriormente, en el punto de proposiciones y varios, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador) tomó el uso de la palabra para referirse a dos temas. El primero, fue el pronunciamiento que hicieron en la prensa local los representantes de la unión temporal a cargo de la chatarrización de buses para Transcaribe, en la que aseguraban que no ha sido chatarrizado el primer bus. El cabildante llamó la atención al Director del DATT para que “no confunda a los Cartageneros”  asegurando que se ha logrado chatarrizar 160 buses para Transcaribe, cuando en realidad se han desintegrado por haberse agotado su vida útil, lo cual es un procedimiento con connotaciones distintas. Asimismo, el Concejal señaló que según la norma, por cada 7 buses o busetas chatarrizados puede entrar en circulación 1 articulado.

Por otro lado, el cabildante habló sobre la situación de Termocandelaria y la incertidumbre frente a los 500 mil millones de pesos que por el cargo de confiabilidad recibió esta térmica, la cual  recientemente se declaró indisponible para proveer energía en la Región Caribe.

Al respecto, el concejal David Múnera (Polo) afirmó que con la intervención que hizo a esta térmica la Superintendencia, y la inyección de 32 mil millones de pesos, el “gobierno de Santos está premiando a una empresa privada que se ha dilapidado los dineros públicos”.

Igualmente, Múnera se refirió a los traumatismos que por estos días sufre la movilidad de la ciudad, a causa de la puesta en marcha de la etapa pedagógica de Transcaribe, reiterando su negativa a que, sin que estén dadas las condiciones, se haya dado inicio a este proceso. El Concejal aseguró que la “terquedad” del Alcalde está llevando al límite a los cartageneros, y le solicitó al mandatario que “tenga consideración con la ciudad y no siga actuando como un dictador”.

Sobre el particular, el concejal Américo Mendoza (ASI) le sugirió a la mesa directiva que oficie al Gobierno Distrital para que explique por qué si hace 7 meses le fueron dadas las facultades para comprometer vigencias futuras con el objetivo de contar con los recursos de chatarrización, aún no se ha iniciado el proceso.

El Presidente de la Corporación se comprometió con la plenaria a hacerle llegar esta inquietud al burgomaestre.

Más adelante, en otra línea del debate, el concejal Cesar Pión (La U) habló sobre la pertinencia de traer a la plenaria la discusión alrededor de las marinas que el Viceministro de Transporte, por orden del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció para la ciudad. Pión asegura que contrario a lo que se ha querido mostrar a la opinión pública, este tipo de proyectos está más orientado a generarle unos dividendos a las oligarquías militares de la Dimar y a un pequeño sector, en contra del ordenamiento territorial y de la vecindad de los territorios.

Su colega, el concejal David Múnera (Polo), indicó que a propósito de este tema, la Junta de Acción Comunal del barrio Manga, envió una carta a la Corporación solicitando se realice una audiencia pública en la que se pueda debatir a fondo los ´perjuicios´ que en materia de urbanismo, contaminación y movilidad le generarían a su barrio la construcción de nuevas marinas.

El Presidente anunció que se contactarían con el Viceministro de Transporte, Iván Martínez, a fin de tratar de contar con su presencia en esta audiencia que podría realizarse el 7 de diciembre.

Finalmente, fue leída en la Corporación la resolución que reglamenta y establece el cronograma de la convocatoria pública para la elección del nuevo Contralor Distrital. Las inscripciones estarían abiertas del 12 al 14 de diciembre de 2015 en la Secretaría General, y pueden participar todos los ciudadanos mayores de 25 años, titulados en cualquier profesión y con mínimo dos años de servicio público.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 2 de diciembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...