Continúan confrontaciones entre concejales por solicitud de revocatoria a elección de nueva mesa directiva

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 9 de octubre de 2020

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 11:11 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio en el que la Secretaria General Distrital, Diana Martínez, solicita prorrogar plazo para entregar la información requerida mediante proposición 159 debido a su extensión, de manera que se le permita recopilar la información, y entregarla el martes 13 de octubre.

El concejal César Pión (La U) rechazó la petición, pues el debate está programado para el 14 de octubre e indicó que lo solicitado es información con la que ya cuenta la Secretaría y solo es necesario escanear y enviar al Concejo.

Al someter a votación la petición fue rechazada con 13 votos en contra y 6 a favor (Arboleda, Ariza, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza).

Luego, se dio lectura a una proposición de la bancada de Alianza Verde en la que proponen institucionalizar la transmisión de las sesiones del Concejo en la plataforma de Facebook, en vez de YouTube, teniendo en cuenta que se logra mayor interacción con los ciudadanos y habría mayor visibilización de las acciones de la Corporación.

La proposición fue rechazada con 11 votos en contra (Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Montero, Niño, Piña, Pión, Suárez y Toncel), 7 a favor (Ariza, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Reyes) y 1 ausente (Arboleda).

Al respecto, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) señaló que de esta manera los ciudadanos pueden conocer lo que se vive en la Corporación y aseguró que su bancada seguirá siendo garante para que los ejercicios de control político se den con transparencia y de cara a la comunidad.

El concejal César Pión (La U) expresó su preocupación por cómo se distorsionan los conceptos y recordó que todos los servidores públicos son sujetos de entes de control, pero no deben darse falsas apreciaciones de la realidad que induzcan a errores. También denunció que ayer fue amenazado por vía telefónica.

Además, manifestó que la Corporación no será visible por la transmisión en ciertas plataformas, sino con la materialización de políticas públicas, pero para esto es necesario que la Administración no trabaje sola. También señaló que podría estarse induciendo al error al pedir que se posesione a alguien en el primer cargo de la Corporación.   

Por otro lado, Pión se refirió a Transcaribe y pidió que se retomen las proposiciones sobre este tema, pues presenta problemas financieros, hubo cambios en su Gerencia, pero no se ha informado a la Corporación; para el concejal este sistema no tendrá mejoras en la prestación del servicio hasta que no se atiendan factores como el estado de las vías, la cobertura y transporte informal.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) se refirió a la convocatoria o plantón promovido por el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) en las afueras del Concejo, y dio a entender que al ingresar al Concejo fue verbalmente agredida por las personas reunidas en la entrada, al igual que una funcionaria de la Corporación.

Estrada expresó que su objetivo es continuar trabajando por las comunidades y no deben permitirse incitaciones o atropellos que puedan afectar la dignidad de otros, por lo que hizo un llamado al respeto, pues este es un ejercicio democrático.

En cuanto a Transcaribe, indicó que la nueva gerente ha pedido renuncias y ha contratado a foráneos, pese a que el sistema no cuenta con recursos. También hizo un llamado para promover los drenajes pluviales y protección costera, teniendo en cuenta que el aumento de mareas ha afectado a barrios como Bocagrande y Castillogrande.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) solicitó un derecho a replica ante lo mencionado por Estrada y para culminar la intervención que no pudo finalizar ayer “si no se va luz hoy”; en ese sentido, expresó que el irrespeto fue que la concejal Estrada se retirara ayer de la sesión, pese a que era Secretaria ad hoc.

Ante el comentario del concejal Julio sobre el servicio de energía, el presidente del Concejo, David Caballero, expresó que no puede haber un manto de duda sobre lo ocurrido ayer, ni que se dé a entender que se quitó el servicio a propósito para evitar la participación del concejal.

A solicitud del presidente, se dio lectura a un documento en el que la empresa Afinia certifica que el servicio fue interrumpido entre 9:57 y 10:00 a.m. del 8 de octubre.

Al respecto, el concejal Julio aclaró que no hizo ninguna acusación, también destacó que la manifestación pacífica es un derecho constitucional, por lo que no se ha invitado a ciudadanos a cometer actos ilícitos. En cuanto a los cuestionamientos sobre la elección de presidente, se refirió a una sentencia del Consejo de Estado del año 2003 que determina que las minorías pueden ser electas en la Presidencia y no únicamente en la Primera Vicepresidencia.

El cabildante manifestó que no puede haber una “tiranía de las mayorías”, y aclaró que, aunque no se postuló para la mesa directiva 2020, su derecho debe hacerse valer. Julio también expresó que, si alguien considera que hubo una conducta delictiva de su parte, puede formular las denuncias del caso.

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) el concejal Julio está invitando a que la plenaria comenta un prevaricato en lo referente a mesa directiva, y considera que la sentencia de 2003 esta desactualizada por ser previa a Ley 1551, y aún se hablaba de minorías, pero hoy se habla de oposición y el concejal Julio es de gobierno.

Para Barrios ser minoría de gobierno no da derecho a ser presidente; en cuanto al plantón convocado por Julio expresó que podría ser la violación de una medida sanitaria y de la Ley 136 de 1994, pues está incitando actos de proscripción contra sus colegas y podría atentarse contra la vida de los cabildantes.

Además, dejó claro que ningún concejal esta cobijado por el Art. 28 de la Ley 136 de 1994 sobre la participación en mesas directivas, toda vez que no hay partidos de oposición, y reiteró que tomar una decisión podría ser un prevaricato.

El presidente del Concejo, David Caballero, expresó que la mesa directiva no se pronunciara sobre la revocatoria hasta que finalice el trámite administrativo correspondiente.

El concejal Lewis Montero (La U) manifestó que no entiende a quién se pretende convencer con estas intervenciones, pues no se trata de ganar adeptos a base de confusiones, pero considera que hay importantes temas de ciudad que deben debatirse, sin embargo, no puede permitirse que en la puerta de la Corporación se agreda verbalmente a otros concejales, por lo que pidió mayor ecuanimidad.

Por su lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) indicó que esta es una discusión inocua, pero la mesa directiva debe revisar las actuaciones a aplicar para no caer en errores, teniendo en cuenta que anteriormente también se le instó a posesionar al contralor electo, aunque podía significar un prevaricato.

Continuando con el orden del día, se dieron las siguientes intervenciones:

  • La concejal Liliana Suárez (ASI) expresó su preocupación por las obras de Transcaribe que se encuentran paralizadas en sectores comerciales, afectando la reactivación económica; en ese sentido, hizo un llamado por la lentitud en los procesos de la Administración.
  • El concejal Laureano Curi (ASI) felicitó al Gobernador Blel por la reapertura de los pisos 9 y 10 del Hospital Universitario, pues traerá beneficios para la ciudad.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a los salvavidas que actualmente no tienen un contrato pese a que en 2019 se aprobó un Acuerdo para su estabilidad laboral, por lo que lamentó la situación; también extendió su solidaridad hacia los afectados por los incendios en Playa Blanca.
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió a la mesa directiva reconsiderar la transmisión de sesiones vía Facebook. Además, señaló la importancia del tema de los 64 salvavidas que llevan 17 años laborando por OPS, por lo que este tema amerita control político.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) dio a conocer que en el Concejo hay trabajadores que están cumpliendo funciones, aunque no tienen un contrato vigente, por lo que debe revisarse la situación para no incurrir en ilegalidades.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) anunció que presentará una proposición sobre una construcción en bajamar de Zona Norte donde ni la Alcaldía Mayor, Alcaldía Local, o Inspección de Policía han intervenido, aunque la construcción parece no tener licencia y la ley determina que cuando una obra esta 100% finalizada no es posible demolerla. 

Por último, se informó que los ponentes para el Proyecto de Acuerdo 035 de presupuesto para el 2021 son los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Lewis Montero (La U), Gloria Estrada (Liberal), Wilson Toncel (Cambio Radical), y David Caballero (Conservador), y el coordinador será el concejal César Pión (La U).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 10 de octubre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1080 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...