Contratación del programa nutricional es sometido a control político por Comisión del Concejo

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 28 de noviembre de 2022

En esta sesión de la Comisión Tercera se realizó un debate de control político sobre la implementación del programa nutricional en niños de 0 a 5 años y mujeres en estado de lactancia. El presidente Luis Cassiani detalló que este debate fue iniciativa de la FEDEJAC, por lo que se le otorga la palabra a su presidente, José Ramírez quien señaló que el Proyecto se planteó en una mesa técnica conjunta con el concejal Wilson Toncel, el Colegio Mayor, un congresista, las ASOJAC, gremios y el Consejo Territorial. 

También expresó su preocupación frente a la posible liberación de los recursos en caso de que no se inicie su cronograma de ejecución, además de argumentar que la formulación del Proyecto estuvo acompañada por el ICBF y profesionales en medicina, por lo que no concibe por qué no se ha realizado la contratación para su desarrollo. Ante lo anterior, el presidente Cassiani señaló que se deben buscar los culpables de la desnutrición en la ciudad y que los entes de control tomen las denuncias necesarias. Luego, se dio lectura a los siguientes oficios:

  • Oficio dirigido a Myrna Martínez, Jefe Oficina Jurídica, por parte de la Directora del DADIS, Johana Bueno, donde se expresa su inconformismo y preocupación frente a los procesos contractuales del Proyecto de implementación nutricional en niños de 0 a 5 años y mujeres lactantes. 
  • Excusa presentada por la Directora del DADIS, Johana Bueno, debido a un accidente laboral.
  • Excusa para ausentarse del debate presentado por Frank Ricaurte, representante de la Contraloría General de la República.

El concejal Lewis Montero (La U) mostró su incomodidad ante el desinterés frente al proyecto por parte de las funcionarias y agregó que no es justo prolongar y jugar con un tema tan importante como la desnutrición por diferencias entre dependencias.  

La Directora de la Unidad Asesora de Contratación (UAC), Nani Valenzuela, basó su intervención en la lectura de un oficio en el que se presentan observaciones al DADIS en la formulación de Proyecto, entre estas se encuentra la reducción de los códigos de servicio que deben cumplir los contratos que se aporten para experiencia, quedando estipulado solamente uno. En este orden de ideas, la UAC propuso ampliar los códigos e introducir el de suministro de alimentos y la reducción de la experiencia requerida para los postulantes al contrato.

A su vez, se modificarán los años y otros aspectos de experiencia requeridos para ciertos cargos con el fin de facilitar la postulación a estos debido a lo altamente restrictivos que son para el proceso, principalmente el cargo de pediatra, el cual recibió múltiples observaciones por parte de la veeduría y la ciudadanía.

También se sugiere que se elimine el requisito planteado por el DADIS en el que se le otorgan 42,5 puntos sobre 100 a los aspirantes que presenten un software en el que se lleve registro biométrico, registro digital y base de datos de cada beneficiario, a partir del cual se puedan desarrollar reportes estadísticos y curvas comparativas que permitan la implementación y seguimiento de los índices de los beneficiarios.

Agregó que, los productos que serán entregados en los kits alimenticios son la panela, harina de maíz, fríjol, harina de trigo, bienestarina, arroz y lenteja, y que se deben sustentar y aclarar ciertos ítems del Proyecto como el precio de cada alimento, así como la gratuidad y cambio de nombre de la bienestarina, toda vez que su comercialización está prohibida por fuera del ICBF. Finalizando su presentación, la Directora Valenzuela recalcó que están esperando la sustentación técnica de los requisitos de experiencia en los cargos de los propósitos.

A lo anterior, se dieron las siguientes intervenciones:

  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) recalcó que no es suministro de alimentos, sino una estrategia de atención integral y recuperación nutricional, dejando ver su desconfianza frente a las diversas modificaciones al Proyecto solamente para agregar este nuevo código. También detalló la importancia del software para el desarrollo del proyecto ya que con este se puede hacer seguimiento a los niños, así como seguir la trazabilidad de su avance y medir el impacto del proyecto. Además, recalcó que el enfoque de la UAC debe ser jurídico más no técnico-científico.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde), indicó que este tipo de proyectos debe entender la desnutrición como un problema multifactorial e interdisciplinario y que no se puede implementar un código de suministro de alimentos llanamente, teniendo en cuenta que las necesidades nutricionales y calóricas cambian de persona en persona. Ariza agregó que el abordaje de recursos tan técnicos en el oficio debió ser acompañado por profesionales especializados y, que se deben tener en cuenta aspectos como la relación entre desnutrición y problemas respiratorios, así como la inclusión de un ginecobstetra para las madres lactantes. 
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó la aclaración de la fecha en la que el DADIS radicó el oficio a la UAC y cuestionó si la administración cuenta con un plan B en caso de que no se llegue a otorgar y desarrollar el Proyecto, poniendo en riesgo una posible pérdida de recursos. Planteo que una solución podría ser otorgar la contratación al DADIS pues facilitaría el proceso, por lo que sugirió la presencia de la Directora para dar respuesta a tal posibilidad. También solicitó la hoja de vida del funcionario Jorge Holguín de la UAC y sus funciones.
  • El concejal David Caballero (Conservador) sugirió a la Directora ser concisa y breve en la justificación, además de especificar cuántas veces ha sido modificado el Proyecto. También dio lectura a un fragmento de un documento redactado por la Directora del DADIS, en el que expresa su asombro por las diversas observaciones y trabas que está presentando la UAC. 

Para dar respuesta, la Directora Valenzuela aclaró que el DADIS realizó la reducción y que la recomendación no fue encaminada a la adición del código de suministro de alimentos, sino a su consideración, toda vez que de los $9.000 millones, $8.000 millones son para entrega de kits alimentarios a niños y madres gestantes, acaparando un gran porcentaje del presupuesto.

Respecto al software, explicó que la sugerencia no es eliminar la presentación del software sino convertirlo en un requisito obligatorio sin otorgación de tantos puntos, en la medida que al ser un requisito ponderable no se puede subsanar. Además, que las observaciones se realizaron al no ser encontrado soporte técnico en el planteo de dicho requisito. Del oficio leído, hizo saber que fue enviado el 31 de mayo y que el 28 de abril fue publicado SECOP el borrador del Proyecto, el 21 de junio se eliminó de la plataforma y fue radicado nuevamente el 30 de junio.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), argumentó que no existe sinergia en la administración y que cada dependencia trabaja de manera independiente. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que en caso de que no se realice el proceso de contratación antes del 27 de diciembre, los recursos se deberán reorganizar a otros Proyectos. 

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) alegó que es ilógico que se dilate tanto el proyecto y que la UAC cuestione tanto los estudios y proposiciones técnicas a nivel científico y de salud por parte del DADIS, e instó a la Fiscalía, Procuraduría y entes de control a actuar inmediatamente frente a las irregularidades del Proyecto.

Por su parte, la Personera Distrital, Carmen de Caro, expresó su rechazo frente a la negligencia de la UAC y su “falta de compromiso e interés en el proyecto”, además de señalar que el año anterior se realizaron mesas de trabajo con el ICBF y que este solo tiene recursos para el 65% de los niños, mientras que el 35% restante se encuentra abandonado.

El Secretario de Planeación, Franklin Amador, aclaró que antes del 27 de diciembre se debe realizar la apertura del proceso contractual, no la adjudicación y que, si no se cumple con esto, el Proyecto perderá los recursos y se les otorgarán a otros aprobados. Además, recordó que el proceso ha tenido dos prórrogas de 2 y 6 meses.

El concejal David Caballero (Conservador), manifestó no entender las razones por las que la UAC solicita y pretende modificar el Proyecto si no cuenta con personal especializado y el conocimiento técnico para hacerlo. Además de señalar que los funcionarios luego de cumplir su período se van de la ciudad. El ciudadano José Ricaurte expresó que los comunales se tomarán la Alcaldía de Cartagena en respuesta a su nefasta administración.

Por su parte, la Jefa de la Oficina Jurídica Distrital, Myrna Martínez, señaló que recibió el oficio de la Directora del DADIS y que el oficio de respuesta por parte de la Oficina Jurídica será enviado al Concejo. Hizo claridad en que el Alcalde tiene conocimiento del proceso contractual y que lo único que se exige es el porqué de cada especialidad.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que es más sencillo que se reúna el alcalde, el DADIS, la UAC en vez de presentar un oficio tan extenso, teniendo en cuenta que son parte de una sola administración. En respuesta, la funcionaria Martínez resaltó que se han realizado 4 mesas de trabajo con el DADIS y que es necesario que la sustentación de cada especialidad se exprese por escrito. También invitó a la ciudadanía y a los veedores a realizar las observaciones respectivas para tener claridad en el proceso contractual.

Con relación a lo mencionado, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) señaló que se debe citar a la Directora del DADIS para que dé explicación de los requerimientos técnicos. La Personera Distrital De Caro recordó que, independientemente a la aplicación del Proyecto, el 35% de los niños restantes que no son abordados por el ICBF, son una responsabilidad del Distrito y que es obligatorio destinar recursos a esta situación.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1049 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...