A control político los ingresos por violaciones urbanísticas en el Centro Histórico, 26 de octubre de 2016

Hora de inicio: 9:38 a.m.

Hora de finalización: 10:15 a.m.

A control político los ingresos por violaciones urbanísticas en el Centro Histórico

Iniciando el orden del día, el secretario general dio lectura a una proposición  presentada por el concejalEdgar Mendoza (Conservador) y Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), a través de la cual citan a la alcaldesa de la LOCALIDAD 3 -INDUSTRIAL Y DE LA BAHÍA DE CARTAGENA; con el fin de que se sirva resolver el siguiente cuestionario:

  1. Copia del Plan de Desarrollo Local, Plan Operativo Anual de Inversiones, Presupuesto  y ejecución presupuestal de la localidad a la fecha.

  1. Detalle de procesos de contratación adelantados en lo que va corrido de su administración. Especificar la modalidad, valor, objeto y contratista.

  1. Expídase copia de los procesos de contratación relativos a los siguientes contratos:

–      COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA RENOVACIÓN. Valor: $180´000.000

–      ASOCIACIÓN DE CHOCOANOS RESIDENTES EN CARTAGENA Y BOLÍVAR. Valor: $150´000.000

–      FUNDACIÓN ENLACE Y DESARROLLO HUMANO. Valor: $155´000.000

–      FUNDACIÓN DE PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE COLOMBIA PRODECOL. Valor: $152´000.000

–      FUNDACIÓN CORRALITO VERDE. Valor: $60´000.000

–   CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS COMUNIDADES DE LA BAHÍA DE CARTAGENA DE INDIAS, CORPOINBA. Valor: $62´000.000

–      CORPORACIÓN SER SOCIAL. Valor: $98´740.000

–      CORPORACIÓN SER SOCIAL. Valor: $98´733.397

–      ASOCIACIÓN COMUNITARIA Y MICROEMPRESARIAL DE PARAISO 1-ASOCOMP. Valor: $317´222.15510

–      FUNDACIÓN BIOPSICOSOCIAL JESUCRISTO REBAÑO DE PAZ. Valor: $55´000.000

–      FUNDACIÓN SOCIAL Y DEPORTIVA ANDRÉS CAVADIA PAUTT. Valor: $130´000.000

Entiéndase como lo solicitado en este punto, los  antecedentes o documentos que deben aportarse en cada una de las etapas precontractual, contractual y pos contractual del proceso. Tales como:

–         Estudios previos con los anexos técnicos

–         Copia de las solicitudes y expedición de los CDP

–         Copia de las propuestas con sus respectivos soportes (Incluidos estados financieros para el proyecto, y garantías      contractuales).

–         Copia de los contratos con sus adiciones u otro sí.

–         Copia de la inscripción en el banco de proyectos.

–         Copia de los certificados de existencia y representación.

–         Copia del Registro Único de Proponentes.

–         Copia de la constancia de publicación del contrato en el SECOP.

–         Copia de los certificados de idoneidad.

–         Copia del manual de contratación de la Alcaldía Local.

  1. Informe cuál fue el mecanismo o procedimiento implementado por la Alcaldía Local, con el fin de verificar la idoneidad de las Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones contratadas.

  1. Informes de interventoría o supervisión de la ejecución de los contratos relacionados anteriormente.

Acto seguido, el cabildante Edgar Mendoza (Conservador), alude que se encuentra preocupado por la forma como se está realizando los procesos contractuales en la localidad Industrial y de la Bahía, por lo tanto propone el debate de control político a la alcaldesa.

Por otro lado, el concejal Cesar Pión (La U) se dirige a la plenaria para expresar que le parece preocupante el manejo de las redes sociales y los medios de comunicación en la ciudad, ya que estos pueden afectar la reputación de cualquier persona. Pión señala que el concejo nunca se ha pronunciado de manera colectiva contra un acto o suceso, por ende las expresiones o manifestaciones individuales de los concejales no deben ser consideradas como la postura de la institución. Esto lo expresa, en relación a las recientes críticas que realizó el columnista Orlando Oliveros, por la posición de un concejal frente a la realización de la marcha  de la diversidad en las Fiestas de la Independencia, y por algunos proyectos promovidos por otros cabildantes.

El vocero de La U invitó al columnista a conocer de cerca la gestión de la Corporación, y afirmó que “lamenta profundamente que personas formadas tengan un concepto que alimenta un deterioro en contra de la moral y de la honra de algunas personas”.

Posteriormente, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma), tomó la palabra para referirse a una proposición mediante la cual se cita al Secretario de educación a debatir en torno al tema de deserción estudiantil en el Distrito. Fortich propone que frente al poco tiempo con el que se cuenta en las sesiones ordinarias, se agrupen  todas las inquietudes y anteriores proposiciones sobre educación en una sola, para abordar todas las temáticas en el mismo debate.

Seguidamente el concejal David Caballero (Conservador), interviene para llamar la atención frente a un encabezado de prensa que dice que Cartagena este año tendrá menos beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, dado que solo el 1.7% de los estudiantes podrán participar de las becas otorgadas por el gobierno nacional, y sobre otra nota de prensa que señala que el Distrito está entre las 5 ciudades de menos calidad educativa del país.

Caballero manifiesta que la Secretaría de Educación solo se dedica a ejecutar el presupuesto y no presenta proyectos importantes para jalonar recursos hacia su cartera y dar soluciones al Distrito en materia educativa.  

Para la cabildante Duvinia Torres (La U), la prensa debe realizar sus investigaciones con más profundidad, dado que hay que tener en cuenta que Ser Pilo Paga cambió los puntajes; cuando comenzó el programa, se iniciaba con un puntaje de 329, hoy para ganar las becas se debe contar con un puntaje de 345, lo cual hace una gran diferencia de puntos que limita el acceso a dicho beneficio.

Durante su intervención destaca que  hay  un problema evidente en la calidad  educativa de la ciudad pero que este viene desde las anteriores administraciones, por lo que la actual debe buscar la manera de avanzar en la búsqueda de soluciones.

En otro orden de ideas se refirió también a la columna de Oliveros, invitándolo  a asistir a las sesiones del Concejo a conocer la gestión de los cabildantes que ha permitido que importantes políticas públicas se formulen en la ciudad. Torres tildó de “destructivas” las críticas de algunas personas que sin argumentos de fondo intentan afectar la dignidad de los demás.

Más adelante intervino el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), señalando que en el día de ayer mientras estudiaba el proyecto de presupuesto 2017, quedó intranquilo con la presentación que se hizo del IPCC en materia de ingresos correspondiente a las multas, porque parece ser que la División de Patrimonio no está haciendo su trabajo como debe ser.  Según el cabildante, las violaciones a las normas urbanísticas en el centro histórico están a la orden del día, pero los ingresos por sanciones no corresponden a esta situación.

En ese sentido, Barrios anunció una proposición para citar al jefe de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena para que explique ante la Corporación cuáles son los procesos sancionatorios que existen en dicha dependencia por violaciones a normas urbanísticas en el centro histórico.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día jueves 27 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...