Convocatoria para elegir Contralor(a) Distrital la hará la Corporación Universitaria de la Costa

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 18 de julio de 2022

Hora de inicio: 9:31 a.m.
Hora de finalización: 10:35 a.m. 

Iniciado el orden del día, se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) para declararse en sesión informal y escuchar a los exempleados de las empresas públicas. El concejal Rafael Meza (Conservador) manifestó el respaldo a los exempleados y recordó que la primera instancia para reclamar sus derechos es un juez de la República, sin embargo, el Concejo puede apoyar con el debate de control político.

Para la sesión informal, los ciudadanos Humberto Gutiérrez, Remberto Herrera y Luis Chaves, extrabajadores de las antiguas empresas públicas, señalaron que reclaman prestaciones sociales dejadas de recibir por parte de la Administración y que se haga cumplimiento del Acuerdo 05 de 1994. Explicaron que el funcionamiento del Fondo de Pensiones para trabajadores de las empresas públicas no los incluyó, lo cual les ha afectado. 

Agregaron que la empresa Aguas de Cartagena se creó con unos aportes de los trabajadores de las empresas públicas consolidando el 40% del total, sin embargo, el libro de constitución de la empresa se ha perdido y la Alcaldía de Cartagena tiene bajo su dominio dichas acciones y de la que los exempleados de las empresas públicas no se han visto beneficiados.

De igual forma pidieron reformar el Fondo de Pensiones Distrital, ya que se excluyó la convención colectiva de trabajo que si había sido tenida en cuenta para el Fondo de Pensiones de Empresas Públicas

Destacaron que 170 bienes inmuebles que eran de las empresas públicas no se han liquidado, algunos se están alquilando y otros están siendo utilizados por centros comerciales, embarcaderos, empresas de chatarrización y hasta el mismo recinto donde funciona el Concejo Distrital. Según los ciudadanos, estos bienes deben ser incorporados al proceso de liquidación e hicieron un llamado al Concejo para analizar esta situación.

El concejal Rafael Meza (Conservador) criticó la liquidación de empresas públicas a favor de Aguas de Cartagena, y cuestionó que esta última empresa no haya tenido la capacidad de pagar las prestaciones sociales de estos trabajadores, por lo que tuvo que asumirla el Distrito. 

Seguido, se aprobó una proposición del concejal Meza para realizar un debate de control político a Apoyo Logístico, Talento Humano, Secretaría General, Oficina Jurídica, Fondo de Pensiones y Aguas de Cartagena para que rindan informe sobre este tema y expliquen de quien son los 170 predios mencionados por los ciudadanos hoy.

Por otro lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó permiso para retirarse de la sesión, pues asistirá a una reunión con la Gobernación de Bolívar para tratar el tema del tren de cercanías entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Seguido, la concejal Gloria Estrada (Liberal) informó que el Concejo ya adjudicó un contrato por mínima cuantía con la Corporación Universitaria de la Costa para adelantar la elección del Contralor Distrital y que en el día de hoy saldrá la Resolución para la convocatoria para la elección del Contralor en propiedad. Estrada afirmó que, según la Ley, esta convocatoria debe demorar mínimo 3 meses e invitó a que participen todos los ciudadanos que se encuentren habilitados para concursar.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) hizo mención de la inseguridad en el Distrito, y se refirió especialmente al caso del hijo de un empleado del Concejo, el cual fue herido con arma blanca durante un atraco y pidió al enlace de la Alcaldía que se dirija a la Secretaría del Interior para que faciliten los videos de las cámaras de seguridad y se esclarezca el caso. Por otro lado, se refirió al Centro Histórico, e indicó que presentará una proposición para conformar el comité de trabajo para rescatar el Centro Histórico. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 19 de julio de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Plenaria:  

938 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...