Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 19 de julio de 2022
Hora de inicio: 9:01 a.m.
Hora de finalización: 12:57 p.m.
Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado el debate de control político sobre el estado de los puentes en el Distrito, por lo que se encontraba citado el Secretario de Infraestructura, la Oficina de Gestión del Riesgo, DATT, y el Alcalde de la Localidad 3. También se invitó a la Personería, Contraloría, Procuradurías Regional y Provincial, e ingeniero Jorge Rocha.
Iniciado el orden del día, el concejal citante Rodrigo Reyes (Conservador) informó que desde el día de ayer el Secretario de Infraestructura está en vacaciones hasta el 8 de agosto, por lo que encargó al funcionario Adalberto Pérez. Reyes mostró su inconformismo por la ausencia de funcionarios al control político usando la figura de las vacaciones, añadió que este caso, el secretario pudo manifestar con anterioridad esta situación.
Mencionó que hoy la Administración llevará a cabo la Feria de la Transparencia, un espacio en el que se habla de la contratación distrital y seguramente se daría una “cátedra de transparencia” que no concuerda con la realidad de la Alcaldía, pues se contrata a empresas que no son idóneas. También indicó que desconocía si el Concejo fue invitado a esta Feria.
El concejal David Caballero (Conservador) sugirió que se escuche al delegado de la Secretaría de Infraestructura y contrastar la información que dé con el concepto del ingeniero Jorge Rocha. Agregó que, a pesar de contar con los recursos, la Administración no los ejecuta. También dio a conocer que un funcionario de la Alcaldía le informó que el Secretario finalizaría sus vacaciones el 27 de julio. El concejal Lewis Montero (La U) expresó su descontento con la ausencia de funcionarios del Distrito ante las citaciones a debates y mesas de trabajo.
El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se refirió a las ausencias del Secretario de Infraestructura en las mesas de trabajo que se realizan sobre las intervenciones a los hospitales, la más reciente el día de ayer donde no participó ningún miembro de la Administración. También expuso que genera suspicacia el papel que tomó el Secretario de Infraestructura con respecto a las disputas que se han presentado sobre la representación legal del consorcio encargado de las intervenciones a centros de salud.
Toncel se refirió al puente Román y criticó que no se hayan adelantado contrataciones para dar solución al problema de fondo.
El concejal César Pión (La U) mencionó que el Concejo debe tomar decisiones colectivas para darle solución a temas solicitados por la ciudadanía, también cuestionó el papel del enlace de la Alcaldía con el Concejo, el cual debería ser un articulador entre ambas instituciones, sin embargo, actualmente solo es un “mandadero”. Pión agregó que una forma para mejorar la movilidad es con la construcción de unos nuevos puentes.
Ante una información que se hizo llegar sobre la terminación de vacaciones del Secretario de Infraestructura el próximo 27 de julio, la concejal Liliana Suárez (ASI) solicitó que el debate se divida en dos partes para que el Secretario pueda hacer presencia el 28 de julio; solicitud que fue acogida por la mesa directiva. Seguido, se declaró sesión informal para escuchar a la ciudadanía sobre el tema de puentes en Manga.
Por parte de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Manga, Federico De la Rosa, Julio Romero Alandete y David López, se refirieron al estado de los puentes y la malla vial y enfatizaron en que la comunidad debe unirse para tener mayor impacto y gestión ante la Alcaldía para conseguir resultados. De la Rosa manifestó tener conocimiento que con los recursos incorporados por el Concejo recientemente, se harán las intervenciones en el puente Román.
López enfatizó en que, como forma de desacato social, los habitantes de Manga no pagarán impuestos hasta que finalice el periodo de gobierno, para exigir que se inviertan recursos en su barrio. Así mismo, indicó que si en 15 días no se ha mostrado interés por reparar el puente Román, la comunidad bloqueará por varios días los puentes que comunican al barrio.
Por parte de la Administración, Fernando Avello, Director de la Oficina de Gestión del Riesgo, explicó que se tienen 7 puentes identificados en la ciudad: Román, Bazurto, Las Palmas, Jiménez, Heredia nuevo y viejo, y San José de los Campanos. De estos, en el 2022 se han realizado 3 evaluaciones, identificando sus necesidades que deben ser atendidas por distintas dependencias, como las Secretearías de Infraestructura y de Participación. Explicó que el puente de Bazurto le corresponde ser atendido por el Consorcio, al cual ya se le ha solicitado adelantar las acciones de mitigación.
El concejal David Caballero (Conservador) solicitó que la intervención sea más centrada en las soluciones que se van a dar y recordó que la Secretaría de Infraestructura recién incorporó recursos que pueden servir para intervenir los puentes. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió conocer cuál es el seguimiento que están haciendo a los puentes y detalle las condiciones de los mismos. Recalcó que, a pesar que los concejales muestran las deficiencias que tiene la ciudad, los funcionarios en redes sociales manifiestan que todo en Cartagena está bien.
La concejal Kattya Mendoza (Liberal) instó a que el Director de Gestión del Riesgo de lectura a su informe enviado, pues en este detalla que ha oficiado a la Secretaría de Infraestructura del estado de los puentes, y detalla que en julio de 2021 remitió los CDP para arreglo de los puentes, sin embargo, el 30 de diciembre la Secretaría de Infraestructura los regresó porque no había tiempo de ejecutarlos.
Los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical) y Liliana Suárez (ASI) pidieron que se haga una mesa de trabajo del estado de los puentes para realizar un plan de acción conjunto e intervenirlos. El concejal César Pión (La U) sugirió enviar a los organismos de control los documentos en los que Gestión del Riesgo informa sobre el estado de los puentes a la Secretaría de Infraestructura.
Por su parte, la representante de la Personería, Rita López, agregó que se ha hecho revisión a los puentes, confirmando que están a punto de colapsar y que hay otras vías en deterioro, por lo que solicitó que se hagan llegar las denuncias sobre los puentes y adelantar las investigaciones disciplinarias que corresponden, pues no se entiende que a pesar de tener recursos para intervenir los puentes, la Secretaría no lo haga.
Continuando con su intervención, el Director Avello explicó que se han hecho 3 verificaciones a puentes de la ciudad, de las que se resaltan acciones de mitigación, correctivas y preventivas, las cuales fueron enviadas en el informe al Concejo. Estas acciones deben ser abordadas por la Secretaría de infraestructura en conjunto a la Secretaría de Participación, pues algunos de estos pueden son utilizados por habitantes de calle.
Agregó que el puente Román necesita ser atendido mediante mejoramientos de la capa de rodadora, barandas de protección y estudios técnicos para su rehabilitación. Recordó que la Secretaría Infraestructura es la que se encarga de estas intervenciones y que desde la Oficina de Gestión del Riesgo se busca apoyar la ejecución de los recursos recién integrados a la Secretaría.
El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) cuestionó la capacidad de contratación de los Secretarios de la ciudad a pesar de tener los recursos, e invitó al funcionario Avello a que hable con los funcionarios para sacar adelante la contratación. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se refirió al puente del barrio San José de los Campanos recordando su importancia para descongestionar el tráfico.
Seguido, el Director del DATT, Janer Galván, aclaró que, se han hecho acciones como estudios técnicos, regulación y control de tráfico para limitar el tránsito de vehículos pesados por puentes en la ciudad, las cuales son ordenes impartidas por la Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Gestión del Riesgo y el DATT las implementa.
Galván hizo saber que, a raíz de los informes recibidos, se tomó la decisión que los vehículos pesados solo tengan entrada y salida por el puente de Bazurto, por otro lado, no se ha recibido notificaciones para reducir el tráfico de estos vehículos por el puente Román. A su vez, se hizo un desvío del tráfico del antiguo al nuevo puente Heredia.
Detalló que para el puente Román se tiene estipulada la señalización de pasos peatonales y verticales, además de reductores de velocidad, entre otros. Del puente que comunica San José de los Campanos con La Princesa, se recibió la situación por parte de la Alcaldía Local y la comunidad, las cuales fueron remitidas a la Oficina de Gestión del Riesgo.
El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió mayor atención sobre el puente Román y que se haga un mayor control de los vehículos que transitan por este lugar, también mencionó que el Secretario de Infraestructura debe traer soluciones para el estado de los puentes y solicitó que se agende el debate.
Continuando con el orden del día, se dio lectura al título de los siguientes proyectos de acuerdo:
- Proyecto de Acuerdo “Por el cual se modifica la estructura la estructura de la Administración Distrital de Cartagena de Indias, las funciones de sus dependencias se modifican unas entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones.” Para este proyecto se escogió como coordinador de ponencia a la concejal Kattya Mendoza (Liberal) y como ponentes a los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), Claudia Arboleda (MIRA), Liliana Suárez (ASI) y David Caballero (Conservador).
- Proyecto de Acuerdo “Por el cual se establece plan de saneamiento fiscal y financiero parcial vigencia 2022 del Distrito de Cartagena y se establecen otras disposiciones”. Para este proyecto se escogió como coordinador de ponencia al concejal Rodrigo Reyes (Conservador) y como ponentes a los concejales Hernando Piña (Liberal), Carolina Lozano (ASI), César Pión (La U) y Wilson Toncel (Cambio Radical).
- Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se realizan trasladados presupuestales entre unidades ejecutoras, entre conceptos de gastos y una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2022 del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena y se dictan otras disposiciones. Para este proyecto se escogió como coordinador de ponencia a la concejal Carolina Lozano (ASI) y como ponentes a los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Rafael Meza (Conservador) y Laureano Curi (ASI).
Por otro lado, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) cuestionó si realmente el Alcalde Dau está comprometido con salvar a Transcaribe de la crisis financiera. El concejal recordó que desde el Concejo se solicitó al Alcalde buscar soluciones para evitar este problema, pero no han sido atendidas y se niega a aumentar la tarifa del usuario, incrementando la deuda.
Julio destacó la falta de vigilancia en las estaciones que han derivado en hechos de inseguridad y colados. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo un llamado a la Administración a la Alcaldía, Secretaría de Hacienda y al Alcalde para tomar medidas urgentes y evitar que el déficit de Transcaribe aumente.
Seguido, se aprobó una proposición de la bancada Alianza Verde en la que citan a debate de control político al DADIS por el manejo del dengue y la mortalidad de este desde los años 2020 debido al aumento de casos.
Finalmente, la presidenta de la Corporación, Gloria Estrada (Liberal) informó que para el día de hoy estaba programada las audiencias públicas de los Proyectos de Acuerdo 137, 138 y 139 sobre política pública economía circular, plásticos de un solo uso, y comité 500 años de la fundación de Cartagena, respectivamente, sin embargo, estos fueron aplazados para el sábado 23 de julio.
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 20 de julio de 2022; a las 9:00 a.m.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver sesión:
Dejar una Respuesta